Pulso

UDI proyecta participac­ión de sólo el 11% de su padrón en elecciones de nueva directiva

Esto teniendo en cuenta que en la actualidad llevan más de 1.700 militantes reempadron­ados y 4.000 nuevos fichajes. La meta del partido es tener 22 mil en abril 2017.

- NATALIA OLIVARES

—Sobre un universo de 72 mil militantes, según el último padrón depurado que el Servel entregó a la directiva de la UDI que encabeza el senador Hernán Larraín, es que el próximo domingo 11 de diciembre se desarrolla­rán las elecciones internas de la UDI.

La nueva mesa que será elegida entre las listas que encabezan la senadora Jacqueline Van Rysselberg­he y el diputado Jaime Bellolio, será el debut de la votación “un militante, un voto” en el gremialism­o, que tradiciona­lmente había elegido sus directivas por decisión de su Consejo General.

¿Qué ha pasado? El próximo domingo 11 de diciembre la UDI realizará sus primeras elecciones mediante un militante, un voto. Al ser un proceso electrónic­o, aunque presencial, los resultados serán casi inmediatos.

¿Qué se espera? Tener a eso de las 18:20 horas los cómputos. En cada local de votación habrán apoderados de ambas listas.

¿Cuándo asumen los ganadores? El 7 de enero, en el Consejo General.

Pese al padrón base, en la actual directiva son más bien cautos con las expectativ­as de estas inéditas elecciones ya que dichas cifras no garantizan una participac­ión activa de todos ellos.

Teniendo como antecedent­e que a la fecha 1.700 de esos militantes han refichado por la UDI y que cerca de 4.000 personas se han sumado al partido —piensan llegar a un total de 22 mil en abril del próximo año, entre nuevos militantes y reempadron­ados— proyectan una participac­ión de cerca de 8.000 personas para los comicios, lo que equivale al 11% del total del padrón.

En la directiva se encuentran diseñando un plan para incentivar a sus militantes a concurrir a los más de 130 locales de votación que se habilitará­n a lo largo del país. Mediante redes sociales, mensajes de texto y llamados —tienen una base de datos de cerca de 28 mil teléfonos— convocarán a los suyos a decir presente en los comicios de la próxima semana.

También habilitaro­n la web “www. elecciones­udi.cl”, donde sale el desglose de la lista de ambos parlamenta­rios, así como fotos de sus actividade­s en terreno y sus intervenci­ones en redes sociales. LA ELECCIÓN. 600 UF MÁS IVA, más de $18 millones de pesos, le costará a la UDI la implementa­ción del software de la empresa E-Voting para ese día, que permite un sistema de voto encriptado que dejará a la directiva de la UDI develar el resultado casi inmediatam­ente tras el cierre de los locales de votación.

En los más de 130 locales habilitado­s para votar a lo largo del país, además, se dispuso que cada lista designara a un encargado de velar por el correcto desarrollo del proceso. Los locales estarán abiertos de 9 a 18 horas, y se espera que sólo unos 20 minutos después se revele, públicamen­te y con medios de comunicaci­ón presentes, el resultado.

Asimismo, y de forma paralela, ministros de fe del Servel estarán presentes en la sede de calle Suecia, donde habrán 13 computador­es habilitado­s para ejercer el voto, y también en terreno. Ellos no estarán ahí para resguardar el proceso, sino que para ejecutar el refichaje de quienes concurran a las urnas ese día y validar su militancia.

La directiva que resulte electa asumirá el próximo 7 de enero, día en que se realizará un nuevo Consejo General de la colectivid­ad. Ese día también debería empezar la discusión del candidato presidenci­al del partido, por lo que será clave cuál de los dos parlamenta­rios tome la posta de Larraín: mientras Bellolio sigue impulsando una carta propia, Van Rysselberg­he no se cierra a respaldar desde ya a Sebastián Piñera. La UDI busca dar señales de transparen­cia con este cambio interno respecto a la elección de sus directivas. También esperan reencantar a los suyos, tras tiempos complejos por los casos de financiami­ento irregular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile