Pulso

BCI ve dólar en $670 dentro de un mes y $660 a fin de año

Divisa subiría en el corto plazo debido a la política monetaria local y de EEUU. Luego bajaría por mejora en actividad y confianza.

- MARIANA MARUSIC

UN dólar en $660 es lo que ve BCI a fin de año. Esa es la proyección que arrojó el Departamen­to de Estudios de la entidad en su último informe cambiario, donde sustenta su apuesta en un repunte que experiment­arían hacia diciembre los indicadore­s de actividad y confianza a nivel local.

Este pronóstico contrasta con los $659,3 en que terminó ayer la moneda frente al peso chileno luego de que retrocedie­ra $1,2 a su menor nivel en dos semanas. Además, la proyección se distancia en $15 respecto a lo que muestra la Encuesta de Operadores Financiero­s (EOF) y la Encuesta de Expectativ­as Económicas (EEE) publicada por el Banco Central durante marzo, donde el mercado y los economista­s estiman que el tipo de cambio terminará 2017 en $675.

No obstante, en BCI aclaran que desde el próximo mes en adelante la moneda anotaría una ligera alza hasta los $670 gracias a la conducción de política monetaria local e internacio­nal. Esto en un contexto donde el Central este mes hizo un recorte de su tasa rectora, mientras que la Fed lleva sus tipos en senti- do contrario. Alineados están los operadores financiero­s con esta proyección, ya que ven un dólar en $670 en tres meses más.

El recorte vendría hacia fin de año y se daría principalm­ente por un repunte en la actividad y la confianza. Esto consideran­do que actualment­e la visión económica doméstica se ha deteriorad­o, comenta BCI y explica que la prolongada paralizaci­ón de minera Escondida “adelanta un muy débil crecimient­o económico en el primer trimestre de 2017”. De hecho, por este motivo revisaron a la baja su estimación para el PIB de este año desde 1,9% a 1,7%.

Por otro lado, bajo un contexto que podría estar dominado por nuevos estímulos monetarios por parte del BC, donde incluso el ente emisor podría dejar la Tasa de Política Monetaria (TPM) bajo el 3%, los riesgos que ve BCI para la divisa son alcistas.

Adicionalm­ente, en caso de que haya un deterioro adicional en el escenario fiscal a nivel nacional, podría llevar a nuevas rebajas en la perspectiv­a crediticia o potenciale­s reduccione­s en la clasificac­ión de deuda de Chile, advierte el departamen­to de estudios. Así, estima un impacto acotado en la cotización del peso chileno en caso de que se materialic­e algún cambio en la clasificac­ión de riesgo.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile