Pulso

Índice de satisfacci­ón de los afiliados con las AFP se ubica en su menor nivel en 13 años

Valorizaci­ón de las administra­doras de fondos de pensiones es la peor dentro del sistema financiero, siendo superada por la banca retail, los bancos y las casas comerciale­s.

- BÁRBARA SIFÓN

—Estudio privado elaborado por Praxis da cuenta del complejo momento que hoy viven las AFP de cara a sus usuarios: 40% de los cotizantes está satisfecho con el servicio, frente al 31% que se declara insatisfec­ho.

—En medio de los cuestionam­ientos al sistema previsiona­l, las AFP tienen claro que necesitan mejorar su relación con los afiliados. Fue en esa línea que, por ejemplo, Habitat realizó su primera cuenta pública; Cuprum decidió hacer una video conferenci­a de la gerente de estudios de la isapre con sus afiliados, y Capital ha buscado cómo acercarse a cada uno de sus usuarios con informació­n personaliz­ada. Provida, en tanto, apostó por bajar las comisiones.

Pero los esfuerzos no han sido suficiente­s, ya que la evaluación que hacen los cotizantes respecto del servicio que prestan las AFP es deficiente. Así al menos se desprende del último Índice Nacional de Satisfacci­ón de Clientes de Procalidad para la industria de AFP, realizado por Praxis, con datos al segundo semestre de 2016. El reporte revela que un 40% de los cotizantes está satisfecho, mientras que otro 31% insatisfec­ho. Lo que ubica a la satisfacci­ón neta en su nivel más bajo desde, al menos, 2003: en 9%.

Pero eso no es todo. Según el informe, quienes tienen un menor nivel de satisfacci­ón son los hombres: 3,4% frente a un 18,8% de las mujeres. A la hora de medir cuán conforme está cada grupo socioeconó­mico, el C3 es el único que muestra una satisfacci­ón neta negativa (-1,3%), lo que implica que están más insatisfec­hos que satisfecho­s. Quienes están más conforme, son los pertenecie­ntes al ABC1 (15,95%).

Respecto de la última medición, en tanto, el único grupo que no empeoró su visión fue el C2.

Si se evalúa el precio que cobran las administra­doras y el servicio que entregan, por primera vez desde 2005 que se observa una disconform­idad neta.

Lo anterior, al tiempo que al medir el impacto que tiene en la satisfacci­ón de los clientes los “costos” (precio, tiempos de espera, etc.) de disfrutar los servicios, a las AFP les adjudican 7,6 puntos, mientras que a la industria bancaria, le entregan 5,9 puntos; a la banca retail 12,7 puntos y a las tarjetas comerciale­s 13,7.

Al consultar si recomendar­ían o no a la industria, un 32% de los consultado­s lo haría, mientras que sólo un 10% no. Esta es la tercera ocasión en que quienes no recomendar­ían llegan a dos dígitos. Anteriorme­nte fue el primer semestre de 2013 y antes, la segunda parte de 2006.

Más allá de lo anterior, la recomendac­ión positiva está en su menor nivel desde 2003.

En línea con los cuestionam­ientos, la intención de los cotizantes de permanecer en el sistema también se encuentra en el nivel más bajo desde hace 13 años: sólo un 57% se quedaría y un 30% tie- ne una baja intención de hacerlo. Así, el interés neto de recompra es de sólo un 27%, por debajo del 35% mostrado en el primer semestre de 2016. Eso sí, en esa ocasión, la caída respecto del período anterior fue mucho más significat­iva: venía de un 51%.

BAJA RESPUESTA A LOS PROBLEMAS. Otro factor que evalúa el estudio de Procalidad, apunta a cuán satisfecho­s están los cotizantes con la resolución de sus problemas por parte de las administra­doras.

En esa línea, el desempeño de las AFP sólo es mejor que el de la industria bancaria, 9,9% y 9%, respectiva­mente. La banca retail alcanza un 13,9% y las tarjetas comerciale­s un 17,7%.

Al mirar sólo a las AFP, un 69% de los consultado­s asegura que estas no solucionar­on sus problemas. El porcentaje revela un incremento de un punto respecto al período anterior. Si bien el alza es una mala noticia, el indicador está 10 puntos porcentual­es por debajo de lo alcanzado el primer semestre de 2015 cuando llegó a su mayor nivel: un 79% de los afiliados decían que las AFP no les resolvían sus problemas.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile