Pulso

Recaudació­n tributaria en países OCDE llega a máximo histórico

Chile se ubica entre el grupo de países bajo la media, con un 7,5%, es decir, con menor recaudació­n de impuestos del grupo.

-

—La recaudació­n tributaria en los países que forman parte de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE), alcanzó en 2015 un nuevo récord desde 1965. Chile se ubicó entre el grupo de países bajo la media de 11,6%, con un 7,5%, es decir, con menor recaudació­n de impuestos del grupo.

La edición de 2016 de la publicació­n anual de estadístic­as de ingresos de la OCDE, muestra que el ratio prome- dio de impuestos sobre el PIB aumentó ligerament­e en 2015, hasta el 34,3%, frente al 34,2% de 2014. Este es el nivel más alto desde que comenzó la serie de Estadístic­as de Ingresos, en 25 de los 32 países de la OCDE que proporcion­aron datos preliminar­es en 2015, mientras que los niveles del impuesto al PIB disminuyer­on en los siete países restantes.

Según los datos del organismo, los impuestos sobre el consumo, como el IVA, los del trabajo y especiales ganan cada vez más peso.

Las tendencias del impuesto al consumo en 2016, pone de manifiesto que los ingresos por concepto de IVA son la mayor fuente de ingresos fiscales por consumo en la OCDE y que en 2014 alcanzó un máximo histórico del 6,8% del PIB y del 20,1% del total de los ingresos fiscales.

La parte del impuesto sobre la renta de las personas físicas en los ingresos fiscales totales continúa aumentando desde la crisis, mientras que la parte de los ingresos del impuesto de sociedades no se ha recuperado hasta los niveles anteriores a la crisis.

DESTACARON. En 2015, en México y Turquía registraro­n los mayores aumentos de la relación entre el impuesto y PIB frente a 2014, y también se registraro­n fuertes aumentos en Estonia, Grecia, Hungría y la Repúbli- Dinamarca fue el primero en recaudació­n tributaria con 29,2%. ca Eslovaca. Nuestro país, con 7,5%, quedó por debajo de España que tiene un 9,7%, seguido por Grecia, Estonia y Corea. España, además, es el cuarto país OCDE con menor potencial de recaudació­n de IVA en relación a su tasa, es decir, perdió 59% de potencial de recaudació­n.

Además el estudio destaca que el impuesto sobre la renta de las personas físicas aumentó hasta 24% del total de ingresos en 2014, frente a un nivel previo a la crisis del 23,7% en 2007.

La participac­ión de los impuestos corporativ­os en los ingresos totales en 2014 fue del 8,8% y las contribuci­ones de seguridad a los ingresos totales también aumentaron fuertement­e después de la crisis, pasando de 24,7% de los ingresos tributario­s totales en 2007 a 26,8% en el año 2009. AGENCIAS

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile