EDI­TO­RIAL: Eco­no­mía: cre­ci­mien­to, in­ver­sión y con­fian­zas

El cre­ci­mien­to ha si­do exi­guo y la in­ver­sión ha com­ple­ta­do tres años de caí­das, la peor ra­cha en 43 años. An­te es­to, ur­gen se­ña­les a ni­vel de po­lí­ti­ca pú­bli­ca pa­ra me­jo­rar las con­fian­zas.

Pulso - - PORTADA -

LA ECO­NO­MÍA chi­le­na anotó en 2016 un nue­vo año de ba­jo cre­ci­mien­to. De acuer­do con los antecedentes pro­por­cio­na­dos por el Ban­co Cen­tral, la ac­ti­vi­dad se ex­pan­dió 1,6% du­ran­te el año pa­sa­do, el me­nor avan­ce des­de 2009. Una ci­fra que, co­mo bien lo di­jo el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, de­bió ha­ber es­ta­do in­ter­na­li­za­da por el mer­ca­do, por lo que no ten­dría que cam­biar na­da del diag­nós­ti­co: “No ha­ga­mos una dis­cu­sión de nue­vo so­bre las co­sas y, por lo tan­to, lo que quie­ro de­cir es que es­ta es una re­vi­sión muy pe­que­ña que no cam­bia en na­da el cua­dro que ya co­no­cía­mos”. Lo que sí sor­pren­dió o qui­zás lla­mó la aten­ción cons­ta­tar en los fríos nú­me­ros, fue la con­trac­ción de la in­ver­sión. Es­ta re­tro­ce­dió 0,8% anual, lo que im­pli­ca que el país re­gis­tra su peor ra­cha des­de ini­cios de la dé­ca­da de los se­ten­ta (1971-1973). En efec­to, com­ple­ta­mos tres años con la For­ma­ción Bru­ta de Ca­pi­tal Fi­jo a la ba­ja (en 2014 la For­ma­ción Bru­ta de Ca­pi­tal Fi­jo re­tro­ce­dió 4,8% y en 2015 dis­mi­nu­yó 0,8%). En todo ca­so, es­tos años es­tán le­jos de las caí­das anua­les de la in­ver­sión en los años 1982 (-38,3%), la de la cri­sis asiá­ti­ca en 1999 (-14,3%), o la más re­cien­te de 2009, con una caí­da de 13,3%.

Otro da­to que pu­bli­có el en­te rec­tor es que el Ima­cec de enero, que fue 1,7%, se co­rri­gió a 1,4%, lo que au­gu­ra un pau­pé­rri­mo ini­cio de año, ali­nea­do con la de­ten­ción de la pro­duc­ción en la mi­na Es­con­di­da, lo que gol­pea­rá con fuer­za las ci­fras del pri­mer cuar­to del año.

En es­te con­tex­to, el mi­nis­tro de Ha­cien­da des­ta­có que el país es una eco­no­mía sana, que tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra cre­cer bas­tan­te más. Es cier­to, aun­que la­men­ta­ble­men­te exis­te un pro­ble­ma que lla­ma la aten­ción pa­ra cual­quier ob­ser­va­dor ex­tran­je­ro: la con­fian­za em­pre­sa­rial y la del con­su­mi­dor es­tán en ni­ve­les de cri­sis. Pre­ci­sa­men­te es­te es el fac­tor prin­ci­pal de por qué se ha con­traí­do la in­ver­sión. Sim­ple­men­te no es­tán las pers­pec­ti­vas pa­ra dar el pa­so e in­ver­tir.

Lo in­tere­san­te es que, en el mar­gen, las con­fian­zas, así co­mo otros in­di­ca­do­res lí­de­res de la eco­no­mía, han em­pe­za­do a mos­trar al­gu­nas me­jo­ras, lo que se ha atri­bui­do esen­cial­men­te a fac­to­res ex­ter­nos: la re­cu­pe­ra­ción de la eco­no­mía en Es­ta­dos Uni­dos y en Eu­ro­pa, un ate­rri­za­je sua­ve y con­tro­la­do de Chi­na, un au­men­to del pre­cio del co­bre y el re­pun­te bur­sá­til a ni­vel glo­bal -al cual Chi­le no ha es­ta­do ajeno-. Tam­bién hay al­gu­nos eco­no­mis­tas y ban­cos de in­ver­sión que han plan­tea­do que la po­si­bi­li­dad de un nue­vo Go­bierno más pro­cli­ve al mer­ca­do es­té ali­men­tan­do las com­pras de ac­cio­nes en Chi­le.

Por lo tan­to, an­te es­te di­fí­cil ini­cio de año re­sul­ta­ría muy pro­ve­cho­so que, adi­cio­nal­men­te al fac­tor ex­terno, a ni­vel in­terno se reali­cen des­de el mun­do de la po­lí­ti­ca pú­bli­ca los es­fuer­zos pa­ra apor­tar a la me­jo­ra de las con­fian­zas, lo que re­dun­da­ría en una ma­yor in­ver­sión y, de es­ta ma­ne­ra, rom­per con la peor ra­cha en 43 años. ℗

Lo in­tere­san­te es que, en el mar­gen, las con­fian­zas y otros in­di­ca­do­res lí­de­res, mues­tran in­ci­pien­tes me­jo­ras, lo que se ha atri­bui­do a fac­to­res ex­ter­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.