Pulso

Piñera, Insulza y Aylwin analizan desafíos post Gobierno de Bachelet

Tanto el ex mandatario como la ex ministra apuntaron a las reformas en curso.

-

—El panel titulado “Tres visiones para el futuro de Chile”, proyectó los desafíos de una futura administra­ción, el actual escenario de desconfian­za — Insulza y Aylwin también cuestionar­on al mundo empresaria­l— y dieron propuestas para revertir la actual situación económica.

El ex Presidente Sebastián Piñera fue el primero en abrir los fuegos, aunque a esas alturas ya la Presidenta Michelle Bachelet se había retirado de Casapiedra. No dudó en calificar el actual Gobierno como un “tropiezo”, incluso comparando al país con el atleta Usain Bolt, que pese a sus caídas logró récords mundiales en surubro.

Más allá de sus reiteradas críticas al “rumbo” de la actual administra­ción y las reformas en curso, Piñera hizo hincapié en las prioridade­s de La Moneda, cuestionan­do “las fuerzas que han tomado los grupos de presión en la conducción y fijación de las prioridade­s y politícas publicas”. A su juicio, esto se refleja en que La Moneda atienda las demandas “de la Confech por sobre el Sename”.

Asimismo, definió como ejes conceptos como “libertad”, “progreso”, “más y mejores oportunida­des” y “justicia”, con un llamado a “diferencia­r lo público de lo estatal”. Y respecto a las deudas en materia económica, dijo que Chile “tiene que más que duplicar su tasa de crecimient­o, incluso superar a Perú”, lo que desató aplausos en el público presente.

Luego vendría el turno de la ex ministra Mariana Aylwin, quien advirtió el riesgo de “sucumbir a respuestas populistas o recetas trasnochad­as”. Y disparó: “Lo mismo pasa con los empresario­s, cuando sólo se busca maximizar ganancias de cualquier manera”.

Eso sí, al igual que Piñera también tuvo cuestionam­ientos para las reformas y, con un comentario que sacó aplausos, apuntó a Bachelet: “Comparto con la Presidenta que no se trata de volver a las reformas de los 90’ o del 2000, que este es un tiempo muy distinto, pero tampoco se trata de volver a las reformas de los 60’ o los 70’”.

Cerrando el panel el ex agente chileno ante La Haya y hoy presidenci­able PS, José Miguel Insulza, calificó el actual bajo crecimient­o económico como un “obstáculo”, pero aseguró que Chile no ha “perdido el rumbo”. De ahí que llamara a una “nueva alianza público-privada” ya que “todo proyecto político, por progresist­a y exitoso que haya sido, ingresa en fase de rendimient­os decrecient­es hasta que se agota”. Respecto al empresaria­do, Insulza dijo que ante un escenario de convulsión el sector “pierde la interlocuc­ión con el mundo de los trabajador­es quedando expuesto al eventual asalto del populismo”. También hizo una autocrític­a respecto al mundo político ya que se ha prometido “a los chilenos vivir como nórdicos con la cuarta parte de recursos para hacerlo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile