Fon­do A ren­ta 9,74% anual por rally de mer­ca­dos

Los má­xi­mos en que es­tá la ren­ta va­ria­ble es­ta­ría ge­ne­ran­do un cam­bio de co­ti­zan­tes des­de los fon­dos más se­gu­ros ha­cia los más ries­go­sos.

Pulso - - PORTADA - MARIANA MARUSIC

—El in­cre­men­to que ha re­gis­tra­do el IPSA y las ac­cio­nes glo­ba­les en lo que va del año le es­tá dan­do un im­pul­so al fon­do A de las AFP: no só­lo ha si­do el mul­ti­fon­do que más ha ren­ta­do en do­ce me­ses (9,7%) y en lo que va de mar­zo (4,1%), sino que ade­más es uno de los que ha re­ci­bi­do la ma­yor can­ti­dad de tras­pa­sos du­ran­te es­te mes, re­vir­tien­do la ten­den­cia que se ha­bía ins­tau­ra­do el año pa­sa­do por re­co­men­da­cio­nes de ase­so­res fi­nan­cie­ros que lla­ma­ron a cam­biar­se al fon­do E.

El rally bur­sá­til glo­bal ha lle­va­do a que Wall Street es­té en ré­cord por el de­no­mi­na­do efec­to Trump, don­de el S&P 500 acu­mu­la un al­za de 4,7%, pe­ro no só­lo en EEUU hay in­cre­men­tos: las ac­cio­nes eu­ro­peas han subido un 4,23%, y el IPSA ha ren­ta­do en el año un 12,6%. Las ma­yo­res subidas en la po­ten­cia mun­dial se ba­san en la ex­pec­ta­ti­va de la li­be­ra­li­za­ción re­gu­la­to­ria del sec­tor fi­nan­cie­ro, así co­mo an­te una fu­tu­ra re­for­ma tri­bu­ta­ria que re­ba­ja­rá fuer­te­men­te los im­pues­tos cor­po­ra­ti­vos. En es­te con­tex­to, y an­te un es­ce­na­rio en que la eco­no­mía chi­na ha man­te­ni­do con­tro­la­da su ate­rri­za­je, los mer­ca­dos emer­gen­tes han re­gis­tra­dos fuer­tes avan­ces que han lle­va­do a las ac­cio­nes a má­xi­mos. Chi­le no es­tá ajeno a es­ta evo­lu­ción.

En es­te con­tex­to, Se­bas­tián Sen­zac­qua, eco­no­mis­ta je­fe de Bi­ce In­ver­sio­nes, ase­gu­ra que du­ran­te es­te mes se han vis­to res­ca­tes de los fon­dos más se­gu­ros y apor­te a los de ma­yor ries­go. Jus­ta­men­te es­te fue uno de los mo­ti­vos que afec­tó las ren­ta­bi­li­da­des del fon­do más con­ser­va­dor, ya que an­te las mi­gra­cio­nes, los ins­ti­tu­cio­na­les ha­brían ten­di­do a ven­der ins­tru­men­tos de ren­ta fi­ja en el mer­ca­do, y al ha­ber una ma­yor ofer­ta de es­ta cla­se de ac­ti­vos, el

Un 12,6% ha subido el IPSA en lo que va del año. Ade­más, es­tá en má­xi­mos his­tó­ri­cos: ayer ce­rró en 4.671,42 pun­tos.

pre­cio re­tro­ce­de y las ta­sas suben, co­men­ta Sen­zac­qua.

Aun­que el fon­do E ha ren­ta­do un 3,3% en un año, du­ran­te es­te mes los re­tor­nos han caí­do 0,15%. Es más, al 20 de mar­zo to­das las ad­mi­nis­tra­do­ras ren­tan en ne­ga­ti­vo en di­cho mul­ti­fon­do, con ex­cep­ción del +0,03% que re­gis­tra Mo­de­lo.

El 15 de mar­zo las ta­sas lar­gas al­can­za­ron por le­jos sus má­xi­mos del año, cuan­do los BCP a 10 años lle­ga­ron a 4,37%, y los BCU a 10 años a 1,36%, jus­ta­men­te el mis­mo día en que la Fed subió su ta­sa de in­te­rés y el Ban­co Cen­tral (BC) hi­zo un re­cor­te de sus ti­pos. Ade­más, en el ca­so de las ta­sas de in­te­rés en UF, in­flu­ye­ron las me­no­res ex­pec­ta­ti­vas de in­fla­ción fu­tu­ras y al­gu­nas to­mas de uti­li­da­des pun­tua­les, “co­sa que ve­mos bas­tan­te na­tu­ral y sa­lu­da­ble”, se­ña­la Da­vid López, ge­ren­te de ren­ta fi­ja de Ame­ris Ca­pi­tal.

Sin em­bar­go, aho­ra las ta­sas lar­gas se con­tra­je­ron nue­va-

men­te a los mí­ni­mos en que es­ta­ban an­tes gra­cias a una mo­de­ra­ción del dis­cur­so de la Fed y el ses­go ex­pan­si­vo que man­tu­vo la se­ma­na pa­sa­da el BC a ni­vel lo­cal. Así, el fon­do E ha ido re­cu­pe­ran­do te­rreno y se acer­ca a los nú­me­ros po­si­ti­vos.

Ca­be re­cor­dar tam­bién que la ten­den­cia de in­ver­sio­nes de las ad­mi­nis­tra­do­ras en la ren­ta fi­ja vie­ne a la ba­ja: du­ran­te fe­bre­ro la car­te­ra de ren­ta fi­ja lo­cal de las AFP mos­tró una des­in­ver­sión ne­ta de US$372 mi­llo­nes, se­gún in­for­ma­ción de BCI. Así, las ad­mi­nis­tra­do­ras re­vir­tie­ron por pri­me­ra vez des­de mar­zo del año pa­sa­do la evo­lu­ción que ha­bía sos­te­ni­do en es­tos ins­tru­men­tos. ℗

El mes pa­sa­do el fon­do E ren­tó un 0,86% en el mes y 3,91% en do­ce me­ses. Por su par­te, el A anotó un al­za de 10,08%en do­ce me­ses y 1,93% du­ran­te fe­bre­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.