LATAM ha subido 44,5% en el año: ¿aún es ho­ra de in­ver­tir?

Des­de el mer­ca­do creen que pron­to ven­dría una to­ma de uti­li­da­des, pe­ro ha­cia ade­lan­te ven que el pa­pel se­gui­rá al alza.

Pulso - - TRADER - MA­RIA­NA MARUSIC

EL rally de LATAM Air­li­nes no pa­ra en la Bol­sa de San­tia­go: ha subido un 44,46% en lo po­co que va del año. Sin ir más le­jos, sólo es­te mes se ha em­pi­na­do un 23,94%, mien­tras que ayer anotó su sép­ti­ma se­sión con­se­cu­ti­vas al alza tras au­men­tar 0,4% a $8.152,6, mar­can­do así su ma­yor ni­vel des­de el 28 de mayo de 2014.

Los mo­ti­vos que han lle­va­do a los tí­tu­los de la com­pa­ñía a es­ta ra­cha ga­na­do­ra son fun­da­men­tal­men­te dos: los re­sul­ta­dos que re­por­tó la se­ma­na pa­sa­da don­de dio a co­no­cer que por pri­me­ra vez en su his­to­ria la ae­ro­lí­nea que na­ció de la fu­sión en­tre LAN y TAM lo­gró nú­me­ros azu­les, y la re­es­truc­tu­ra­ción que anun­ció.

Así, des­de el mer­ca­do co­men­tan que son in­ver­sio­nis­tas ex­tran­je­ros y lo­ca­les los que es­tán apos­tan­do por el pa­pel, cues­tión que tam­bién han he­cho bus­can­do ex­po­si­ción a Bra­sil, en mo­men­tos en que la eco­no­mía del gi­gan­te la­ti- noa­me­ri­cano pa­re­ce es­tar en me­jor pie, mien­tras que el real se mues­tra más es­ta­ble. Pe­se a que des­de los de­par­ta­men­tos de es­tu­dios han au­men­ta­do sus pre­cios ob­je­ti­vos pa­ra la ac­ción de la com­pa­ñía, des­de el mer­ca­do creen que pron­to ven­drá una to­ma de uti­li­da­des, don­de la co­rrec­ción po­dría al­can­zar una ter­ce­ra par­te de lo que ha subido el pa­pel en el úl­ti­mo tiem­po.

Pa­ra To­más San­hue­za, ana­lis­ta de Cre­di­corp Ca­pi­tal -des­de don­de re­co­mien­dan “man­te­ner” el pa­pel-, el im­pul­so de la fir­ma en la pla­za se da­ría por­que la ac­ción tie­ne bue­nos dri­vers y pro­ba­ble­men­te si­ga re­por­tan­do bue­nos nú­me­ros en 2017, lo que su­ma­do a la re­es­truc­tu­ra­ción, genera optimismo ha­cia lo que pue­da mos­trar la fir­ma du­ran­te el año. En esa lí­nea, San­hue­za cree que en el cor­to pla- zo los tí­tu­los van a te­ner al­gu­nos im­pul­sos.

Des­de Ban­chi­le, Cris­ti­na Acle di­ce que la va­lo­ri­za­ción de LATAM en es­te mo­men­to es­tá muy al­ta al com­pa­rar­la con ae­ro­lí­neas co­mo Co­pa Air­li­nes, aún así, des­de el de­par­ta­men­to de es­tu­dios subie­ron su pre­cio ob­je­ti­vo a $8.400, y man­tu­vie­ron su re­co­men­da­ción en “neu­tral”.

Ani­vel de aná­li­sis téc­ni­co, Juan Fran­cis­co Mu­zard, de Be­taS­tock, se­ña­la que en los pró­xi­mos días el pa­pel tie­ne es­pa­cio pa­ra re­tro­ce­der a $6.637-$6.387, y sos­te­ner su ac­tual ve­lo­ci­dad al­cis­ta. Por el con­tra­rio, si si­gue su­bien­do, rom­pien­do so­bre $8.840 se­ría “al­ta­men­te pro­ba­ble que ex­tien­da ha­cia $9.521 y el ob­je­ti­vo $10.252-$10.455”. En el cor­to plazo, en tan­to, al fluc­tuar so­bre $8.427-$8.500, se­ría más pro­ba­ble que rom­pa so­bre $8.840. Eso sí, ba­jo $7.806, arries­ga ini­ciar un le­ve re­tro­ce­so ha­cia $7.355, $6.961 y el sig­ni­fi­ca­ti­vo so­por­te en $6.637$6.387.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.