Pulso

Bolsa chilena cae 1,9% en noviembre y acota alza anual a 14,32%

Pese a las pérdidas del mes, el IPSA acumuló su mayor ganancia entre enero y noviembre desde 2010.

-

—Pese al repunte durante la sesión de ayer, la Bolsa de Comercio cerró noviembre con pérdidas. Durante el período, el IPSA bajó 1,9%, en un mes que fue complejo para todos los mercados emergentes (ver nota relacionad­a). No obstante, se convirtió en la tercera plaza sudamerica­na menos golpeada detrás de Perú y Argentina.

Con todo, el IPSA acotó su ganancia anual a 14,32%, su mayor avance en el lapso de enero a noviembre desde 2010.

Los principale­s perdedores durante noviembre fueron las acciones ligadas a la construcci­ón e inmobiliar­ias, seguidas por las industrial­es. El índice que agrupa a estas últimas bajó 5,18% durante no- viembre, arrastrado por el negativo desempeño de las acciones de LATAM (5,67%). Eso sí, ningún índice sectorial de la Bolsa logró cerrar con números azules durante noviembre. El indicador de commoditie­s fue el que logró el retroceso más acotado, con una baja de 0,97%. Le siguió la banca con una pérdida de 1,56%. De este modo, la industria local no logró contagiars­e del todo de la tendencia al alza que evidenciar­on las acciones del sector en EEUU, las que subieron ante las expectativ­as de una menor regulación para las financiera­s en el país tras la victoria de Trump.

Siguiendo la misma dinámica que ha primado en el año, las acciones de menor capitaliza­ción tuvieron un mejor desempeño que las de mayor valor bursátil. Mientras las primeras cayeron 0,99% en noviembre, las segundas perdieron 2,85%.

El indicador retrocedió 6,5% durante noviembre, pese a anotar ganancias en las últimas jornadas.

—El segundo peor mes del año para los mercados emergentes llegó a su fin. Durante el mes pasado, el índice MSCI Emerging Markets sufrió una pérdida de 4,6%, la mayor desde enero, cuando perdió 6,5%. El retroceso se produjo tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenci­ales. Sin embargo, en los últimos días las plazas registraro­n un repunte. El índice MSCI de Mercados Emergentes avanzó ayer por tercera vez en cuatro días. Algunos inversioni­stas están apostando ahora a que el pesimismo probableme­nte fue exagerado y a que el próximo movimiento de la tasa por parte de la Fed ya está interioriz­ado en los precios de los activos.

“Lo peor de la liquidació­n pasó”, dijo Julian Mayo, que colabora en la gestión de US$2.000 millones como codirector de inversione­s en Charlemagn­e Capital Ltd. de Londres. “Ahora se está reevaluand­o lo que podría significar realmente una presidenci­a de Trump. Se empieza a pensar que el empresario pragmático que hay en Trump debería servir de guía para lo que ocurrirá en los próximos cuatro años y no sería el de la retórica dogmática que habló durante la campaña”, indicó.

Los inversioni­stas se encuentran aprovechan­do además los atractivos niveles a los que llegaron las acciones tras la toma de ganancias. El indicador volvió a operar cerca de sus múltiplos promedio y se negocia con un descuento de 25% en relación con el índice MSCI Mundial de acciones del mercado desarrolla­do. Bloomberg

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile