Cer­ve­ce­ría Chi­le pre­vé ini­ciar las obras en la plan­ta de Qui­li­cu­ra en pró­xi­mos me­ses

La fir­ma in­gre­só por ter­ce­ra vez el pro­yec­to a tra­mi­ta­ción. El prin­ci­pal eje­cu­ti­vo del se­gun­do ac­tor cer­ve­ce­ro del país tras CCU se mues­tra con­fia­do en lo­grar la apro­ba­ción.

Pulso - - EMPRESAS & MERCADOS - LEONARDO CÁR­DE­NAS

P• ¿Qué pa­só? En su ter­cer in­ten­to por con­se­guir la apro­ba­ción del per­mi­so am­bien­tal de la am­plia­ción de su plan­ta en Qui­li­cu­ra, Cer­ve­ce­ría Chi­le pre­vé ini­ciar obras es­te año.

• ¿Por qué pa­só? La com­pa­ñía cer­ve­ce­ra es­ti­ma que el pro­ce­so de tra­mi­ta­ción del per­mi­so am­bien­tal se­rá ex­pe­di­to tras los cam­bios al pro­yec­to.

• ¿Qué efec­to ge­ne­ró? La ini­cia­ti­va con­tem­pla una in­ver­sión de US$100 mi­llo­nes. —Más allá de los tras­piés que ha de­bi­do en­fren­tar Cer­ve­ce­ría Chi­le con el pro­yec­to de am­plia­ción de su plan­ta, la fir­ma es­tá con­ven­ci­da de que lo­gra­rá po­ner­lo en mar­cha. Es que lue­go de que el Ser­vi­cio de Eva­lua­ción Am­bien­tal re­cha­za­ra por se­gun­da vez la ini­cia­ti­va, la com­pa­ñía de­ci­dió in­sis­tir y el 17 de mar­zo vol­vió a in­gre­sar a tra­mi­ta­ción la De­cla­ra­ción de Im­pac­to Am­bien­tal de la ini­cia­ti­va que con­tem­pla una in­ver­sión de US$100 mi­llo­nes. Y aho­ra, el gru­po sí es­tá con­fia­do en que lo­gra­rá el per­mi­so pa­ra la cons­truc­ción de su más am­bi­cio­so pro­yec­to en nues­tro país, con la que la gi­gan­te cer­ve­ce­ro AB-InBev, que bus­ca tri­pli­car la ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción de cer­ve­za de su plan­ta de Qui­li­cu­ra.

El nue­vo ge­ren­te ge­ne­ral de Cer­ve­ce­ría Chi­le, el bra­si­le­ño Pe­dro Fer­nan­des, ex­pli­có que la com­pa­ñía pre­sen­tó to­da la do­cu­men­ta­ción ne­ce­sa­ria pa­ra ob­te­ner la apro­ba­ción del pro­yec­to por par­te del SEA. “Es­pe­ra­mos po­der ini­ciar las obras en los pró­xi­mos me­ses”, apun­tó el eje­cu­ti­vo que es­tá a car­go de las ope­ra­cio­nes de Chi­le y Pa­ra­guay,

La in­ver­sión per­mi­ti­rá am­pliar la cer­ve­ce­ría pa­ra au­men­tar su ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción con una nue­va sa­la de co­ci­mien­to, fer­men­ta­do­res, tan­ques de cer­ve­za, una nue­va lí­nea de pro­duc­ción y am­plia­ción del de­pó­si­to de pro­duc­to ter­mi­na­do y car­ga de ca­mio­nes. La obra ge­ne­ra­rá 650 pues­tos de tra­ba­jo en obras y ta­lle­res.

Se­gún Niel­sen, Cer­ve­ce­ría Chi­le tie­ne hoy cer­ca del 27% del mer­ca­do, sien­do el se­gun­do ac­tor de la in­dus­tria, tras CCU. Su mar­ca lí­der es Bec­ker, con la que di­cen do­mi­na el mer­ca­do de en­tre 18 a 24 años. El año pa­sa­do in­cor­po­ró a Bud­wei­ser.

El eje­cu­ti­vo ase­gu­ró que des­de 2013, la ope­ra­ción en Chi­le cuen­ta con ci­fras azu­les.

“A pe­sar de que nues­tros re­sul­ta­dos en Chi­le no son pú­bli­cos, la ope­ra­ción de AB InBev de Chi­le tie­ne in­gre­sos ne­tos po­si­ti­vos, y cre­cien­tes des­de el año 2013. El 2016 fue un muy buen año pa­ra no­so­tros”, di­jo el eje­cu­ti­vo.

Y la com­pe­ten­cia si­gue fir­me. Pa­ra Fer­nan­des la cer­ve­za com­pi­te en un mer­ca­do más am­plio que es el de las be­bi­das con al­cohol. “Chi­le es un mer­ca­do com­pe­ti­ti­vo. Nues­tra com­pa­ñía con todo su por­ta­fo­lio de mar­cas al­can­za el 27% de par­ti­ci­pa­ción en el mer­ca­do de cer­ve­zas, don­de al mis­mo tiem­po han apa­re­ci­do nue­vos ju­ga­do­res en el seg­men­to ar­te­sa­nal que es­tán cre­cien­do”.

Más allá de lo an­te­rior, pre­ci­sa que la fu­sión de ABIn­bev y SABMi­ller no tu­vo un im­pac­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en el mer­ca­do en Chi­le. “La com­bi­na­ción no tu­vo un im­pac­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en el sec­tor. SABMi­ller te­nía una par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do re­la­ti­va­men­te pe­que­ña, y de sus 3 mar­cas fo­co – Mi­ller, Pe­ro­ni, y Cus­que­ña – so­la­men­te la última se que­dó en el por­ta­fo­lio de AB InBev”. ℗

FOTO: AR­CHI­VO COPESA

Cer­ve­ce­ría Chi­le es el se­gun­do ac­tor más re­le­van­te de la in­dus­tria lo­cal.

A tra­vés de Li­der es el prin­ci­pal ac­tor en su­per­mer­ca­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.