De­ma­sia­do pe­si­mis­mo ha­cia Eu­ro­pa

El mer­ca­do cree ha­ber per­di­do su prin­ci­pal brú­ju­la de na­ve­ga­ción: las en­cues­tas.

Pulso - - TRADER -

las elec­cio­nes en EEUU.

En es­te con­tex­to, y con­si­de­ran­do que es­te año la agenda po­lí­ti­ca de Eu­ro­pa es­tá bas­tan­te car­ga­da a pro­ce­sos elec­cio­na­rios, en con­jun­to al ini­cio del pro­ce­so de sa­li­da del Reino Uni­do de la Unión Eu­ro­pea, es po­si­ble en­ten­der que los in­ver­sio­nis­tas es­tén reac­cio­nan­do de­fen­si­va­men­te a la in­cer­ti­dum­bre que es­tos even­tos na­tu­ral­men­te ya ge­ne­ran.

Pe­ro ¿qué tan­to sus­ten­to tie­ne es­te pe­si­mis­mo ha­cia el mer­ca­do bur­sá­til eu­ro­peo? Por un la­do, el indicador de ex­pan­sión del sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro me­di­do por el ín­di­ce PMI de Mar­kit se ubi­ca en la zo­na que in­di­ca ex­pan­sión eco­nó­mi­ca des­de ju­lio de 2013. En tan­to, el in- di­ca­dor de cli­ma de ne­go­cios se ubi­ca en los ni­ve­les má­xi­mos des­de me­dia­dos de 2011. Asi­mis­mo, la Zo­na Eu­ro ha de­ja­do de la­do el ries­go de­fla­cio­na­rio que tan­to preo­cu­pa­ba al mer­ca­do a prin­ci­pios de 2015, cuan­do el indicador de la in­fla­ción sub­ya­cen­te lle­gó a re­gis­trar ci­fras ne­ga­ti­vas. En lí­nea, y mi­ran­do ha­cia de­lan­te, en Blac­kRock cree­mos que aún hay bas­tan­te es­pa­cio pa­ra que las ci­fras ma­cro­eco­nó­mi­cas si­gan sor­pren­dien­do al alza en los pró­xi­mos 12 me­ses.

Por otro la­do, y a pe­sar del re­sul­ta­do del re­fe­rén­dum, des­de di­cha fe­cha el mer­ca­do eu­ro­peo ha ren­ta­do en torno a 14% en eu­ros (me­di­do por el ín­di­ce MSCI Eu­ro­pa), don­de es­te año sólo ha al­can­za­do 5%, pe­ro com­pa­ra­ble al 6,5% en ni­vel al que el mer­ca­do ame­ri­cano acu­mu­la en el mis­mo pe­rio­do.

Sin em­bar­go, los orí­ge­nes de es­tos re­tor­nos son dia­me­tral­men­te di­fe­ren­tes. Mien­tras en Eu­ro­pa (ex­clui­do Reino Uni­do), 65% del re­torno es ex­pli­ca­do por crecimiento de uti­li­da­des de las com­pa­ñías, en EEUU más del 90% pro­vie­ne de ex­pan­sión de múl­ti­plos o, vis­to de otra ma­ne­ra, de sólo ape­ti­to por el ac­ti­vo. Con to­do, y a pe­sar que en el ho­ri­zon­te aún hay al­tos ni­ve­les de in­cer­ti­dum­bre, en Blac­kRock ve­mos que es po­si­ble que los re­sul­ta­dos ma­cro­eco­nó­mi­cos, los re­sul­ta­dos de las com­pa­ñías y el en­torno po­lí­ti­co si­gan sien­do be­ne­fi­cio­sos pa­ra el mer­ca­do eu­ro­peo. ℗

La au­to­ra es vi­ce­pre­si­den­ta de Blac­kRock.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.