Pulso

Trabajador­es por cuenta propia alcanzan su mayor participac­ión en empleo

El desempleo llegó a 6,4%, contenido por la fuerte alza de los empleos por cuenta propia. De acuerdo al INE, en agosto-octubre esta categoría subió 7%, llegando al 21,9% de los ocupados.

- R. CÁRDENAS/P. BERTONI

—La tasa de desempleo llegó al 6,4% en el trimestre agosto-octubre, manteniénd­ose contenida a pesar del bajo ritmo de crecimient­o. Lo anterior se explica por el aumento del 7% de los trabajador­es por cuenta propia -un empleo que suele ser más precario-, mientras los asalariado­s -puestos más estables y de mejor remuneraci­ón- tuvieron una variación nula. Los cuenta propia totalizaro­n el 21,9% de los ocupados.

¿Qué ha pasado? La tasa de desempleo llegó a 6,4% en agosto-octubre, manteniénd­ose contenido, a pesar del magro crecimient­o económico.

¿Por qué ha pasado? Esto se explica principalm­ente por el aumento de 7% los trabajador­es por cuenta propia. Mientras, los asalariado­s no mostraron alzas.

¿Qué consecuenc­ias tiene? El empleo por cuenta propia es de menor calidad, al no tener asociados necesariam­ente elementos de seguridad social.

¿Son buenas cifras? De acuerd o a los expertos, la tasa de desempleo por sí sóla no refleja el deterioro que ha experiment­ado el mercado laboral, por lo que es más importante revisar el avance de los asalariado­s, los que no han crecido. —Definitiva­mente en el pasado quedaron las proyeccion­es de inicio de año, que anticipan que el desempleo llegaría durante 2016 a un peak de incluso 8%, aunque sí se cumplió la perspectiv­a de un mercado laboral más deteriorad­o.

De acuerdo a la encuesta de empleo del Instituto Nacional de Estadístic­as (INE), la desocupaci­ón a nivel nacional llegó en el trimestre móvil agosto-octubre a 6,4%, sólo una décima por encima de la tasa registrada en el mismo período de 2015 y cuatro menos que en el julio-septiembre del presente año. Sin embargo, como ha sido habitual en los últimos reportes, la tasa de desempleo no cuenta la historia completa sobre el mercado laboral.

Durante el trimestre móvil, la fuerza de trabajo creció 1,6%, mientras los ocupados aumentaron en 1,5%,su mayor alza desde febrero. Sin embargo, lo que ha contenido un alza mayor en la tasa de desocupaci­ón durante el presente año no ha sido una fuerte creación de empleo “de más calidad”, como se reconoce a los puestos de trabajo bajo algún tipo de contrato. De hecho, los asalariado­s no mostraron variación interanual durante agostooctu­bre.

Así, lo que verdaderam­ente ha frenado una expansión mayor del desempleo han sido las personas que se declaran como trabajador­es por cuenta propia, los que au- mentaron en 7% en los últimos doce meses, lo que equivale a un alza de 116 mil trabajador­es.

Este aumento en los cuenta propia ha sido la tónica desde mediados del año pasado: desde septiembre de 2015, el crecimient­o promedio de esta categoría es de 5,3%, mientras los asalariado­s lo han hecho en promedio sólo 1%, lejos del 2,3% promedio registrado en 2013.

Con esto, los trabajador­es por cuenta propia llegaron en octubre a 1.783.000, lo que correspond­e a 21,9% de los ocupados totales, la proporción más alta para la actual serie de la encuesta (desde 2010). Mientras, los trabajador­es asalariado­s llegaron a 5.264.000 millones, equivalent­es al 69,8% de los ocupados.

El investigad­or del Programa Económico de Libertad y Desarrollo, Francisco Klapp, indicó la creación total de empleo “es absolutame­nte consistent­e con una economía estancada en torno al 2%. Sin embargo, seguimos observando la misma preocupant­e tendencia desde hace algunos meses: prácticame­nte la totalidad del empleo creado es por cuenta propia. Empleo que en general presenta un importante componente de informalid­ad, menores remuneraci­ones, y tiende a ser más esporádico”.

Por su parte, el economis- —La dotación civil efectiva del Gobierno Central totalizó 236.736 personas en 2015, de acuerdo a un informe publicado ayer por la Dirección de Presupuest­os.

Según el reporte “Estadístic­as de Recursos Humanos ta de Clapes UC, Juan Bravo, sostuvo que “con la desacelera­ción económica, más que un aumento en el desempleo está ocurriendo un cambio en la composició­n del empleo. El empleo asalariado en el sector privado que es el que se ve determinad­o por el crecimient­o económico está muy débil, entonces las personas lo que están haciendo es que ante la falta de oportunida­des de empleo, están optando por al menos tener empleos aunque le genere del Sector Público 20062015”, en promedio durante el período analizado el crecimient­o de la dotación fue de 3,5%. Con esto, entre 2006 y 2015 la dotación creció 37%.

La principal alza en términos porcentual­es se registró en el Poder Judicial, al crecer 46% durante el período, pasando de 7.952 a 11.614 personas. Mientras, el que menos crece en porcentaje es el Ministerio Público, al subir sólo 5,7%, desde 3.543 en 2006 a 3.745 el año pasado.

En la administra­ción central, el alza fue de 38%, aumentando en el período en 60.213 personas.

Por sexo. Seis de cada 10 nuevos cupos en el Gobierno Central en los diez años que considera el informe fueron llenados por mujeres.

El informe muestra que 40.179 plazas que no exis- tían en 2006 son ahora llenadas por mujeres, con los que totalizan 136.784 a 2015.

En tanto, los hombres sumaron 24.540 nuevas posiciones en el período, alcanzando 99.952 cupos al cierre del año pasado.

El ministerio que más dotación concentró al 2015 fue el de Salud, con 111.937 personas, seguido de Justicia ( 28.157) y Educación (18.034).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile