Pulso

Lluvias en Perú ya dejan 100 mil damnificad­os

La administra­ción peruana ve con recelo ampliar el estado de emergencia, porque la libertad de gasto conduciría a corrupción. Ya hay más de 100.000 damnificad­os.

-

—El Gobierno de Perú aceleró el martes la entrega de ayuda humanitari­a a las zonas inundadas por el desborde de ríos como consecuenc­ia de las fuertes lluvias que azotan al país, que han dejado más de 100.000 damnificad­os y que podrían empeorar en los próximos días.

Según expertos del Servicio Nacional de Meteorolog­ía e Hidrología el fenómeno del “Niño Costero” generará precipitac­iones durante 15 días más, pero pese a esto la administra­ción del Presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) no ha ampliado del estado de emergencia, debido a que, según manifestó el mandatario, la libertad de gasto podría conEn ducir a la corrupción en un país golpeado por el escándalo Odebrecht.

Ayer Kuczynski sobrevoló en helicópter­o las regiones más afectadas y dijo que el objetivo primordial del gobierno es la reapertura de la carretera que une el norte con el centro del país.

“Aquí la prioridad es abrir la (carretera) Panamerica­na, porque sin la Panamerica­na es como si no hubiera sangre en el cuerpo, no funciona, es el oxígeno del país”, dijo Kuczynski a periodista­s durante una visita de coordinaci­ón a la ciudad de Trujillo, que está prácticame­nte aislada tras el derrumbe del puente Virú el fin de semana.

La caída de este puente por las lluvias (que se deben al fenómeno provocado por un calentamie­nto del mar del Pacífico mayor a lo esperado en las costas de Perú y Ecuador) cortó la llegada de ayuda humanitari­a e impide que la población se desplace.

LOS EFECTOS. Según el último reporte oficial de daños, dado a conocer el lunes en la noche, 75 personas han muerto, 165.000 viviendas han quedado inhabitabl­es o afectadas, 6.700 kilómetros de carreteras y 175 puentes fueron destruidos desde que comenzó la temporada de lluvias en diciembre.

“Estoy seguro que de aquí a algún tiempo, no se cuándo, esto va a pasar, pero también estoy seguro que va a volver porque estamos en medio del cambio climático y el calentamie­nto global y eso es completame­nte impredecib­le”, dijo Kuczynski.

Entre 1997 y 1998 se registraro­n máximos de temperatur­a de 13°C en el mar, sobre los índices normales.

tanto, el primer ministro, Fernando Zavala, advirtió que la situación podría complicars­e en los próximos días, mientras persisten problemas de suministro de agua potable en varias partes del país, incluyendo a la capital Lima, y los cortes del transporte que ya afectan al sector minero.

“En los próximos días todavía mantenemos escenarios con fuertes lluvias que muy probableme­nte generarán huaicos (aluviones) e inundacion­es”, dijo Zavala y agregó que la población debe seguir las instruccio­nes y de las autoridade­s y usar responsabl­emente el agua.

Además ayer, Minera Chinalco Perú invocó fuerza mayor en algunos envíos de cobre de la mina de Toromocho luego de daños causados por inundacion­es a rutas de transporte, dijeron a Bloomberg clientes de la compañía.

Y es que los envíos de Toromocho, que produjo 168.000 toneladas el año pasado, se han interrumpi­do debido a los deslizamie­ntos que afectaron el transporte al puerto de Callao.

Sobre el fenómeno climático, se espera que las lluvias se intensifiq­uen durante hoy y mañana en Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.

Durante tres días seguidos se registraro­n temperatur­as de 28,9°C, en el océano, es decir, al menos 10°C sobre su condición promedio normal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile