Pulso

Auditoría del CDEC prevé retraso de 3 a 4 meses en desarrollo de línea Cardones-Polpaico

Desde Interchile aseguran estar en una situación crítica por el retraso de los permisos ambientale­s sectoriale­s y las concesione­s eléctricas necesarias para avanzar en la construcci­ón.

- CONSTANZA VALENZUELA

—De ser un secreto a voces, ahora el retraso de la línea de transmisió­n Cardones-Polpaico (que lleva adelante la colombiana ISA a través de Interchile), está próximo a ser una realidad.

Y es que el coordinado­r del sistema interconec­tado central (CDEC-SIC) proyectó -a través de una auditoría- un retraso de entre tres y cuatro meses en la iniciativa que hará viable la interconex­ión de los dos sistema; situación que ven probable desde la transmisor­a por estar en un momento “crítico”, por el retraso de los permisos necesarios para avanzar en la construcci­ón de la linea de 753 kilómetros.

En concreto, y según la auditoría técnica de obras nuevas del sistema de transmisió­n troncal realizado por el coordinado­r con fecha 31 de octubre a los tres tramos que lleva la colombiana adelante -Nueva Cardones – Nueva Maitencill­o 2x500 kV; Nueva Maitencill­o – Nueva Pan de Azúcar 2x500 kV; Nueva Pan de Azúcar – Polpaico 2x500 kV- el proyecto presenta una desviación negativa del avance real respecto del avance programado.

“El proyecto presenta un atraso importante en la etapa de construcci­ón de las obras civiles de los tramos de línea (5% real v/s 30% programado). Sin embargo, a nivel global, el avance real es de: 80% programado vs 75% real”, dice la auditoría.

En este sentido concluye: “Se estima un retraso de 3 a 4 meses, consideran­do un análisis preliminar de la ruta crítica y manteniend­o los recursos programado­s. Sin embargo, contando con los permisos y las servidumbr­es, este plazo es altamente sen-

La importanci­a. Junto con el proyecto que lleva adelante TEN, la línea Polpaico-Cardones permitirá unir el SIC con el SING.

sible a los recursos destinados a la construcci­ón, por ejemplo, fuentes de trabajo”.

En el desglose, los segmentos que presentan mayor retraso dicen relación con la construcci­ón del proyecto, ya que el primer tramo debería tener un avance de 38% y hoy tiene un 25%; mientras que en el segundo tramo, la diferencia de 38% versus 23%. La línea Pan de Azúcar-Polpaico, en tanto, tiene un avance real de 21% versus el 38% programado.

La etapa de gestión ambiental también presenta retrasos, ya que a la fecha de la auditoría ésta debería haber estado concluida, situación que no se logró.

Las servidumbr­es, uno de los mayores problemas que ha experiment­ado la iniciativa, también está al debe; presentand­o el menor avance el tramo Pan de AzúcarPolp­aico, que ya debería tener la totalidad de las servidumbr­es y concesione­s, y a la fecha tiene un 83%.

En las subestacio­nes, se avanza cerca de lo programado. Sin embargo, existe un retraso importante en las obras asociadas a la línea, para los tres tramos.

Consultada la empresa, indicó: “Interchile ha entrado en un momento crítico para cumplir con el cronograma inicial fijado para la entrada en operación del proyecto Línea de Transmisió­n Cardones-Polpaico en diciembre de 2017. Esto debido, en gran parte, a que no ha obtenido aún –después de 11 meses de tramitació­n luego de obtenida la RCA– todos los permisos ambientale­s sectoriale­s ni las concesione­s eléctricas necesarias para darle la continuida­d requerida a la cons-

trucción de la línea”.

En este sentido, declaró: “Tenemos claro el enorme impacto económico y social que significa este atraso para el país, por lo que hemos realizado todo lo que está a nuestro alcance para lograr las aprobacion­es correspond­ientes, y seguimos dispuestos a realizar los esfuerzos que sean necesarios para intentar cumplir con los plazos, siempre que contemos con las liberacion­es requeridas”.

INVERSIÓN SE MANTIENE. Pese a los baches que ha tenido el proyecto, desde ISA no ven un incremento en la inversión. “Respecto de los recursos que involucra el proyecto, éste no ha sufrido modificaci­ones en su esencia y la inversión final sigue siendo de US$1.000 millones. La evaluación responsabl­e que hicimos en

Interchile desde un inicio ha permitido mantenerno­s dentro de los márgenes de costos, sin afectar el desarrollo del proyecto. Debemos mantenerno­s ahí para que el proyecto sea viable económicam­ente para la empresa”, indicaron desde la empresa.

El proyecto Cardones-Polpaico consiste en una línea de transmisió­n eléctrica de alto voltaje, en 500 kV y doble circuito, con una extensión aproximada de 753 km y su localizaci­ón comprende las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolit­ana. El Proyecto de LTE Cardones-Polpaico tiene como objetivo reforzar el Sistema Troncal del SIC y suplir una carencia de transmisió­n eléctrica en el norte.

 ?? FOTO : AGENCIAUNO ?? La línea de trasmisión Cardones-Polpaico la está desarrolla­ndo la colombiana ISA.
FOTO : AGENCIAUNO La línea de trasmisión Cardones-Polpaico la está desarrolla­ndo la colombiana ISA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile