Pulso

A Comisión Mixta proyecto de inclusión laboral a discapacit­ados

Tema de cuotas fue clave en el rechazo de los parlamenta­rios .

-

—Expresando su molestia por los cambios introducid­os en el Senado, la Cámara de Diputados decidió llevar a Comisión Mixta el proyecto de inclusión de personas con discapacid­ad en el mundo laboral para establecer la reserva legal de empleos para esta categoría, y negociar sobre todo el tema de las cuotas y los límites establecid­os a las empresas.

Se recordó que la Cámara de Diputados donde se había iniciado un proyecto de estas caracterís­ticas esperó un año y medio que el Ejecutivo ingresara indicacion­es sustitutiv­as, lo cual realizó finalmente en el Senado, “sin cumplir las expectativ­as de los diputados”, indicó el parlamenta­rio Diego Paulsen (RN).

Y fue así como en forma transversa­l, los diputados rechazaron 8 cambios introducid­os por el Senado, bajo la advertenci­a de que si procedían de esa forma el proyecto no sería ley pronto porque la Mixta no se constituir­ía.

El Senado aprobó que en el sector público, incluyendo la administra­ción del Estado, el Congreso, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Servicio Electoral, el Tribunal Constituci­onal y las Fuerzas Armadas, y las empresas privadas que tuvieren una dotación mayor a 200 personas debían reservar 1% de esa planta a personas con discapacid­ad. La Cámara había planteado un 2% consideran­do, como admitió Paulsen, que según estudios entregados en el sector público (Senadis) ya existe un 2,2%, mientras que en el privado (Sofofa) sólo alcanza un 0,5%, indicador que no se ha movido en los últimos 20 años.

“¿Eso queremos, dar el 1%? Las mociones parlamenta­rias decían 5%, la ministra Ximena Rincón (ex, de Trabajo) nos dijo que con 5% no tenían dificultad, y el Ejecutivo lo reduce a2%, y el Senado lo llevó a 1%. No me voy a conformar con la mediocrida­d del 1%”, acotó la diputada Alejandra Sepúlveda (independie­nte).

Además la norma de la Cámara hablaba de “toda unidad laboral” sea del sector público o privado mientras que el Senado lo fijó sólo para unidades sobre 200 trabajador­es.

Otro de los puntos rechazados fue la entrada en vigencia de la norma de cuota que el Senado fijó en enero del año siguiente a la publicació­n de la ley y el calendario para pactar las remuneraci­ones de las personas con discapacid­ad mental que alcancen determinad­os porcentaje­s del monto total del ingreso mínimo.

Ninguno de estos cambios gustó a los diputados. “La propuesta del Senado se queda sólo con la cuota sin avanzar más allá. No se hace cargo de la permanenci­a del lugar de las personas con discapacid­ad, o de realizar un catastro comunal para planes locales de inserción laboral”, acotó Paulsen. ML

Rechazado También se rechazó la entrada en vigencia de la norma de cuota.

 ?? FOTO: AGENCIAUNO. ?? La Cámara Baja rechazó 8 cambios del Senado.
FOTO: AGENCIAUNO. La Cámara Baja rechazó 8 cambios del Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile