Pi­ñe­ra ha­ce gui­ño al sec­tor du­ro de la de­re­cha

Se ma­ni­fes­tó a favor de en­du­re­cer Ley An­ti­te­rro­ris­ta y de que reos por de­li­tos de DD.HH. -en con­di­cio­nes ter­mi­na­les­ter­mi­nen su re­clu­sión en sus do­mi­ci­lios.

Pulso - - EN PORTADA - FELIPE OYARZÚN S.

—El ex Presidente, Se­bas­tián Pi­ñe­ra, ha co­men­za­do a trans­pa­ren­tar pos­tu­ras en mi­ras de la ca­rre­ra pre­si­den­cial que in­ció for­mal­men­te es­te mar­tes.

Así, ya ha­bien­do ex­pli­ci­ta­do su re­cha­zo a las re­for­mas la­bo­ral, tri­bu­ta­ria y a la gra­tui­dad en la edu­ca­ción; el día de ayer se re­fi­rió a ma­te­rias li­ga­das a DD.HH.

En esa lí­nea, pre­can­di­da­to, reali­zó cla­ros gui­ños a los sec­to­res de de­re­cha más du­ra.

Y es que en me­dio de las po­lé­mi­cas que se han desata­do res­pec­to a con­de­na­dos por de­li­tos de vio­la­cio­nes a los de­re­chos hu­ma­nos -que in­clu­yen la vi­si­ta de la ti­mo­nel UDI, Jac­que­li­ne van Rys­sel­berg­he, a reos de Pun­ta Peu­co y la muer­te de uno de ellos en el re­cin­to, Jor­ge Friz- el ex man­da­ta­rio se mos­tró a favor de “cam­biar la pri­sión nor­mal” a pri­sión do­mi­ci­lia­ria a aque­llos pre­sos que se en­cuen­tren en una eta­pa ter­mi­nal.

“Soy par­ti­da­rio de que pue­dan te­ner la opor­tu­ni­dad de una muer­te dig­na (...) ese es un ar­gu­men­to humanitario”, ex­pre­só, uti­li­zan­do el mis­mo fun­da­men­to que sos­tu­vo la pre­si­den­ta de la UDI tras su vi­si­ta.

Asi­mis­mo, Pi­ñe­ra apun­tó a con­de­na­dos por de­li­tos con­tra los DD.HH. “Es­pe­cial­men­te a esos pre­sos que es­tán con en­fer­me­da­des ter­mi­na­les que no se au­to­va­len (...) que es­tán con alz­hei­mer, y ni si­quie­ra saben co­mo es­tán”, in­di­có, ha­cien­do alu­sión al ca­so de Friz, quien pa­de­cía di­cha en­fer­me­dad.

Eso sí, bus­có ma­ti­zar, afir­man­do que “eso no sig­ni­fi­ca ol­vi­dar, ni dar un men­sa­je equi­vo­ca­do por los crí­me­nes co­me­ti­dos”.

Tam­bién, en entrevista con Ra­dio Co­ra­zón ha­bló so­bre la Ley An­ti­te­rro­ris­ta, la que se pro­pu­so re­for­mu­lar en un even­tual go­bierno que en­ca­be­ce.

No es pri­me­ra vez que se re­fie­re al te­ma. En el lan­za­mien­to de su can­di­da­tu­ra ase­gu­ró que “el te­rro­ris­mo” es al­go que es­tá cre­cien­do

“Soy par­ti­da­rio de que (los reos en con­di­cio­nes ter­mi­na­les) pue­dan te­ner la opor­tu­ni­dad de una muer­te dig­na”.

“No me pa­re­ce jus­to que la so­cie­dad chi­le­na, con re­cur­sos de to­dos los chi­le­nos, le si­ga fi­nan­cian­do la edu­ca­ción a un alumno que no cum­ple con sus de­be­res”.

en Chi­le. Así tam­bién, el día miér­co­les, a tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter, em­pla­zó al Go­bierno a apli­car la Ley a la Coor­di­na­do­ra Arau­co-Ma­lle­co (CAM), por con­flic­to en la Arau­ca­nía.

An­te­rior­men­te, en una vi­si­ta a Cañete a me­di­da­dos de enero, in­di­có que “el fu­tu­ro go­bierno va a te­ner que cam­biar ra­di­cal­men­te la for­ma de en­fren­tar el te­rro­ris­mo” y por lo tan­to, “per­fec­cio­nar la ley an­ti­te­rro­ris­ta, pa­ra que po­da­mos te­ner in­for­man­tes, agen­tes en­cu­bier­tos, en­tre­gas vi­gi­la­das y tes­ti­gos pro­te­gi­dos de ver­dad”. ℗

ZPi­ñe­ra, ade­más se ha mos­tra­do a favor de au­men­tar la edad de ju­bi­la­ción y de hacer “pro­fun­das re­for­mas a las re­for­mas” de Mi­che­lle Ba­che­let (Edu­ca­cio­nal, La­bo­ral y Tri­bu­ta­ria)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.