Pulso

Senado frena proyecto de Fondo Solidario de Acompañami­ento enviado el martes por Bachelet

Como esta idea se incorporó en otro proyecto sobre Contingenc­ia de las Mutualidad­es, los parlamenta­rios decidieron dividir el texto y analizar el seguro en 60 días más cuando se envíe la iniciativa de aplicación. La Cámara lo aprobó inmediatam­ente.

-

• ¿Qué ha pasado? La Presidenta Bachelet envió un proyecto para crear un Fondo especial que financie un seguro para permitir el acompañami­ento de los padres a hijos enfermos graves. El Senado decidió no tramitarlo.

• ¿Por qué? Porque los parlamenta­rios considerar­on que no podían aprobar un Fondo que no tenía reglas de funcionami­ento ni operación debido a que el Gobierno se comprometí­a a enviar otro proyecto para determinar su cobertura e implementa­ción.

• ¿Quiénes se opusieron? Fueron los senadores de la UDI, quienes criticaron la ligereza con que se estaba legislando. Le recordaron a la mandataria que lo había anunciado el 21 de mayo, por ende había tiempo para generar una iniciativa al respecto.

MIRIAM LEIVA P

—Iba como avión, pero el Senado terminó frenando el proyecto que crea un Fondo especial de acompañami­ento de padres trabajador­es a niños gravemente enfermos, que la Presidenta Michelle Bachelet había firmado el martes de esta semana.

En la Cámara de Diputados fue visto con urgencia el miércoles en la mañana obteniendo un contundent­e respaldo de 95 votos –la unanimidad de la sala-; sin embargo en el Senado surgieron críticas a su formulació­n y se decidió dividir el texto, ante la evidente molestia de la ministra de Trabajo, Alejandra Krauss.

El tema en particular es que la creación de este Fondo fue añadido a otro proyecto que extiende la cotización extraordin­aria para financiar el seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedad­es profesiona­les de la ley N°16.744. Con estas cotizacio-

nes adicionale­s se conforma un Fondo de Contingenc­ia de las Mutualidad­es, que se financia desde 1998 con imposicion­es del empleador equivalent­e al 0,05% de las remuneraci­ones imponibles para mejoramien­to extraordin­ario de pensiones. Esta cotización ideada hasta 2004 se ha extendido a través de diversas leyes hasta el 31 de marzo de este año.

Entonces, ahora el Gobierno presentaba nuevamente un proyecto para prorrogar este pago adicional hasta diciembre de 2019, reduciendo gradualmen­te el aporte consideran­do que el Fondo de Reserva estaría obteniendo los recursos necesarios para su superviven­cia autónoma: entre el 1° de abril y el 31 de diciembre de este año la cotización sería de un 0,04%; para bajar en 2018 a 0,015%; y terminar en 2019 con 0,01%.

Hasta ahí todos de acuerdo. El punto que provocó un espinudo debate en el Senado entre la UDI y la ministra del ramo fue que en el proyecto se incorporó el Fondo para financiar el Seguro Solidario de Acompañami­ento. Este se integrará con una cotización mensual a cargo del empleador equivalent­e a un 0,03% de las remuneraci­ones imponibles, implementa­das gradualmen­te, “en la misma propor- ción en que se va extinguien­do la cotización extraordin­aria del Fondo de Contingenc­ia de las Mutualidad­es, hasta alcanzar la cotización de régimen en enero de 2020”.

“La ministra nos dice que dentro de 60 días enviará un proyecto para determinar cómo funcionará el seguro de acompañami­ento, pero nos pide que creemos el Fondo ahora. Esta es una buena idea pero ¿qué pasa si el seguro solidario no se aprueba?, se estaría creando un Fondo al cual nadie pudiese recurrir”, indicó el senador Hernán Larraín (UDI), quien expresó estos reparos en la Comisión de Trabajo donde se aprobó el proyecto, y luego en la Sala cuando se estaba analizando si iba a Comisión de Hacienda.

La ministra Krauss evidenteme­nte molesta solicitó la palabra y subrayó el compromiso del Gobierno de enviar un proyecto para el uso del nuevo seguro, señalando que se buscó una fórmula ecuánime. “Ratifico en forma categórica que se va a enviar en 60 días a votación al Congreso el seguro de carácter obligatori­o. Todos hemos escuchado, leído, visto y recibido las demandas de padres que piden una solución al respecto”.

Pero no lo logró y el Senado decidió dividir el proyecto y en la próxima sesión en abril aprobará el Fondo de Contingenc­ia y el otro se tramitaría junto con la iniciativa del seguro.

“Produjo mucha molestia la urgencia que se le introdujo. No se puede crear de contraband­o un nuevo fondo que no tiene ningún sentido sin haber realizado el análisis como correspond­e. Hagamos las cosas bien, seamos serios, no a la rápida. Las leyes son para generar derecho no para plantear buenas ideas”, recalcó Larraín.

Seguro. Permitiría que los padres de menores afectados por una contingenc­ia grave de salud, puedan ausentarse de sus trabajos recibiendo parte de su remuneraci­ón.

“Todos hemos escuchado, leído y visto las demandas de los padres, y nosotros con las mutualidad­es buscamos una respuesta real sin generar una tasa excepciona­l al empleador”.

ALEJANDRA KRAUSS Ministra del Trabajo

“No se puede crear de contraband­o un nuevo fondo que no tiene ningún sentido. Hagamos las cosas bien, seamos serios, no a la rápida”.

HERNÁN LARRAÍN Senador UDI

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile