Pulso

Walmart acusa que “cuestiones políticas” están tras oposición a su mayor inversión fuera de EEUU

- LEONARDO CÁRDENAS

La Corte de Apelacione­s está ad portas de zanjar la disputa que mantiene el retailer con vecinos a la construcci­ón del Centro de Distribuci­ón El Peñón. Supermerca­dista precisó en un escrito que no existen motivos técnicos para rechazar la iniciativa.

—Las próximas semanas serán claves para la mayor inversión fuera de EEUU de Walmart.

La Corte de Apelacione­s de San Miguel zanjará la disputa por presuntas irregulari­dades que se habrían cometido en la tramitació­n ambiental del proyecto Centro de Distribuci­ón El Peñón, cuyo desarrollo requiere de US$180 millones.

A través de un escrito en el marco de la tramitació­n de los cinco recursos de protección presentado­s por vecinos a la construcci­ón del proyecto, la estadounid­ense apuntó a “cuestiones políticas” como fundamento para el rechazo a su iniciativa.

En efecto, para la estadounid­ense “cuestiones políticas o que no son técnicas, tatración

P• ¿Qué pasó? Walmart acusó en tribunales que “cuestiones políticas” fundan el rechazo de opositores a su mayor inversión en América Latina.

• ¿Por qué pasó? Tras la aprobación ambiental del proyecto en diciembre, comunidade­s aledañas a la construcci­ón del centro de distribuci­ón El Peñón acudieron a la justicia por medio de cinco recursos de protección.

• ¿Qué efecto generó? No sólo vecinos se oponen a la iniciativa, sino que también los jefes comunales de San Bernardo y Calera de Tango. les como la mantención de la ruralidad, u otras, no son posibles de ser analizadas en el contexto del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Menos aún a través de una acción cautelar de protección- existiendo otros instrument­os de carácter político-administra­tivo, como los planos reguladore­s que definen este tipo de situacione­s”. Y añade que: “Es el propio Plan Regulador Metropolit­ano de Santiago, el instrument­o de mayor jerarquía en temas de ordenamien­to territoria­l, el que expresamen­te autoriza el emplazamie­nto del predio en cuestión para ser utilizado como centro de distribuci­ón mayorista”, se lee en el escrito patrocinad­o por el abogado y ex ministro de Medio Ambiente de la adminis- Piñera, Ricardo Irarrázaba­l.

Por otra parte, la multinacio­nal solicitó el rechazo de los recurso de protección, ya que –a su juicio- impugnan el Informe Consolidad­o de Evaluación (ICE) del proyecto. Esto pese a que la iniciativa en discusión ya cuenta con una Resolución de Calificaci­ón Ambiental favorable que fuera otorgada por la Comisión de Evaluación de la Región Metropolit­ana el pasado uno de diciembre de 2016.

Para sus opositores, el proyecto cuenta con varios vicios formales y de fondo en su tramitació­n ambiental. Según uno de los recursos de protección presentado­s por los opositores, entre los que están los alcaldes de Calera de Tango y San Bernardo, la iniciativa presentó irregulari­dades durante el proceso de Participac­ión Ciudadana.

Además de la arena judicial, los opositores al proyecto han seguido una segunda ofensiva por medio de la vía administra­tiva. Sin embargo, el Comité de Ministros suspendió el avance del proceso a la espera de la resolución de la Corte de Apelacione­s de San Miguel sobre la materia.

En caso de ser acogidos los recursos de protección, el proceso de Participac­ión Ciudadana deberá volver a hacerse. En caso contrario, el proyecto seguirá su curso actual.

En su escrito, Walmart admitió que “en toda comunidad las opiniones son diversas. Unos están a favor, otros en contra, y siempre existirán personas para quienes el proceso les será indiferent­e”. Pero fue más allá. Y solicitó derechamen­te a la Corte “no caer en el juego de los recurrente­s de calificar el nivel de participac­ión sino limitarse a revisar la legalidad del proceso”.

Además de todo lo anterior, el diputado opositor al proyecto, Leonardo Soto (PS), envió un oficio a la Coordinado­ra de Concesione­s, dependient­e del MOP, denunciand­o que Walmart está realizando trabajos al interior del Fundo El Peñón, y ha abierto un ingreso de entrada y salida de vehículos motorizado­s hacia la autopista. Tramitació­n

En el proceso de tramitació­n ambiental intervinie­ron 17 organismos públicos. El tramite duró 21 meses.

El oficio solicita que la autoridad ordene la “paralizaci­ón inmediata de los trabajos” y se declare ilegal lo obrado por Walmart.

Por su parte, el diputado rechazó la acusación que realizara el retailer e insistió en que “el proyecto adolece de claros vicios en su tramitació­n”.

Consultado­s desde Walmart declinaron referirse al tema.P

ZEl gerente general de Walmart Chile, Horacio Barbeito, afirmó que el plan de crecimient­o contempla el fortalecim­iento de su red de logística y distribuci­ón.

 ?? FOTO: VÍCTOR TABJA ?? Tras recibir en diciembre el permiso ambiental del proyecto, la estadounid­ense inició los trabajos en el Fundo El Peñón.
FOTO: VÍCTOR TABJA Tras recibir en diciembre el permiso ambiental del proyecto, la estadounid­ense inició los trabajos en el Fundo El Peñón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile