Pulso

Venezuela detiene publicació­n de otro indicador económico clave

Las cifras de oferta de dinero conocidas como M2 reflejaban un aumento de casi 180% en doce meses a mediados de febrero.

-

—En medio de la crisis, Venezuela dejó de publicar datos de oferta de dinero, lo que impide que el público tenga acceso a la herramient­a más accesible para medir la creciente inflación en una de las economías más golpeadas del mundo.

El país dejó de emitir informació­n sobre la inflación hace más de un año, pero el aumento anual de precios al consumidor se estima en el rango de los tres dígitos, impulsado por un sistema socialista en colapso que ha provocado escasez de alimentos y medicament­os.

Un indicador de oferta de dinero conocido como M2 reflejaba un aumento de casi 180% en doce meses a mediados de febrero, según indicó el banco central venezolano antes de detener la entrega de cifras semanales sin dar explicacio­nes el mes pasado.

En contraste, el dato de M2 de su vecino, Colombia, subió 7% en el mismo periodo, y el de Estados Unidos ascendió un 6%.

“Si no la están publicando, sabes que tiene que estar por el cielo”, dijo desde Caracas Aurelio Concheso, director de la consultora Aspen Consulting.

El banco central y el ministerio vocero no quisieron comentar.

Un aumento de M2, la suma de dinero en efectivo y en cheques, ahorros y otros depósitos, significa que hay más dinero circulando. Eso puede acelerar la inflación cuando se combina con una caída en la producción de bienes y servicios. Este es precisamen­te el caso de Venezuela, que se encuentra en su cuarto año de recesión.

El índice de oferta de dinero dejó de aparecer repentinam­ente en la página web del banco central el 24 de febrero, siguiendo el camino de otros indicadore­s económicos relevantes que han dejado de publicarse. El Gobierno dejó de publicar informació­n de PIB hace más de un año. Antes de eso, dejó de liberar informació­n sobre el balance de pagos y su índice escasez de productos de consumo.

El país petrolero de gobierno socialista no ha conseguido salir de la recesión en la que entró a principios de 2014 y, por el contrario, la caída de la producción parece haberse profundiza­do, acelerando todavía más una inflación que organismos internacio­nales consideran la más alta del mundo.

El PIB del sector petrolero habría caído 12,7% en 2016, de acuerdo a los datos previsiona­les, mientras que según el Banco Central de Venezuela (BCV), la economía ya se había contraído 5,7% en 2015 y la inflación fue de 180,9%.

Hasta el momento, la entidad no ha difundido resultados trimestral­es o mensuales del 2016. Mientras, Maduro, culpa de la crisis a opositores y empresario­s.P REUTERS

 ?? FOTO: REUTERS ?? Venezuela atraviesa una crisis económica severa.
FOTO: REUTERS Venezuela atraviesa una crisis económica severa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile