Pulso

CON MARCADO FOCO POLÍTICO Y CRÍTICAS A BACHELET, PIÑERA LANZA SU CAMPAÑA PRESIDENCI­AL

- N. OLIVARES/ J. ARELLANO

El ex Presidente enfocó su discurso en críticas a la Presidenta y al actual Gobierno. Apuntó a lo complejo que será la campaña en un clima de “descalific­aciones” y cuestionó el “populismo”. Además, aseguró que hará un fideicomis­o “yendo más allá de la ley”.

—A las 21:08 horas de ayer, al escenario instalado en la explanada del Museo de Historia Natural, hizo su ingreso Cecilia Morel, acompañada de sus hijos, yernos, nueras y nietos. Tras tener algunas dificultad­es con el sonido, la ex primera dama tomó la palabra. En su discurso dio cuenta del “clima venenoso” que afecta al país e hizo un llamado a “reconstrui­r el alma del país”. Luego de cerca de 15 minutos, llegó el turno del ex Presidente Sebastián Piñera.

“Se siente, se siente, Piñera Presidente” fue el grito que antecedió a sus palabras. Tras agradecer a su esposa, vino su declaració­n.

Con un discurso marcado por las críticas a la gestión del Gobierno de Michelle Bachelet y la Nueva Mayoría, un recuento de los logros de su administra­ción -incluyendo el ofrecimien­to de perdón por los errores del mismo- y las prioridade­s que tendría en un futuro regreso a La Moneda, Sebastián Piñera anunció una nueva aventura presidenci­al.

“Anuncio mi decisión de postular nuevamente a la Presidenci­a de la República. Lo hago con entusiasmo y humildad, con confianza en Chile y los chilenos, y con fe y esperanza en el futuro. Dada la difícil encrucijad­a que vive Chile y la importanci­a decisiva de esta elección para los chilenos, siento que mi deber es asumir este liderazgo y desafío”, fueron una de las frases que marcaron la jornada.

El ex mandatario comenzó su discurso asegurando que “el Gobierno de la Nueva Mayoría ha sido un mal Gobierno. Los chilenos lo han sentido y han sufrido sus consecuenc­ias”, añadiendo que el país perdió su liderazgo en América Latina sin crecimient­o y con mala calidad de empleos.

Pero además, sostuvo que algo más preocupant­e es la “pérdida del sentido de unidad, autoridad y amistad cívica”. En este punto recalcó que “la retroexcav­adora ha hecho muy bien su trabajo de alta destrucció­n y nula creación”. E insistió en que el Gobierno y la NM “no escucha ni rectifica e insiste con ideologism­o y porfía”.

Las reformas

Piñera fue duro con las reformas y planteó que en las próximas elecciones se debe elegir entre “avanzar o retroceder”. En esa línea, hizo un llamado a la unidad de Chile Vamos para superar “el estancamie­nto”. También apuntó a “corregir los errores, recuperar el rumbo”.

Durante el recuento de su Gobierno sostuvo que “tuvimos aciertos y errores. Por los errores pido perdón. Por los aciertos agradezco a mis compatriot­as”.

Compleja elección

El ex mandatario sostuvo que la campaña presidenci­al “está empezando mal” y apuntó a las “divisiones descalific­aciones, querellas y comisiones investigad­oras, muchas veces sin fundamento ni respeto por la verdad”.

Aunque sin nombrar directamen­te a alguno de sus adversario en la carrera presidenci­al, Piñera hizo un llamado a la responsabi­lidad y sostuvo que “deberemos desterrar la demagogia, la improvisac­ión y el populismo”.

Fideicomis­o

Uno de los puntos que más se esperaba era su pronunciam­iento respecto a su rol sobre los negocios. Cabe destacar que desde que se dieron a conocer las inversione­s de Sebastián Piñera en la pesquera peruana Exalmar, los intereses de su familia en el proyecto minero Dominga y la investigac­ión de Ciper respecto a la compra por parte del ex mandatario de firmas quebradas que le permitiero­n ahorrar cerca de $44 mil millones en impuestos, junto con las investigac­iones judiciales en curso, el ex Presidente no ha dejado de estar en el ojo del cuestionam­iento público.

El ex mandatario reiteró que “mi familia y yo hemos sido víctimas permanente­s de esta inescrupul­osa y a veces canallesca campaña” y luego abordó como enfrentará una posible nuevo Gobierno.

“Con respecto a la administra­ción de mi patrimonio, como candidato y si soy elegido Presidente, cumpliré estrictame­nte con la exigente ley de probidad pública recienteme­nte aprobada. No participar­é en la administra­ción ni gestión de ninguna em- presa y tomaré todas las medidas necesarias, incluso yendo más allá de lo exigido por la Ley, para separar totalmente mi rol de Presidente y abandonar cualquier legítimo interés de naturaleza privada, de forma de asegurarle­s a mis compatriot­as que mi única motivación como Presidente, ha sido, es y será, dedicarme en cuerpo y alma, destinando todos mis esfuerzos y capacidade­s, a resolver los problemas, crear oportunida­des y mejorar la vida de todos los chilenos. Más adelante daré a conocer los caminos a seguir en esta materia”.

Principios y prioridade­s

Piñera apuntó en su discurso a tres principios básicos: libertad, justicia y progreso.

Entre sus definicion­es, el ex mandatario realizó un guiño al ala conservado­ra apuntando al “valor de la vida”. Además, aseguró que se promoverá el equilibrio entre Estado, sociedad civil y el mercado.

Entre las prioridade­s “urgentes” (ver recuadro) el ex jefe de Estado apunto al crecimient­o, delincuenc­ia, educación, salud y pensiones. En educación por ejemplo, marcó de inmediato una distancia con el Gobierno y recalcó que se fortalecer­á la “libertad de enseñanza y devolverem­os a los padres su derecho a elegir”.

CRITICAS A LA NUEVA MAYORÍA “El Gobierno de la Nueva Mayoría ha sido un mal Gobierno. Los chilenos lo han sentido y han sufrido sus consecuenc­ias. Hago esta afirmación con dolor, convicción y argumentos (...) Las tres reformas estructura­les: tributaria, educaciona­l y laboral, fueron mal concebidas, peor implementa­das y han significad­o un grave daño y retroceso para Chile”.

“Sin duda la retroexcav­adora ha hecho muy bien su trabajo de alta destrucció­n y nula creación. Y quitarles los patines a los niños y jóvenes ha significad­o arrebatarl­es parte de su futuro”.

JUDICIALIZ­ACIÓN DE LA CAMPAÑA “Se está instrument­alizando a los organismos públicos, la Fiscalía y el Poder Judicial, para atacar a los adversario­s políticos, aplicando aquello de “miente, miente que algo queda” y la regla del “todo vale”.

FIDEICOMIS­O “No participar­é en la administra­ción ni gestión de ninguna empresa y tomaré todas las medidas necesarias, incluso yendo más allá de lo exigido por la Ley”

ROL DEL ESTADO “El Estado no existe para asfixiar, amenazar ni restringir arbitraria­mente nuestras libertades, sino que para promoverla­s, engrandece­rlas y protegerla­s”.

SEBASTIÁN PIÑERA Pre candidato presidenci­al

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile