La ma­la ra­cha de la in­ver­sión se po­dría ex­ten­der in­clu­so a 2017

Es­te com­po­nen­te se con­tra­jó 5% en el cua­tro tri­mes­tre de 2016, lo que en­frió los áni­mos y en­cen­dió la aler­ta en­tre los ex­per­tos, quie­nes no des­car­tan que es­ta ma­la ra­cha se ex­tien­da pa­ra 2017. Las ex­pec­ta­ti­vas fluc­túan hoy en­tre 0% y 0,8%.

Pulso - - PORTADA - CAR­LOS ALON­SO

—La de­bi­li­dad del sec­tor cons­truc­ción po­dría arras­trar nue­va­men­te a los ín­di­ces de in­ver­sión de la eco­no­mía lo­cal a te­rreno ne­ga­ti­vo, com­ple­tan­do así cua­tro años de caí­das.

—Las ci­fras del cie­rre del año pa­sa­do -que el lu­nes en­tre­gó el Ban­co Cen­tral- arro­jó no­ti­cias po­co aus­pi­cio­sas pa­ra la in­ver­sión: el cuar­to tri­mes­tre se con­tra­jo 5%, im­pul­sa­do por el ma­gro desem­pe­ño que es­tán te­nien­do las va­ria­ble cons­truc­ción y otras obras, que ca­yó 4,9%, y la de ma­qui­na­rias y equi­pos que re­tro­ce­dió 5,1%. Todo es­to lle­vó a que la in­ver­sión ca­ye­ra por ter­cer año con­se­cu­ti­vo, ya que 2016 ce­rró con una mer­ma de 0,8%.

Y si bien pa­ra 2017 el Ban­co Cen­tral pro­yec­ta una le­ve expansión de 0,7%, y los ex­per­tos au­gu­ran una va­ria­ción en­tre 0% y 0,8%, el mal tér­mino de 2016 en­frió los áni­mos y en­cen­dió la aler­ta en­tre los ex­per­tos que no des­car­tan que es­te año la in­ver­sión tam­bién ten­ga una con­trac­ción im­pul­sa­da, es­ta vez por el ba­jo desem­pe­ño que se es­pe­ra ten­ga la cons­truc­ción, de­bi­do a la en­tra­da en vi­gen­cia del co­bro del IVA a la cons­truc­ción lo que pro­vo­ca­rá un “fre­na­zo” en ese sec­tor.

A es­to se su­ma que las im­por­ta­cio­nes de bie­nes de ca­pi­tal -ele­men­to an­ti­ci­pa­dor de la in­ver­sión- tu­vie­ron un mal co­mien­zo de año, ya que en enero re­tro­ce­die­ron 7,2% y ca­ye­ron 9,6% en fe­bre­ro, au­men­tan­do aún más las du­das so­bre la re­cu­pe­ra­ción de es­te prin­ci­pal im­pul­sor del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co.

DE­BA­TE. Pa­ra Ale­jan­dro Fer­nán­dez, eco­no­mis­ta de Ge­mi­nes Con­sul­to­res, “es­tá bas­tan­te cla­ro que du­ran­te la pri­me­ra mi­tad del año, el cre­ci­mien­to de la in­ver­sión se­rá bas­tan­te ma­lo y por ello, lo que uno se de­be plan­tear es si se pue­de es­pe­rar una re­cu­pe­ra­ción ha­cia el se­gun­do se­mes­tre”. Por ello, ase­ve­ró que “hay una pro­ba­bi­li­dad bas­tan­te im­por­tan­te de que la in­ver­sión se con­trai­ga por la cons­truc­ción y por la vo­la­ti­li­dad que pue­den mos­trar las im­por­ta­cio­nes de bie­nes de ca­pi­tal”.

A su vez, pa­ra el eco­no­mis­ta se­nior de BB­VA, Cris­tó­bal Gam­bo­ni, “hay ries­go de que la in­ver­sión se con­trai­ga nue­va­men­te, ya que es­ta­rá con­di­cio­na­do a cuán­to de­mo­re en re­cu­pe­rar­se la cons­truc­ción y có­mo sea el desem­pe­ño de ma­qui­na­rias y equi­pos”. Es más, el eco­no­mis­ta au­gu­ró que “pa­ra el pri­mer tri­mes­tre de es­te año la cons­truc­ción po­dría pre­sen­tar un cre­ci­mien­to in­clu­so más ma­lo que el que tu­vo en el úl­ti­mo cuar­to del año pa­sa­do, cuan­do ca­yó 4,9%”. ••• El pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral, Ma­rio Mar­cel, in­di­có ayer que Chi­le “no en­fren­ta nin­gu­na res­tric­ción gra­ve pa­ra cre­cer”, ar­gu­men­tan­do que la po­lí­ti­ca ma­cro­eco­nó­mi­ca ha si­do aco­mo­da­ti­cia y pue­de per­ma­ne­cer de esa for­ma, en ba­se al ca­pi­tal so­cial, fi­nan­cie­ro e ins­ti­tu­cio­nal acu­mu­la­do du­ran­te años.

El ti­tu­lar de la au­to­ri­dad mo­ne­ta­ria hi­zo es­tas de­cla­ra­cio­nes

Se­bas­tián Sen­zac­qua, eco­no­mis­ta de Bi­ce, sub­ra­yó que “el es­ce­na­rio pa­ra la in­ver­sión en el cor­to pla­zo se ve bas­tan­te desafian­te, por­que ten­drá un arran­que del año bas­tan­te dé­bil, ya que los in­di­ca­do­res de con­fian­za del pa­ra la cons­truc­ción se man­tie­nen pe­si­mis­tas y eso jun­to a otros in­di­ca­do­res aso­cia­dos a es­te sec­tor, co­mo los per­mi­sos de edi­fi­ca­ción, per­mi­ten ade­lan­tar que es­te la pri­me­ra par­te del año la in­ver­sión se con­trai­ga”. Si bien ha­cia el se­gun­do se­mes­tre la in­ver­sión po­dría me­jo­rar exis­ten ries­gos im­por­tan­tes”.

Fe­li­pe Alar­cón, eco­no­mis­ta

de Eu­roa­me­ri­ca, pre­vé que la in­ver­sión es­ta­rá en torno a 0,8%, sin em­bar­go, “el ries­go es­tá cen­tra­do a la ba­ja por el desem­pe­ño que ten­ga la cons­truc­ción. Es­to con­di­cio­na in­clu­so que ha­ya otro año con una caí­da en es­te com­po­nen­te. El te­cho pa­ra la in­ver­sión es 1%”.

El cuar­to tri­mes­tre se con­tra­jo 5%, im­pul­sa­do por el ma­gro desem­pe­ño que es­tán te­nien­do las va­ria­ble cons­truc­ción y otras obras, que ca­yó 4,9%, y la de ma­qui­na­rias y equi­pos que re­tro­ce­dió 5,1%.

Ries­gos. Cons­truc­ción es el prin­ci­pal fo­co de ries­go pa­ra 2017.

“Dic­ta­men de la DT res­pec­to de gru­pos cae en una se­rie de im­pre­ci­sio­nes y con­tra­dic­cio­nes”.

SER­GIO MO­RA­LES Abo­ga­do de LyD PÁG.24 Pri­mer tri­mes­tre Los ex­per­tos coin­ci­den en que el es­ce­na­rio pa­ra la in­ver­sión en el cor­to pla­zo se ve bas­tan­te ne­ga­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.