Pulso

FFMM de acciones chilenas sufren pérdidas en noviembre

La cartera del fondo Retorno Accionario de Banchile fue la menos dañada en un mes de caídas generaliza­s en los títulos de renta variable local.

-

— Noviembre fue un mal mes para los fondos mutuos de acciones chilenas. Todos, sin excepción, anotaron pérdidas. Sin embargo, la cartera Retorno Accionario de Banchile fue la que mejor hizo frente a las pérdidas generaliza­das que sufrieron los papeles de renta variable local.

El fondo, manejado por Ricardo Recaval, gerente de renta variable de Banchile Administra­dora General de Fondos, y Jorge Opaso, subgerente de renta variable nacional de la misma entidad, mantenía al cierre de octubre sus mayores inversione­s en Banco Santan- der, Banco de Chile y Falabella.

“El fondo mantiene un fuerte posicionam­iento en compañías estables y de gran solidez financiera, y que además presentan un dividen yield alto, mayor al promedio de la bolsa. Esto nos ayuda a disminuir la volatilida­d esperada del fondo y acotar los riesgos en un entorno de volatilida­d principalm­ente del punto de vista externo”, detallan los portfolio managers del instrument­o.

Para el próximo año, los ejecutivos adelantan que habrá que asumir un nivel de incertidum­bre mayor al que se proyectaba hasta antes de la elección en EEUU, mayor volatilida­d en los tipos de cambio y en los mercados accionario­s. “En un balance de mayor plazo, en tanto, la mayoría de los FFMM anotan ganancias. A doce meses, la cartera de BICE Chile Mid Cap lidera en términos de rentabilid­ades (36,77%), seguido por Banchile Mid Cap (21,79%). Ambos portafolio­s también lideran los retornos en lo que va del año, con avances de 35,44% y 22,49%, respectiva­mente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile