Ca­roz­zi, Ar­cor y Nestlé en­fren­tan du­ra prue­ba en Se­ma­na San­ta por eti­que­ta­do

Las tres ma­yo­res em­pre­sas que ven­den cho­co­la­tes en Chi­le ma­ni­fies­tan preo­cu­pa­ción por los efec­tos que ge­ne­ra­rá la nue­va nor­ma de eti­que­ta­do ajus­tan en­vol­to­rios de “hue­vi­tos y co­ne­jos” a tres se­ma­nas de la ce­le­bra­ción.

Pulso - - EMPRESAS & MERCADOS - LEONARDO CÁR­DE­NAS

—¿Es­tán en pe­li­gro el co­ne­ji­to y los hue­vi­tos de Pas­cua? A nue­ve me­ses de la pues­ta en mar­cha de la Ley de Eti­que­ta­do de Ali­men­tos, que es­ta­ble­ce se­ve­ras re­glas a las em­pre­sas del ru­bro, las tres ma­yo­res pro­duc­to­ras de cho­co­la­tes en­fren­tan una prue­ba cla­ve en las pró­xi­mas se­ma­nas, pun­tual­men­te el 16 de abril, día de la Pas­cua de Re­su­rrec­ción.

Ca­roz­zi, Nestlé y Ar­cor -fir­mas que con­cen­tran más del 90% de las ven­tas de cho­co­la­tes en el país-, ex­pre­san preo­cu­pa­ción por las res­tric­cio­nes que im­po­ne el Mi­nis­te­rio de Sa­lud a raíz de la última nor­ma de eti­que­ta­do de ali­men­tos, que es­ta­ble­ce prohi­bi­cio­nes en el uso del co­lor, for­mas e imá­ge­nes de sus pro­duc­tos.

Ya, de he­cho, hay com­pa­ñías que han cam­bia­do los co­lo­res y han ajus­ta­do sus en­va­ses por te­mor a en­fren­tar­se a su­ma­rios ad­mi­nis­tra­ti­vos por par­te de la Se­re­mi de Sa­lud. De he­cho, no po­cos eje­cu­ti­vos sos­tie­nen que se vol­ve­rán a re­pe­tir la es­tra­te­gia rea­li­za­da por Jum­bo en Na­vi­dad, fir­ma que im­por­tó vie­jos pas­cue­ros des­de Ale­ma­nia, pe­ro los in­tro­du­jo den­tro de bol­sas blan­cas de pa­pel y con se­llos ne­gros en sus cos­ta­dos en las gón­do­las.

Nestlé Chi­le con­fir­mó que “es­tá preo­cu­pa­da de cum­plir con to­das las exi­gen­cias y nor­mas del Re­gla­men­to de Eti­que­ta­do. Es­ta­mos ha­cien­do to­dos los ajustes que sean ne­ce­sa­rios pa­ra dar cum­pli­mien­to a la nor­ma. Y va­mos a cum­plir”.

Y aña­dió: “La ma­yo­ría de los pro­duc­tos son im­por­ta­dos y ca­da año se eva­lúa el por­ta­fo­lio más ade­cua­do pa­ra los con­su­mi­do­res de la épo­ca, en con­jun­to con las ne­ce­si­da­des que ten­ga­mos. Hay ajustes de acuer­do a la nor­ma­ti­va vi­gen­te”.

En la misma lí­nea, fuen­tes li­ga­das a Ca­roz­zi con­fir­ma­ron que han tra­ba­ja­do en los en­va­ses de los hue­vi­tos y co­ne­ji­tos de Pas­cua ba­jo la con­sig­na de dar cum­pli­mien­to a la nor­ma.

De ma­ne­ra ofi­cial, Ca­roz­zi y Ar­cor de­cli­na­ron re­fe­rir­se a los cam­bios que han de­bi­do efec­tuar en sus en­vol­to­rios de­bi­do a las res­tric­cio­nes.

Des­de el Mi­nis­te­rio de Sa­lud, la je­fa del De­par­ta­men­to de Nu­tri­ción y Ali­men­tos, Lorena Ro­drí­guez, sos­tu­vo que las em­pre­sas de­ben cam­biar los en­vol­to­rios du­ran­te la Fies­ta de Re­su­rrec­ción. “El año pa­sa­do aún no es­ta­ba vi­gen­te en esas fes­ti­vi­da­des el re­gla­men­to de la Ley 20.606, que prohi­be la pu­bli­ci­dad di­ri­gi­da a me­no­res de 14 años de los ali­men­tos “al­tos en ”, pre­ci­só. Y con­fir­mó que des­de que en­tró en vi­gen­cia la nor­ma­ti­va han re­ci­bi­do nu­me­ro­sas con­sul­tas de su im­ple­men­ta­ción.

La au­to­ri­dad de­ta­lló que ac­tual­men­te exis­ten frases pu­bli­ci­ta­rias en con­sul­ta en el Mi­nis­te­rio de Sa­lud res­pec­to a la nor­ma de Eti­que­ta­do. El objetivo es que el men­sa­je que pro­mue­va sean los há­bi­tos de vi­da sa­lu­da­ble. “Es­te men­sa­je de­be es­tar en to­da la pu­bli­ci­dad de me­dios ma­si­vos de ali­men­tos “al­tos en”. El men­sa­je pro­pues­to es “pre­fie­ra ali­men­tos con me­nos se­llos”, con­clu­yó.

“Es­pe­ra­mos que las fis­ca­li­za­cio­nes res­pon­dan a cri­te­rios ob­je­ti­vos y com­pro­ba­bles, sin caer en mi­ra­das sub­je­ti­vas, co­mo el ni­vel de bri­llo de los en­va­ses, etc.” RO­DRI­GO ÁL­VA­REZ Pre­si­den­te de AB Chi­le.

“El año pa­sa­do aún no es­ta­ba vi­gen­te en esas fes­ti­vi­da­des el re­gla­men­to que prohí­be la pu­bli­ci­dad di­ri­gi­da a me­no­res de 14 años de los ali­men­tos ‘al­tos en’”

GRE­MIO IN­SIS­TE. Des­de el gre­mio de ali­men­tos y be­bi­das AB Chi­le ase­gu­ran que las fir­mas ya es­tán rea­li­zan­do cam­bios, ad por­tas de la Pas­cua de Re­su­rrec­ción. “Las em­pre­sas rea­li­za­ron los cam­bios en los en­va­ses y la pu­bli­ci­dad pa­ra dar cum­pli­mien­to a las nue­vas res­tric­cio­nes, al igual que en las fies­tas an­te­rio­res co­mo Ha­llo­ween y Na­vi­dad. Es­pe­ra­mos que las fis­ca­li­za­cio­nes res­pon­dan a cri­te­rios ob­je­ti­vos y com­pro­ba­bles, sin caer en mi­ra­das sub­je­ti­vas, co­mo por ejem­plo ni­vel de bri­llo de los en­va­ses, etc.”, pre­ci­só Ro­dri­go Ál­va­rez, pre­si­den­te de Aso­cia­ción de Ali­men­tos y Be­bi­das de Chi­le.

Aña­dió que la ley de eti­que­ta­do en­tró en vi­gen­cia ha­ce 9 me­ses atrás, por lo que las im­po­si­cio­nes ya han si­do in­ter­na­li­za­das y cum­pli­das por las em­pre­sas pro­duc­to­ras.

Por otra par­te, el pre­si­den­te del gre­mio in­sis­tió en que

LORENA RO­DRÍ­GUEZ Je­fa del Dp­to. Nu­tri­ción y Ali­men­tos del Min­sal.

el re­gla­men­to no ge­ne­ra­rá un cam­bio en los há­bi­tos ali­men­ti­cios.

“Es­ta nor­ma no se­rá re­le­van­te en los cam­bios de há­bi­tos ali­men­ti­cios, ya que no edu­ca al con­su­mi­dor ni le per­mi­te com­pa­rar o di­fe­ren­ciar en­tre un ali­men­to y otro. En el ca­so es­pe­cí­fi­co de los hue­vi­tos de pas­cua, su con­su­mo es­tá aso­cia­do a una ce­le­bra­ción par­ti­cu­lar y aco­ta­da. Las em­pre­sas se han preo­cu­pa­do de pro­du­cir de acuer­do al mar­co le­gal vi­gen­te”, sos­tu­vo el di­ri­gen­te.P Chi­le en­ca­be­za el ran­king de los paí­ses que más con­su­men cho­co­la­te den­tro de Amé­ri­ca La­ti­na con un pro­me­dio de 2,1 ki­los per cá­pi­ta, se­gún da­tos de Eu­ro­mo­ni­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.