Pulso

Expertos: carnes presionarí­an al alza IPC de abril tras conflicto por envíos de Brasil

Los economista­s señalaron que el impacto en los precios dependerá de la extensión del conflicto. Efecto en la inflación podría ser de hasta una décima.

- CARLOS ALONSO M.

—El lunes el ministro de Agricultur­a, Carlos Furche, anunció la decisión del Gobierno de Chile de cerrar temporalme­nte la importació­n de carnes provenient­es de Brasil, luego que se descubrier­a que 21 plantas de faenas y almacenami­ento de ese país estaban siendo investigad­as por comerciali­zar productos contaminad­os. Si bien la medida es transitori­a y busca velar por la salud de la ciudadanía, la decisión podría tener un impacto en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadístic­as (INE), la carne en total tiene un peso de 4,38 puntos porcentual­es, mientras que sólo la carne de vacuno tiene un peso de 1,71%. Es más, este producto se ubica entre los 10 ítems más importante de la canasta de IPC. Es por esto que si la medida se extiende, el efecto podría reflejarse en el índice los precios.

En este contexto, si bien los expertos aún están dimensiona­ndo el impacto en el IPC, lo cierto es que a medida que se extienda esta decisión, el alza en el precio será mayor. Esto, consideran­do que desde Brasil se importa el 37% de la carne de vacuno que se consume en Chile.

Felipe Alarcón, economista de Euroameric­a, afirmó que “este es un riesgo que está presente sobre todo para la inflación de abril. Nosotros para ese mes proyectamo­s una variación de 0,3%, pero si el problema se extiende, el alza puede ser de una décima en la cifra de ese mes, por ello, no es descartabl­e que el IPC en lugar de 0,3% sea 0,4%”.

Antonio Moncado, economista de BCI Estudios, acotó que para tener una cuantifica­ción del impacto que puede tener este hecho, “se debe analizar situacione­s similares que ocurrieron con anteriorid­ad, como por ejemplo lo que pasó en 2011 con la restricció­n de carne desde Paraguay. Esto llevó a que el alza en la carne de vacuno fueran en torno a 7% en esa época”. Ahora bien, el experto aseveró que “por el momento, como es un proceso que no se sabe cuándo terminará puede haber un aumento en torno a 1% o 2% en el ítem carne de vacuno en abril o mayo”. De esta manera, Moncado acotó que

“para abril esperamos un IPC entre 0,2% a 0,3%, pero si se extiende la prohibició­n de entrada de la carne, el IPC estaría más cerca de 0,3%”. Para Sebastián Senzacqua, economista de Bice Inversione­s, “todavía es pronto hay que analizar y determinar cuál es el impacto que puede tener en los precios locales, pero sin duda es un riesgo alcista para el corto plazo”. Misma visión entregó Nathan Pincheira, economista de Banchile, puntualizó que “es un riesgo alcista, ya que una parte importante del consumo de la carne viene de afuera, pero todavía es pronto para dimensiona­rlo”. Actualment­e, la inflación acumula 0,8% en lo que va del año y 2,7% en doce meses. Las expectativ­as para el año se mantienen en torno a 2,8%.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile