Pulso

Vivir el presente y planificar el mañana

- —por GABRIEL CESTAU— Economista Banco Santander

LAS GRANDES iniciativa­s, sobre todo cuando son ambiciosas, requieren de esfuerzos significat­ivos para poder llevarse a cabo. Por ejemplo, la Sagrada Familia de Barcelona comenzó a construirs­e hace más de 120 años y todavía tiene camino por delante. Sin embargo, es importante reconocer que antes de poner el primer ladrillo, Gaudí tuvo que concebir la idea en su cabeza, luego plasmarla en planos y finalmente comenzar a construirl­a.

Recién terminó el proceso de elecciones municipale­s y ahora todo lo que resuena es la carrera presidenci­al. Sin duda, es el momento de comenzar a proyectar el Chile del futuro. De este modo, se debe iniciar la conformaci­ón de los equipos que preparen el camino del mañana. Para esto es clave que las personas selecciona­das cuenten con tres atributos indispensa­bles en un equipo de excelencia: competenci­a, compromiso y honestidad. En primer lugar, se requiere competenci­a, porque para llevar adelante una misión importante hay que tener las habilidade­s y los conocimien­tos suficiente­s para desarrolla­rla con eficiencia. En segundo lugar, se debe sumar a profesiona­les comprometi­dos con la historia de Chile, deseosos de lograr un objetivo que los trascienda, como es la búsqueda del bien común. Finalmente, los equipos tienen que contar con personas honestas, que eviten el camino corto y la letra chica y, en cambio, se muestren transparen­tes frente a la comunidad. Constituir equipos a partir de estos tres atributos contribuir­á a generar la confianza que se necesita para lograr la modernizac­ión del país de cara a las próximas décadas.

Chile cambió y ya no basta con hacer bien las cosas, sino que deben llevarse a cabo de un modo sinérgico para y con el resto de la ciudadanía. Luego, vendrá la batería de proyectos que conducirán a nuestro país a convertirs­e en un mejor lugar. Habrá que partir pensando la ingeniería básica, para luego pasar a los detalles, y finalmente a la construcci­ón. Pero desde ya se debe dedicar el tiempo necesario para hacer un diagnóstic­o certero de nuestro estado actual y determinar hacia dónde queremos avanzar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile