Llu­vias en Pe­rú ya de­jan 100 mil dam­ni­fi­ca­dos

La ad­mi­nis­tra­ción pe­rua­na ve con re­ce­lo am­pliar el es­ta­do de emer­gen­cia, por­que la li­ber­tad de gas­to con­du­ci­ría a co­rrup­ción. Ya hay más de 100.000 dam­ni­fi­ca­dos.

Pulso - - PORTADA -

—El Go­bierno de Pe­rú ace­le­ró el mar­tes la en­tre­ga de ayu­da hu­ma­ni­ta­ria a las zo­nas inun­da­das por el des­bor­de de ríos co­mo con­se­cuen­cia de las fuer­tes llu­vias que azo­tan al país, que han de­ja­do más de 100.000 dam­ni­fi­ca­dos y que po­drían em­peo­rar en los pró­xi­mos días.

Se­gún ex­per­tos del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Me­teo­ro­lo­gía e Hi­dro­lo­gía el fe­nó­meno del “Ni­ño Cos­te­ro” ge­ne­ra­rá pre­ci­pi­ta­cio­nes du­ran­te 15 días más, pe­ro pe­se a es­to la ad­mi­nis­tra­ción del Pre­si­den­te Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki (PPK) no ha am­plia­do del es­ta­do de emer­gen­cia, de­bi­do a que, se­gún ma­ni­fes­tó el man­da­ta­rio, la li­ber­tad de gas­to po­dría co­nEn du­cir a la co­rrup­ción en un país gol­pea­do por el es­cán­da­lo Ode­brecht.

Ayer Kuczyns­ki so­bre­vo­ló en he­li­cóp­te­ro las re­gio­nes más afec­ta­das y di­jo que el objetivo pri­mor­dial del go­bierno es la reaper­tu­ra de la ca­rre­te­ra que une el nor­te con el cen­tro del país.

“Aquí la prio­ri­dad es abrir la (ca­rre­te­ra) Pa­na­me­ri­ca­na, por­que sin la Pa­na­me­ri­ca­na es co­mo si no hu­bie­ra san­gre en el cuer­po, no fun­cio­na, es el oxí­geno del país”, di­jo Kuczyns­ki a pe­rio­dis­tas du­ran­te una vi­si­ta de coor­di­na­ción a la ciu­dad de Tru­ji­llo, que es­tá prác­ti­ca­men­te ais­la­da tras el de­rrum­be del puen­te Vi­rú el fin de se­ma­na.

La caí­da de es­te puen­te por las llu­vias (que se de­ben al fe­nó­meno pro­vo­ca­do por un ca­len­ta­mien­to del mar del Pa­cí­fi­co ma­yor a lo es­pe­ra­do en las cos­tas de Pe­rú y Ecua­dor) cor­tó la lle­ga­da de ayu­da hu­ma­ni­ta­ria e im­pi­de que la po­bla­ción se des­pla­ce.

LOS EFEC­TOS. Se­gún el úl­ti­mo re­por­te ofi­cial de da­ños, da­do a co­no­cer el lu­nes en la no­che, 75 per­so­nas han muer­to, 165.000 vi­vien­das han que­da­do in­ha­bi­ta­bles o afec­ta­das, 6.700 ki­ló­me­tros de ca­rre­te­ras y 175 puen­tes fue­ron des­trui­dos des­de que co­men­zó la tem­po­ra­da de llu­vias en di­ciem­bre.

“Es­toy se­gu­ro que de aquí a al­gún tiem­po, no se cuán­do, es­to va a pa­sar, pe­ro tam­bién es­toy se­gu­ro que va a vol­ver por­que es­ta­mos en me­dio del cam­bio cli­má­ti­co y el ca­len­ta­mien­to glo­bal y eso es com­ple­ta­men­te im­pre­de­ci­ble”, di­jo Kuczyns­ki.

En­tre 1997 y 1998 se re­gis­tra­ron má­xi­mos de tem­pe­ra­tu­ra de 13°C en el mar, so­bre los ín­di­ces nor­ma­les.

tan­to, el pri­mer mi­nis­tro, Fer­nan­do Za­va­la, ad­vir­tió que la si­tua­ción po­dría com­pli­car­se en los pró­xi­mos días, mien­tras per­sis­ten pro­ble­mas de su­mi­nis­tro de agua po­ta­ble en va­rias par­tes del país, in­clu­yen­do a la ca­pi­tal Li­ma, y los cor­tes del trans­por­te que ya afec­tan al sec­tor mi­ne­ro.

“En los pró­xi­mos días to­da­vía man­te­ne­mos es­ce­na­rios con fuer­tes llu­vias que muy pro­ba­ble­men­te ge­ne­ra­rán huai­cos (alu­vio­nes) e inun­da­cio­nes”, di­jo Za­va­la y agre­gó que la po­bla­ción de­be se­guir las ins­truc­cio­nes y de las au­to­ri­da­des y usar res­pon­sa­ble­men­te el agua.

Ade­más ayer, Mi­ne­ra Chi­nal­co Pe­rú in­vo­có fuer­za ma­yor en al­gu­nos en­víos de co­bre de la mi­na de To­ro­mo­cho lue­go de da­ños cau­sa­dos por inun­da­cio­nes a ru­tas de trans­por­te, di­je­ron a Bloom­berg clien­tes de la com­pa­ñía.

Y es que los en­víos de To­ro­mo­cho, que pro­du­jo 168.000 to­ne­la­das el año pa­sa­do, se han in­te­rrum­pi­do de­bi­do a los des­li­za­mien­tos que afec­ta­ron el trans­por­te al puer­to de Ca­llao.

So­bre el fe­nó­meno cli­má­ti­co, se es­pe­ra que las llu­vias se in­ten­si­fi­quen du­ran­te hoy y ma­ña­na en Tum­bes, Piu­ra, Lam­ba­ye­que y La Li­ber­tad.

Du­ran­te tres días se­gui­dos se re­gis­tra­ron tem­pe­ra­tu­ras de 28,9°C, en el océano, es de­cir, al me­nos 10°C so­bre su con­di­ción pro­me­dio nor­mal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.