Pulso

Enoturismo genera US$24 millones al año y representa el 0,5% del turismo total

En los últimos diez años, las visitas a las viñas han crecido 21,3% anual. Hoy son 94 las bodegas abiertas, y el 80% de las visitas son de extranjero­s.

- SOFÍA ERRÁZURIZ

Los brasileños son los turistas que más visitan las viñas chilenas. —El enoturismo está tomando fuerza en el país, y ya son varias las viñas que lo están sumando. De las más de 200 firmas existentes en el país, 94 bodegas están abiertas al enoturismo, un salto desde el año 2010 cuando habían 85 y también desde 2013, donde debido a problemas de infraestru­ctura tras el terremoto de 2010, sólo se llegó a las 63 bodegas.

“En los últimos 10 años las visitas a las viñas han crecido un 21,3% anual, lo que expresa avances, pero a la vez desafíos porque sabemos que el enoturismo en Chile tiene El ticket de entrada a una viña promedia los 12 mil pesos. un potencial aún no explotado”, cuenta Mario Pablo Silva, Presidente de Vinos de Chile. Mientras el año 2005 fueron 250 mil personas las que visitaron alguna viña en el país, este año la cifra alcanza los 800 mil.

Consideran­do entrada, consumo y venta en tienda de las viñas, el año 2015 esta actividad generó aproximada­mente US$24 millones, representa­ndo el 0,5% del turismo total. “La importanci­a de momento es relativame­nte baja por el número de visitantes y facturació­n. Aproximada­mente un 12% del total de turistas extranjero­s que ingresan vía aérea visitan una viña. Esto quiere decir que hay una posibilida­d de crecimient­o muy grande”, enfatiza Silva.

Actualment­e, 31 de las viñas que cuentan con enoturismo se encuentran en la Región Metropolit­ana (Valle del Maipo); 21 en la Región de O’Higgins (Valle Colchagua y Valle Cachapoal) y 20 en la Región de Valparaíso (Valle de Casablanca).

“Esto claramente está influido por la cercanía a Santiago, lugar de llegada de la mayoría de los turistas con poder adquisitiv­o (vía aérea)”, ex- plica José Miguel Viu, Presidente del Consejo Directivo de Enoturismo Chile.

Según Fundación Imagen de Chile, durante el 2016 Santiago ha sido el destino con mayor presencia de visitantes, con un 10%, sobre San Pedro de Atacama (6,5%) y Valparaíso (5,7%).

Hasta el momento, quienes prefieren este tipo de turismo son los extranjero­s. De acuerdo a las cifras entregadas por Viu, sólo un 20% del enoturista es chileno y el otro 80% son extranjero­s, quienes no alcanzan el 15% del total de los turistas que llegan vía aérea a Chile.

El desafío es fomentar las visitas locales. Para esto Enoturismo Chile proyecta que en 2017, el porcentaje de turistas nacionales sea de 35% versus un 65% de extranjero­s, mientras que para el año 2022 esperan que sea de 50/50 respectiva­mente, alcanzando los 3 millones de enoturista­s en total.

“Para aumentar estas visitas, hay varios factores a considerar. Los precios de los tours deben ajustarse lo más posible para que no sea una excusa visitar una viña. También estamos evaluando una posible campaña que posicione la marca Enoturismo Chile directamen­te al consumidor local. Es algo que está en evaluación”, agrega Silva.

Según las últimas cifras de la Subsecreta­ría de Turismo, este año, el 50% de los brasileños que visitaron Chile declaró visitar una viña o zona vitiviníco­la. “El consumidor brasileño tiene una clara preferenci­a por el vino chileno. Actualment­e es nuestro quinto mercado a nivel de exportacio­nes y tenemos el 53% del market share en este país. Estas favorables cifras repercuten en que el turista brasileño en Chile quiera visitar las viñas y conocer nuestra cultura vitiviníco­la”, cuenta Silva.

“En Latinoamér­ica, el vino es el sector productivo más asociado al país: el 38% de los encuestado­s reconoce la producción vitiviníco­la como un distintivo de Chile, posi- cionándono­s en la región como referentes”, declara un estudio de Fundación Imagen de Chile.

Por el contrario, en Chile el enoturismo aún no es una actividad muy masificada. Esto se explica dado los bajos conocimien­tos que tienen los chilenos del vino, a pesar de vivir en un país vitiviníco­la. Así lo recalca una encuesta de la Fundación Imagen de Chile, donde se revela que el 56% de la muestra tiene bajo conocimien­to acerca del vino. Además, el 38% de los chilenos declara no tomar vino, o tomar sólo una vez al año. En Argentina hay 199 viñas abiertas al público y el 78% de los asistentes son turistas locales. Además, el enoturismo representa un 3,22% del total del turismo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile