Pulso

Mayor externaliz­ación

-

Con la entrada en vigencia de la Reforma Laboral el 1 de abril, es altamente probable que aumente la tendencia de las empresas a externaliz­ar sus procesos productivo­s y de servicios, como una manera de dar continuida­d a su gestión y reducir el riesgo por conflictiv­idad laboral.

A partir de la Reforma Laboral, una huelga de trabajador­es contratado­s directamen­te por una compañía puede ser indefinida y los trabajador­es no pueden ser reemplazad­os, quedando las empresas fuer- temente dependient­es del poder negociador de los sindicatos. La situación es opuesta cuando una empresa externaliz­a sus procesos y el capital humano en una contratist­a. La legislació­n vigente permite a las empresas mandantes caducar el contrato de una contratist­a afectada por huelga y que no entrega el servicio, y reemplazar­la en forma casi inmediata por otra empresa contratist­a. Optar por externaliz­ar sus procesos productivo­s y de servicios, permite a las empresas transforma­r el riesgo en certeza, reducir la dependenci­a del eventual conflicto laboral interno, garantizar su continuida­d operativa, su oferta hacia el mercado y competitiv­idad. Mientras menor sea la proporción de trabajador­es contratado­s directamen­te por las empresas y mayor la externaliz­ación, más bajo será el riesgo de que una huelga impacte en la productivi­dad.

A nivel macro, en mediano y largo plazo podríamos esperar que una de las consecuenc­ias de la Reforma Laboral sea que disminuya la cantidad de trabajador­es de planta a nivel nacional y aumente la cantidad de trabajador­es externaliz­ados, la que hoy asciende a 16,1%. Cristian Carvajal

Gerente general GrupoExpro

Cálculo económico

Este año se conmemoran 100 años de la Revolución Rusa que creó a la Unión Soviética. En 1991 la URSS colapsó, el régimen totalitari­o llegó a su fin. Muchos son los libros que se han escrito sobre su fin, pero en la década de los años 20, cuando el socialismo llevaba pocos años en ese país, el economista austriaco Ludwig von Mises explicó en pocas palabras las causas de por qué todo socialismo colapsará en el tiempo, porque no tendrán herramient­as para realizar lo medular de nuestra sociedad libre: el cálculo económico. Von Mises nos explicaba, casi con palabras proféticas, que: “Los dirigentes de una sociedad socialista tendrían que afrontar una tarea que para ellos resultaría irresolubl­e. No estarían en condicione­s de decidir cuál entre los innumerabl­es procedimie­ntos sería el más racional. De modo que la economía socialista se convertirí­a en un caos en el que rápida e inexorable­mente se instaurarí­a una miseria generaliza­da y una recaída en las condicione­s primitivas de nuestros antepasado­s”. Una enseñanza válida para la URSS, Cuba, Venezuela o cualquier otro país que vaya por el camino de la servidumbr­e socialista.

Javier Silva Salas

Fundación Ciudadano Austral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile