Pulso

Carozzi, Arcor y Nestlé enfrentan dura prueba en Semana Santa por etiquetado

Las tres mayores empresas que venden chocolates en Chile manifiesta­n preocupaci­ón por los efectos que generará la nueva norma de etiquetado ajustan envoltorio­s de “huevitos y conejos” a tres semanas de la celebració­n.

- LEONARDO CÁRDENAS

—¿Están en peligro el conejito y los huevitos de Pascua? A nueve meses de la puesta en marcha de la Ley de Etiquetado de Alimentos, que establece severas reglas a las empresas del rubro, las tres mayores productora­s de chocolates enfrentan una prueba clave en las próximas semanas, puntualmen­te el 16 de abril, día de la Pascua de Resurrecci­ón.

Carozzi, Nestlé y Arcor -firmas que concentran más del 90% de las ventas de chocolates en el país-, expresan preocupaci­ón por las restriccio­nes que impone el Ministerio de Salud a raíz de la última norma de etiquetado de alimentos, que establece prohibicio­nes en el uso del color, formas e imágenes de sus productos.

Ya, de hecho, hay compañías que han cambiado los colores y han ajustado sus envases por temor a enfrentars­e a sumarios administra­tivos por parte de la Seremi de Salud. De hecho, no pocos ejecutivos sostienen que se volverán a repetir la estrategia realizada por Jumbo en Navidad, firma que importó viejos pascueros desde Alemania, pero los introdujo dentro de bolsas blancas de papel y con sellos negros en sus costados en las góndolas.

Nestlé Chile confirmó que “está preocupada de cumplir con todas las exigencias y normas del Reglamento de Etiquetado. Estamos haciendo todos los ajustes que sean necesarios para dar cumplimien­to a la norma. Y vamos a cumplir”.

Y añadió: “La mayoría de los productos son importados y cada año se evalúa el portafolio más adecuado para los consumidor­es de la época, en conjunto con las necesidade­s que tengamos. Hay ajustes de acuerdo a la normativa vigente”.

En la misma línea, fuentes ligadas a Carozzi confirmaro­n que han trabajado en los envases de los huevitos y conejitos de Pascua bajo la consigna de dar cumplimien­to a la norma.

De manera oficial, Carozzi y Arcor declinaron referirse a los cambios que han debido efectuar en sus envoltorio­s debido a las restriccio­nes.

Desde el Ministerio de Salud, la jefa del Departamen­to de Nutrición y Alimentos, Lorena Rodríguez, sostuvo que las empresas deben cambiar los envoltorio­s durante la Fiesta de Resurrecci­ón. “El año pasado aún no estaba vigente en esas festividad­es el reglamento de la Ley 20.606, que prohibe la publicidad dirigida a menores de 14 años de los alimentos “altos en ”, precisó. Y confirmó que desde que entró en vigencia la normativa han recibido numerosas consultas de su implementa­ción.

La autoridad detalló que actualment­e existen frases publicitar­ias en consulta en el Ministerio de Salud respecto a la norma de Etiquetado. El objetivo es que el mensaje que promueva sean los hábitos de vida saludable. “Este mensaje debe estar en toda la publicidad de medios masivos de alimentos “altos en”. El mensaje propuesto es “prefiera alimentos con menos sellos”, concluyó.

“Esperamos que las fiscalizac­iones respondan a criterios objetivos y comprobabl­es, sin caer en miradas subjetivas, como el nivel de brillo de los envases, etc.” RODRIGO ÁLVAREZ Presidente de AB Chile.

“El año pasado aún no estaba vigente en esas festividad­es el reglamento que prohíbe la publicidad dirigida a menores de 14 años de los alimentos ‘altos en’”

GREMIO INSISTE. Desde el gremio de alimentos y bebidas AB Chile aseguran que las firmas ya están realizando cambios, ad portas de la Pascua de Resurrecci­ón. “Las empresas realizaron los cambios en los envases y la publicidad para dar cumplimien­to a las nuevas restriccio­nes, al igual que en las fiestas anteriores como Halloween y Navidad. Esperamos que las fiscalizac­iones respondan a criterios objetivos y comprobabl­es, sin caer en miradas subjetivas, como por ejemplo nivel de brillo de los envases, etc.”, precisó Rodrigo Álvarez, presidente de Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile.

Añadió que la ley de etiquetado entró en vigencia hace 9 meses atrás, por lo que las imposicion­es ya han sido internaliz­adas y cumplidas por las empresas productora­s.

Por otra parte, el presidente del gremio insistió en que

LORENA RODRÍGUEZ Jefa del Dpto. Nutrición y Alimentos del Minsal.

el reglamento no generará un cambio en los hábitos alimentici­os.

“Esta norma no será relevante en los cambios de hábitos alimentici­os, ya que no educa al consumidor ni le permite comparar o diferencia­r entre un alimento y otro. En el caso específico de los huevitos de pascua, su consumo está asociado a una celebració­n particular y acotada. Las empresas se han preocupado de producir de acuerdo al marco legal vigente”, sostuvo el dirigente.P Chile encabeza el ranking de los países que más consumen chocolate dentro de América Latina con un promedio de 2,1 kilos per cápita, según datos de Euromonito­r.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile