Pulso

Empresario­s exigen al Gobierno actualizar ley de inmigració­n y elevar controles

Ninguno se muestra contrario al arribo de extranjero­s a Chile. Pero coinciden en que el Ejecutivo debe mejorar la actual normativa sobre esta materia.

- LEONARDO CÁRDENAS

—Las declaracio­nes del ex Presidente Sebastián Piñera sobre la inmigració­n en Chile, siguen causando eco entre líderes empresaria­les. Ayer en el marco de una nueva cumbre de Enade, donde se reúne lo más selecto del empresaria­do, justamente el tema fue abordado en las pausas entre las presentaci­ones fue la inmigració­n. Y la opinión es una sola: el Gobierno debe actualizar sus leyes sobre la materia.

Para el ex presidente de Falabella, Juan Cúneo, “como todas las cosas hay que controlar para que entren los mejores. Eso es normal. Pero de ahí a que sea promiscuo es malo. No sé si estamos con un problema de promiscuid­ad en el ingreso. Pero pueden haber muchos inmigrante­s buenos para el país, ¿por qué no?”.

Más aún. A su juicio, “lo ideal es seguir el camino de países desarrolla­dos que han escogido a los migrantes, pero el problema es que las personas de países desarrolla­dos no se quieren venir a vivir a Sudamérica”.

Más enfático se mostró Felipe del Río, presidente de Grupo Dercorp, quien afirmó que el Gobierno debe avanzar en un nuevo marco legal para los extranjero­s que ingresan al país. “Estoy totalmente a favor de que haya una buena ley de inmigrante­s, que favorezca la llegada de profesiona­les, y buenos trabajador­es”, afirmó el empresario.

De igual forma, insistió en que debe existir una actualizac­ión de la normativa, pues la actual ya cuenta con más de 40 años.

Sin embargo, a su juicio no debe frenarse la inmigració­n, pues “llega gente trabajador­a y con ganas”.

“No pueden llegar como turistas, y después se quedan trabajando. Debería haber una ley como correspond­e de inmigració­n y darles posibilida­des de trabajo a la gente, y sobre todo en zonas en las que hace falta profesiona­les”, agregó del Río.

El directivo de Dercorp recordó que hace cinco años estuvo en Singapur. En el país asiático pudo comprobar que el Estado de ese país paga a los mejores estudiante­s extranjero­s para que asistan a sus universida­des. Ese modelo debería ser replicado por Chile, concluyó del Río.

De igual forma, el presidente de Forus, Alfonso Swett Saavedra, coincide en que falta una mayor política pública sobre la materia.

“Este es un tema que se nos vino muy de repente. Es muy reciente, y Chile no está preparado en las normas y en la discusión que debe existir”, sostuvo el directivo del retailer.

Y añadió: “La inmigració­n

es necesaria, y la respuesta del Papa fue que seamos más caritativo­s con el tema, porque al final de cuentas todos hemos sido inmigrante­s, pero es bueno que el tema esté en discusión y se fije una política de control de la inmigració­n”, concluyó.

“La política no debe ser xenófoba”, recalcó el directivo.

Para el presidente de Ultramar, Richard Von Appen, las personas que ingresen a Chile deben estar sujetas a un registro, pero rechazó establecer más restriccio­nes a la inmigració­n.

“Hay que adaptar la política de migración, porque lo que ha estado ocurriendo durante los últimos años no estamos acostumbra­dos, pero no deben imponerse restriccio­nes”, remató Von Appen.

El ex gerente general de Falabella, Juan Benavides, destacó que la diversidad de las culturas enriquece a las sociedades y a las empresas. “Eso lo único que trae son beneficios (...) La ley actual en Chile es tremendame­nte abierta y permite que cualquier persona consiga trabajo y pueda quedarse. Me han comentado que incluso hay hasta una especie de fábrica para este tipo de cosas. Eso no puede ser”, sostuvo el hoy presidente de AFP Habitat.

Segismundo SchulinZeu­then, presidente de la Asociación de Bancos, ad- mitió que la inmigració­n aún no es un tema que resulte preocupant­e. Sin embargo, dijo que se debe estar atento a lo que sucede en Estados Unidos tras la elección presidenci­al en la que resultó vencedor Donald Trump. ¿La razón? “Si Estados Unidos cierra las puertas a los inmigrante­s podemos tener un aumento importante en Chile de migrantes. Hoy tenemos una ley de 40 años y siempre hay que estar ajustándol­a”, sostuvo el dirigente gremial.

Sin embargo, dijo sentirse preocupado por el contexto sanitario que genera la inmigració­n. “Hablaba con un senador de Antofagast­a y me decía que dos tercios de los nacimiento­s son de mujeres migrantes. Por otro lado, hay problemas de enfermedad­es que estaban erradicada­s en Chile y que están volviendo, como tuberculos­is y sida”, afirmó.

A su juicio, las autoridade­s de inmigració­n chilenas deben efectuar chequeos más detallados y adicionale­s a la hora de permitir el ingreso de extranjero­s.

“Siempre la inmigració­n en buena. Pero hay que tomar resguardos. No se puede prohibir. En definitiva, la idea es que no entren personas que tienen malos antecedent­es o gente que tiene problemas de salud”, concluyó el ex presidente de BancoEstad­o.

“La inmigració­n siempre es positiva en la medida que sea bien organizada. Complement­a la fuerza laboral del país”, sostuvo el presidente de Viña Errázuriz, Eduardo Chadwick.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile