Cre­ci­mien­to, in­ver­sión y po­lí­ti­ca fis­cal, las prio­ri­da­des eco­nó­mi­cas de Pi­ñe­ra

La es­tra­te­gia del pre­can­di­da­to con­si­de­ra au­nar las pro­pues­tas pro­gra­má­ti­cas de la UDI y RN.

Pulso - - EN PORTADA - CAR­LOS ALON­SO M.

“On­da Pi­ñe­ra”

—De ma­ne­ra si­len­cio­sa e in­for­mal han co­men­za­do a tra­ba­jar des­de enero las co­mi­sio­nes pro­gra­má­ti­cas que es­tán a car­go de ela­bo­rar las pro­pues­tas eco­nó­mi­cas pa­ra la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial de Se­bas­tián Pi­ñe­ra que ayer se ofi­cia­li­zó. Aun­que aún no hay nin­gún do­cu­men­to es­cri­to, lo cier­to es que las prio­ri­da­des pa­ra un even­tual nue­vo Go­bierno de Pi­ñe­ra es­tán de­fi­ni­das: re­cu­pe­rar el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, des­tra­bar y agi­li­zar los pro­yec­tos de in­ver­sión pú­bli­ca - pri­va­da, en­cau­sar las cuen­tas fis­ca­les y re­vi­sar la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria.

Por es­ta ra­zón, has­ta aho­ra hay cua­tro ejes que se es­tán tra­ba­jan­do: ma­cro­eco­no­mía, em­pren­di­mien­to e in­no­va­ción, po­bre­za, vi­vien­da e in­fra­es­truc­tu­ra.

De acuer­do a co­no­ce­do­res del pro­ce­so, el anun­cio for­mal del tra­ba­jo pro­gra­má­ti­co lo da­rá a co­no­cer la Fun­da­ción Avan­za Chi­le a me­dia­dos de abril. “Se es­tá en pe­río­do de de­fi­ni­cio­nes, pe­ro las prio­ri­da­des pa­ra ace­le­rar la eco­no­mía es­tán cla­ras”, aña­de un in­te­gran­te de es­tas co­mi­sio­nes.

La misma fuen­te sub­ra­ya que “el tra­ba­jo ha­cia ade­lan­te no es­tá to­da­vía agen­da­do con fe­chas, por lo que se tra­ba­ja de ma­ne­ra in­for­mal”.

La es­tra­te­gia de Pi­ñe­ra con­si­de­ra au­nar las pro­pues­tas pro­gra­má­ti­cas de la UDI y RN, ya que am­bas co­lec­ti­vi­da­des tam­bién con­for­ma­ron co­mi­sio­nes de tra­ba­jo. Y ade­más se tie­ne con­tem­pla­do en el di­se­ño que se in­te­gren al­gu­nos eco­no­mis­tas de am­bas co­lec­ti­vi­da­des al tra­ba­jo que en­ca­be­za la fun­da­ción de Pi­ñe­ra. Por es­ta ra­zón, an­tes de ofi­cia­li­zar el tra­ba­jo, se quie­re lo­grar el con­sen­so con los par­ti­dos de la Cen­tro De­re­cha.

Otra fuen­te agre­ga que los te­mas que se bus­ca­rá re­le­var co­mo eje pro­gra­má­ti­co es la po­lí­ti­ca fis­cal. Es­to, in­di­ca, de­bi­do a que du­ran­te la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción, la si­tua­ción fis­cal ha em­peo­ra­do, por lo que se pro­pon­drá me­di­das que apun­ten en el me­diano pla­zo a avan­zar ha­cia un ba­lan­ce fis­cal es­truc­tu­ral. Por ello, se de­ben reaco­mo­dar los gas­tos com­pro­me­ti­dos con los in­gre­sos que ten­drá el país.

PRÓ­XI­MO MI­NIS­TRO DE HA­CIEN­DA Uno de los pues­tos cla­ves de to­dos los Go­bierno es el de mi­nis­tro de Ha­cien­da. Y si bien el di­rec­tor de Cla­pes-UC, Fe­li­pe La­rraín, jue­ga un rol prin­ci­pal en la co­mi­sión ma­cro­eco­nó­mi­ca, sus cer­ca­nos di­cen que no es­tá en sus pla­nes vol­ver a ocu­par el mis­mo pues­to que tu­vo en el pri­mer pe­río­do de Pi­ñe­ra. Has­ta el mo­men­to el más se­gu­ro can­di­da­to es el ex el ex pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral, Ro­dri­go Ver­ga­ra de­bi­do a la cer­ca­nía que tie­ne con Pi­ñe­ra, sin em­bar­go, cer­ca­nos a la fun­da­ción se­ña­lan que Juan An­drés Fon­tai­ne tie­ne las mis­mas op­cio­nes que Ver­ga­ra pa­ra lle­gar a Tea­ti­nos 120. ℗

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.