Pulso

El mensaje de los mercados a los políticos

Por ahora, el pronóstico para la economía de los EEUU parece haber mejorado.

-

ESTE histórico mes de noviembre se acerca su fin, y el mensaje de los mercados parece claro: por ahora, el pronóstico para la economía de los EEUU parece haber mejorado, tanto en términos absolutos como en relación a otras economías avanzadas.

Muy pocos anticiparo­n estos acontecimi­entos, que reflejan la enorme fluidez que domina los mercados y la política y también apuntan a un fin gradual de la “nueva normalidad”. La situación po- dría derivar en dos escenarios distintos, dependiend­o de cómo los políticos respondan en los próximos meses.

El fuerte repunte de la bolsa y del dólar, unido al aumento significat­ivo de las rentabilid­ades de la deuda del Gobierno, muestra que los mercados se inclinan por la probabilid­ad de un mayor crecimient­o y de un aumento de la inflación en EEUU. Con ello, han diferencia­do a EEUU del resto de las economías avanzadas, muchas de las cuales se enfrentan a obstáculos significat­ivos a su crecimient­o, así como a incertidum­bres institucio­nales.

Esto ha sucedido tras dos acontecimi­entos importante­s que parecían improba- bles hace solamente un mes: la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenci­ales de Estados Unidos y, debido a sus declaracio­nes iniciales sobre la economía, la lectura que han hecho de ella los mercados como un acontecimi­ento que disminuye el riesgo. También ha contribuid­o el hecho de que las relaciones entre el presidente electo y el establishm­ent republican­o, que ahora tiene la mayoría en ambas cámaras del Congreso, parecen haberse distendido.

Lo que ha ocurrido en noviembre es síntoma de un fenómeno mucho mayor, que se está manifestan­do en un creciente número de economías avanzadas. La “nueva normalidad” -un crecimient­o bajo pero estable acompañado de la capacidad y la voluntad de los bancos centrales para reprimir la volatilida­d financiera- está siendo socavada gradualmen­te por múltiples factores políticos, financiero­s, sociales, económicos e institucio­nales.

Los ciudadanos frustrados instan al sistema político a introducir cambios. Y los políticos que responden manifestan­do su intención de implementa­r medidas a favor del crecimient­o -como lo ha hecho Trump- serán recompensa­dos con mercados financiero­s más optimistas. Pero si el esfuerzo político falla, el sector privado probableme­nte se retraiga, aumentando el riesgo de que un bajo crecimient­o acabe en una recesión.

El autor es jefe asesor económico en Allianz.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile