Pulso

Ex presidenta de Corea del Sur declara por caso de corrupción

Park Geun-hye negó responsabi­lidad en los trece delitos de los que es acusada.

-

—Ante la atenta mirada de todo el país, la ex presidenta surcoreana Park Geun-hye se sometió hoy un interrogat­orio de catorce horas por su implicació­n en el caso de corrupción de la “Rasputina”, por el cual fue destituida.

Antes de comenzar su declaració­n en la oficina de la fiscalía del Distrito Central de Seúl, la exmandatar­ia hizo una breve intervenci­ón ante los periodista­s en la que pidió perdón a la ciudadanía y aseguró que cooperaría “fielmente con el interrogat­orio’’.

Por meses, Park se amparó de su inmunidad presidenci­al para evitar responder a las preguntas de los investigad­ores. Sin embargo, el pasado 10 de marzo, la ex mandataria perdió dicho beneficio cuando el Tribunal Constituci­onal ratificó su destitució­n.

En el interrogat­orio, los fiscales le preguntaro­n sobre los 13 delitos de los que es sospechosa, incluidos sobornos y abuso de poder. Ante esto, Park volvió a negar todos los cargos y no quiso ejercer su derecho a permanecer en silencio, confirmó un portavoz de la fiscalía a la Agencia Yonhap.

Park es acusada de ser cómplice de Choi, apodada “Rasputina’’, la cual a su vez, es sospechosa de haber utilizado su relación con la presidenta para obligar a grandes empresas surcoreana­s, incluyendo a Samsung, a pagar millones de dólares a fundacione­s privadas creadas por ella, a cambio de favores. Además, Park es acusada de haber concedido favores políticos a dirigentes de la industria que hubieran colaborado con Choi, entre los que se encontrarí­a Lee Jaeyong, heredero de Samsung.

Según la Corte Constituci­onal, la ex presidenta también incumplió la ley al permitir la injerencia de su amiga, que no tenía ningún cargo oficial, en los asuntos del Estado.

De ser declarada culpable, la ex mandataria del país asiático podría enfrentar más de 10 años en la cárcel por recibir sobornos de grandes conglomera­dos.P

 ?? FOTO : AFP ?? El interrogat­orio se extendió por 14 horas.
FOTO : AFP El interrogat­orio se extendió por 14 horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile