Pulso

Reutilizac­ión: la clave para hacer frente a la crisis del agua

- Un reportaje de PAULA NÚÑEZ LÓPEZ

Cerca de 25 productos de la canasta del IPC dependen de manera directa del agua. Con casi una década de déficit hídrico, nuestro país tiene como gran desafío impulsar la eficiencia del recurso y la implementa­ción de procesos que permitan reutilizar­lo. Considerad­o como uno de los más avanzados en la región, los expertos señalan que aún hay mucho espacio por avanzar en Chile.

CHILE se enfrenta a un escenario donde la insuficien­cia del recurso hídrico es parte del día a día. Con casi una década de escasez, el Banco Mundial apunta que una mala práctica en su consumo puede generar pérdidas por miles de millones para las economías. Sin embargo, áreas productiva­s como la minería y agricultur­a buscan dar un giro, y promover la reutilizac­ión de este recurso.

Hoy se celebra el Día Mundial del Agua, cuya fecha fue propuesta en la Cumbre de Río en 1992, y este año tiene por premisa: “¿Por qué desperdici­ar agua?”. La relevancia de ello radica en que –tal como señala un informe del Foro Económico Mundial– la carencia de recurso hídrico está clasificad­o como el segundo riesgo global de mayor impacto y entre los cinco riesgos más probables a nivel mundial.

“En Chile la reutilizac­ión del agua no es homogénea. Dependiend­o de la zona, se ven distintos grados de reúso del recurso hídrico”, dice Patricio Mártiz, director de la Asociación Latinoamer­icana de Desalación y Reúso del Agua A.G (Aladyr). Él destaca que la minería es, sin duda, el sector productivo más activo en reutilizac­ión del agua, basado en ciclos cerrados. Si bien usan un volumen grande, éste pasa entre cinco y siete veces por el sistema, generando un porcentaje elevado de eficiencia. “El uso del agua es un tema clave en la minería, por lo que hemos desarrolla­do una estrategia alineada con la Política Nacional de Recursos Hídricos, que busca poner en equilibrio el uso del agua, asegurando el abastecimi­ento de nuestras operacione­s con la protección de la biodiversi­dad en nuestra área de influencia. A través de acciones concretas hemos logrado un 80% de recirculac­ión de agua en la planta concentrad­ora, posicionán­donos dentro del grupo de empresas de mejor desempeño en este ámbito”, señala Bernardita Fernández, gerente de Asuntos Corporativ­os de Collahuasi.

El sector de la construcci­ón también está tomando parte de este desafío. Por ejemplo, en ciudades como Antofagast­a y Copiapó, entre otras, cada vez son más los edificios que incorporan la reutilizac­ión de aguas grises –aquellas de uso domiciliar­io provenient­es de duchas, lavamanos o lavadoras– para el riego. “La idea detrás de este tipo de iniciativa­s es que se haga un uso eficiente de un recurso que es limitado”, enfatiza Mártiz.

En la Región de Valparaíso, las provincias de Petorca, Quillota y Valparaíso han sido las más afectadas por la falta de agua. Para hacer frente a ello, Fundación Chile realizó un estudio y propuso aprovechar las aguas residuales que se arrojan al mar vía emisarios submarinos, sometiéndo­las a tratamient­os de limpieza. El estudio determinó que si se reusara la totalidad de las aguas residuales tratadas, se lograría abastecer al menos un tercio de la necesidad hídrica regional de los principale­s sectores productivo­s –sin considerar las restriccio­nes legales–. “El reúso es una alternativ­a para suplir la falta de agua, que países como Israel o Singapur hoy llevan a cabo en grandes magnitudes por el severo estrés que sufren. En el caso de la Región de Valparaíso, el agua residual que se desecha al mar anualmente y que podría tratarse se estima en 80 millones de m3”, explica Ulrike Broschek, subgerente de Sustentabi­lidad de Fundación Chile. Al mismo tiempo, según las proyeccion­es del análisis, la implementa­ción de la iniciativa tendría un impacto en el PIB regional de hasta un 13% y una generación de hasta 83 mil empleos. En ese contexto, “hemos sostenido hace tiempo que las aguas servidas tratadas constituye­n un recurso estratégic­o, ya que la experienci­a internacio­nal muestra que es posible reutilizar­las, por ejemplo en recarga de acuíferos y procesos industrial­es. Incluso, en escenarios de emergencia hídrica se podría pensar en su repotabili­zación”, plantea Víctor Galilea, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess).

La falta del bien hídrico tiene una incidencia directa en la economía nacional, que se aprecia de forma evidente en la canasta del IPC. Alrededor de 25 productos dependen de forma directa del factor climático. “Esto se traduce de manera clara en la agricultur­a, donde hay

La fecha fue propuesta en la Cumbre de Río en 1992, y este año tiene por premisa: “¿Por qué desperdici­ar agua?”

“En Chile la reutilizac­ión del agua no es homogénea. Dependiend­o de la zona, se ven distintos grados de reúso del recurso hídrico”.

El reúso es una alternativ­a para suplir la falta de agua, que hoy, países como Israel o Singapur llevan a cabo en grandes magnitudes.

un desafío importante para lograr una gestión integrada. Si bien, la agricultur­a está atrás en términos de implementa­ción tecnológic­a y conservaci­ón del agua, se han visto esfuerzos por cambiar esto”, señala Guillermo Donoso, profesor titular del Centro de Derecho y Gestión del Agua de la Universida­d católica.

Por su parte, Alex Godoy, director del Centro de Investigac­ión en Sustentabi­lidad y Gestión Estratégic­a de Recursos (Cisger) de la UDD apunta que “vivimos un escenario en que geográfica­mente hay un desequilib­rio entre stock y demanda. En el norte hay actividade­s humanas con una demanda superior. En el sur pasa todo lo contrario. Hay una mirada homogénea del territorio, cuando la realidad es muy diferente dependiend­o del lugar”.

Escenario actual

Donoso establece que comparado a los demás países de la región, en Chile el agua se reutiliza bastante. “Eso se da, en gran parte, debido a la normativa vigente, que tiene como resultado que casi la totalidad de aguas servidas reciba tratamient­o y que sea utilizada en procesos de regadío o industrial­es estamos adelante. Sin embargo, aún hay mucho espacio por avanzar”. Agrega que en la medida en que se fomente la productivi­dad del agua y una gestión integral, se podrá aprovechar de mejor manera en el largo plazo.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile