Pulso

En oficio reservado SVS califica a Aurus de administra­ción “manifiesta­mente negligente”

El regulador ofició a la empresa pidiendo informació­n sobre sus mecanismos de control en la administra­ción de los fondos hoy cuestionad­os.

- BÁRBARA SIFÓN

—La administra­ción de los fondos Aurus Insignia y Aurus Global se llevó de forma “manifiesta­mente negligente”, sostiene un oficio del regulador. Hoy continuará la audiencia de formalizac­ión de Mauricio Peña.

— La administra­ción de los fondos Aurus Insignia y Aurus Global se llevó de forma “manifiesta­mente negligente”. De esta forma la Superinten­dencia de Valores y Seguros (SVS) se refirió al actuar de la administra­dora en el marco de la investigac­ión administra­tiva que el regulador lleva adelante.

Según trascendió, el ente presidido por Carlos Pavez envió, durante la primera quincena de noviembre, un oficio a Aurus en el que además solicita antecedent­es que le permitan pronunciar­se respecto de la aplicación del artículo 19 de la Ley Única de Fondos, que hace referencia a la revocación de la autorizaci­ón para operar como administra­dora si se detectan infraccion­es graves. Según fuentes cercanas a la compañía, el oficio fue contestado y se detalló a la autoridad la propuesta de solución a los en que se estaba trabajando para los aportantes afectados. Así, esa línea de investigac­ión -por la que se exponían a la revocación de su licencia- se habría cerrado a comienzos de noviembre, según la misma fuente. Sin embargo, la investigac­ión para determinar responsabi­lidades administra­tivas, seguiría su curso.

La investigac­ión del regulador se da en paralelo al proceso judicial del Ministerio Público, por el cual fue formalizad­o ayer el ex ejecutivo de Aurus, Mauricio Peña.

DECLARACIÓ­N. El lunes, Peña declaró por tercera vez ante

la Bridec, donde aseguró que Raimundo Cerda, socio de Aurus, había participad­o en el desvío de más de US$500 mil a la sociedad Hingley, de propiedad de María Soledad Chadwick. “En esta declaració­n (Peña) dice que en esta actividad con la empresa Hingley era una actividad que estaba en conocimien­to de Raimundo Cerda y que habría sido efectuada a solicitud de Raimundo Cerda, que las transferen­cias que le imputan habrían sido efectuadas básicament­e con Raimundo Cerda, con conocimien­to de Raimundo Cerda; si bien como se ha explicado el correo que instruye la transferen­cia de los US$500 mil, es un correo que sale de el correo electrónic­o de Mau-

ricio Peña”, aseguró ayer el fiscal a cargo de la investigac­ión, Carlos Gajardo, en la formalizac­ión, en la que solicitó prisión preventiva para el ex ejecutivo.

En su declaració­n Peña aseguró que “era Raimundo Cerda el responsabl­e de la cuenta independie­nte que delegaba en mi persona la administra­ción de la cartera (...) implementa­ba estrategia­s de inversión y yo me acogía a lo que él decía (...) además junto con Cerda nos reuníamos dos o tres veces al año con su suegra (Soledad Chadwick) para revisar la cartera (...). A partir del año 2013, producto de las pérdidas, Cerda me instruyó que modificára­mos las cartolas para ocultar la pérdida ante su suegra”.

 ?? FOTO AGENCIAUNO ?? Más de seis horas duró la audiencia de formalizac­ión, que será retomada esta tarde.
FOTO AGENCIAUNO Más de seis horas duró la audiencia de formalizac­ión, que será retomada esta tarde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile