La coope­ra­ti­va que fi­nan­cia a tra­ba­ja­do­res de mi­ne­ra Es­con­di­da ofre­ce ta­sa de 1,1% con­tra pa­go de bono

Coope­ra­ti­va Lau­ta­ro Ro­sas fir­mó un con­ve­nio con sin­di­ca­to pa­ra en­tre­gar prés­ta­mos con ta­sa de 1,1% men­sual. El pa­go es con­tra en­tre­ga de bono por tér­mino de con­flic­to.

Pulso - - PORTADA - CONSTANZA VA­LEN­ZUE­LA

Ins­ti­tu­ción, que fue fun­da­da en 1963 por un gru­po de ofi­cia­les en re­ti­ro de la Ar­ma­da, es fis­ca­li­za­da por la Su­per de Ban­cos.

• ¿Qué es la coope­ra­ti­va Lau­ta­ro Ro­sas? Ins­ti­tu­ción que per­mi­te el ac­ce­so a cré­di­to, fun­da­da en 1963 por un gru­po de Ofi­cia­les de la Ar­ma­da en Re­ti­ro.

• ¿Por qué es im­por­tan­te? Es­ta es la ins­ti­tu­ción que le pres­ta di­ne­ro al sin­di­ca­to de tra­ba­ja­do­res de Es­con­di­da pa­ra pa­liar los tiem­pos de inac­ti­vi­dad.

• ¿En qué con­sis­te el acuer­do? Per­mi­te so­li­ci­tar di­ne­ro pres­ta­do con una ta­sa de 1,1% men­sual, sin se­gu­ros aso­cia­dos, y con pa­go con­tra la en­tre­ga del bono por tér­mino de con­flic­to.

—Ya van 42 días des­de el ini­cio de huel­ga del sin­di­ca­to úni­co de tra­ba­ja­do­res de Es­con­di­da, y uno de los pun­tos que ha sal­ta­do a la pa­les­tra es el fi­nan­cia­mien­to de los 2.500 ope­ra­rios pa­ra­li­za­dos, con­si­de­ran­do que ya lle­van más de un mes sin re­ci­bir re­mu­ne­ra­cio­nes.

Y su des­tino es va­ria­do. Por un la­do, des­de el sin­di­ca­to se ade­lan­ta­ron al desen­la­ce de la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va y en enero crea­ron un fon­do de $250 mi­llo­nes –unos $100 mil por so­cio- pa­ra con­tin­gen­cia, a fin de en­fren­tar los gas­tos que se re­quie­ran en las di­ver­sas eta­pas de la ne­go­cia­ción.

A es­to se su­mó que la em­pre­sa a prin­ci­pios de mes tu­vo que pa­gar $1,5 mi­llo­nes por tra­ba­ja­dor por con­cep­to de gra­ti­fi­ca­ción con­ven­cio­nal de pa­go anual re­la­cio­na­da con 2016 por or­den ju­di­cial, al tiem­po que el sin­di­ca­to fa­ci­li­tó a tra­vés de un acuer­do con la coope­ra­ti­va Lau­ta­ro Ro­sas que los tra­ba­ja­do­res pu­die­sen ac­ce­der a prés­ta­mos a una ta­sa pre­fe­ren­te.

Es­te úl­ti­mo me­ca­nis­mo, per­mi­tía ini­cial­men­te un prés­ta­mo por $1,5 mi­llo­nes por tra­ba­ja­dor, pe­ro des­pués se el sin­di­ca­to in­for­mó que se po­dría ac­ce­der a un se­gun­do cré­di­to.

Pe­ro, ¿quién es la coope­ra­ti­va que le pres­ta di­ne­ro a los tra­ba­ja­do­res de Es­con­di­da? La Coope­ra­ti­va Lau­ta­ro Ro­sas fue fun­da­da en 1963 por un gru­po de Ofi­cia­les de la Ar­ma­da en Re­ti­ro. Si bien ini­cial­men­te las ope­ra­cio­nes es­ta­ban di­ri­gi­das en for­ma ex­clu­si­va al per­so­nal de la Ar­ma­da es­ta si­tua­ción cam­bió en los no­ven­ta. Y ac­tual­men­te atien­de a más de 7.000 so­cios a lo lar­go de todo Chi­le y es­tá den­tro de las prin­ci­pa­les ins­ti­tu­cio­nes de es­te ti­po en el país: es la quin­ta coope­ra­ti­va más gran­de del país en co­lo­ca­cio­nes.

Lau­ta­ro Ro­sas, con se­de en la Re­gión de Val­pa­raí­so, es fis­ca­li­za­da por la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ban­cos e Ins­ti­tu­cio­nes Fi­nan­cie­ras y for­ma par­te de la Aso­cia­ción Gre­mial Coope­ra­ti­vas de Aho­rro y Cré­di­to Aso­cia­das, Coo­pe­ra. El 2016 ter­mi­nó con uti­li­da­des por $244,33 mi­llo­nes, y ac­ti­vos to­ta­les por $32.211 mi­llo­nes.

Es­ta, des­ta­ca en sus no­ve­da­des, una se­rie de alian­zas con sin­di­ca­to, ya sea en pro­ce­so de ne­go­cia­ción co­lec­ti­va, co­mo acuer­dos de coope­ra­ción. Só­lo en no­viem­bre fir­mó con el Sin­di­ca­to de em­pre­sa Nú­me­ro 1 Tot­tus La Ca­le­ra, el Sin­di­ca­to de em­pre­sa Me­tro de Val­pa­raí­so S.A., y el Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res SEGEVALPO / Fa­la­be­lla Val­pa­raí­so.

Sin em­bar­go, du­ran­te el año pa­sa­do tam­bién con­cre­tó acuer­dos con Sin­di­ca­to N° 2 de Hi­per­mer­ca­do Lí­der Vi­ña del Mar y el Sin­di­ca­to Re­gio­nal del Su­per­mer­ca­do Jum­bo; ade­más de em­pre­sas de trans­por­te e ins­ti­tu­cio­nes gu­ber­na­men­ta­les, co­mo la Aso­cia­ción Re­gio­nal del Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo pa­ra per­mi­tir a los fun­cio­na­rios ha­cer­se so­cios y op­tar a cré­di­tos con be­ne­fi­cios es­pe­cia­les.

El más re­cien­te con­ve­nio des­ta­ca­do es el fir­ma­do en enero de es­te año con el Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res Nº 1 de Mi­ne­ra Es­con­di­da, hoy en huel­ga. Se­gún fuen­tes, di­cho acuer­do cul­mi­nó con una ta­sa de 1,1% men­sual, sin se­gu­ros aso­cia­dos, y con pa­go con­tra la en­tre­ga del bono por tér­mino de con­flic­to.

“Gra­cias a es­te acuer­do, los So­cios po­drán te­ner, ac­ce­so a cré­di­tos sin las tra­bas del sis­te­ma tra­di­cio­nal, aten­ción per­so­na­li­za­da en el lu­gar de tra­ba­jo, fle­xi­bi­li­dad en las eva­lua­cio­nes y una ex­ce­len­te ta­sa de in­te­rés pre­fe­ren­cial, lo que se tra­du­ce en la me­jor cuo­ta men­sual en pe­sos”, co­men­ta­ron des­de la coope­ra­ti­va en enero, una vez que se fir­mó la alian­za con el Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res Nº 1 Mi­ne­ra Es­con­di­da.

Con­sul­ta­do la ins­ti­tu­ción res­pec­to del de­ta­lle del acuer­do, es­tos co­men­ta­ron que “la Coope­ra­ti­va Lau­ta­ro Ro­sas no emi­ti­rá de­cla­ra­cio­nes al res­pec­to”.P

Lau­ta­ro Ro­sas for­ma par­te de las sie­te Coope­ra­ti­vas de Aho­rro y Cré­di­to de ma­yor im­por­tan­cia eco­nó­mi­ca en nues­tro país.

Lau­ta­ro Ro­sas fue fun­da­da en 1963 por un gru­po de Ofi­cia­les de la Ar­ma­da en Re­ti­ro.

El jue­ves 26 de enero de 2017, el Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res Nº 1 Mi­ne­ra La Es­con­di­da Lt­da fir­mó un acuer­do con la Coope­ra­ti­va Lau­ta­ro Ro­sas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.