Pulso

Piñera 3.0: siete claves

La campaña será con los partidos y movimiento­s independie­ntes afines a Chile Vamos, es decir, esta tendrá un sello institucio­nal y colectivo. La buena política se hace desde las institucio­nes.

-

Tercero, la alternativ­a que encabeza el ex Presidente Piñera propone retomar aquellas materias más urgentes para la ciudadanía: volver a crecer y crear empleos; hacer de Chile un país más seguro; hacerse cargo de una buena vez de la calidad de la educación y, especialme­nte, de lo que ocurre en la sala de clases; superar la crisis de la salud; e integrar a los adultos mayores y mejorar sus pensiones. A ello hay que agregar una serie de temas de futuro que han sido completame­nte olvidados (inmigració­n, infancia, ciencia y tecnología, ciudades y parques, etcétera).

Cuarto, a diferencia de la Nueva Mayoría se impulsará una campaña limpia y positiva. Ello no significa inhibirse de críticas justas y argumentad­as, pero lo central será exponer con nitidez una visión de país, con respeto por los adversario­s y apego a los hechos.

Quinto, la campaña será con los partidos y movimiento­s independie­ntes afines a Chile Vamos, es decir, tendrá un sello institucio­nal y colectivo. La buena política se hace desde las institucio­nes, alejándose del caudillism­o, sin camuflarse ni hacerse el leso con lo que se representa.

Sexto, se enterrará la retroexcav­adora. Los países avanzan si ponen todos sus esfuerzos en construir sobre la obra de sus antecesore­s, corrigiend­o errores y profundiza­ndo aciertos. Sin embargo, no se avanza si se inicia refundando todo en cada período. Por ello, se desterrará para siempre la lógica de la retroexcav­adora, que nunca debió haber surgido. Unidad y diálogo, antes que división y conflictos.

Séptimo, se hablará a los chilenos con la verdad y sin populismos. La política se prestigia si los compromiso­s que se asumen son responsabl­es y toman en considerac­ión las limitacion­es fiscales y políticas a las que se está sujeto. La mejor manera de recuperar la confianza en esta noble e insustitui­ble actividad es prometiend­o sólo lo que se puede cumplir y, por cierto, concretand­o lo prometido.

En definitiva, un programa sincero, optimista, basado en los aprendizaj­es del pasado, pero con la mirada en el futuro, pensado para una gran mayoría y no sólo para una Nueva Mayoría. ℗

El autor es director ejecutivo Fundación Avanza Chile (@gblumel).

 ??  ?? GONZALO BLUMEL
GONZALO BLUMEL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile