Valdés y tra­yec­to­ria fis­cal: “Im­por­ta más lo que van a pro­po­ner los que as­pi­ran al Go­bierno”

El mi­nis­tro de Ha­cien­da ins­tó a no dar ca­bi­da a ca­ri­ca­tu­ras du­ran­te el pe­río­do elec­to­ral, tan­to con de­man­das co­mo con ofer­tas des­pro­por­cio­na­das.

Pulso - - ECONOMIA&DINERO - LUCY ARAVENA LÓ­PEZ

—“Los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les es­tán mi­ran­do nues­tra tra­yec­to­ria fis­cal con mu­cha aten­ción. Y en es­to no im­por­ta sólo lo que ha­ce es­te go­bierno. Im­por­ta, en es­tos mo­men­tos más, lo que van a pro­po­ner los que as­pi­ran a su­ce­der­lo”. Así, el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Valdés, re­mar­có la im­por­tan­cia de que las pro­pues­tas de los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les sean plan­tea­das con res­pon­sa­bi­li­dad en ma­te­ria de po­lí­ti­ca fis­cal.

El je­fe de las fi­nan­zas pú­bli­cas ex­pli­có que el ac­tual gas­to fis­cal del país se ajus­ta a la reali­dad eco­nó­mi­ca y al cum­pli­mien­to del com­pro­mi­so de avan­zar gra­dual­men­te en la re­duc­ción del dé­fi­cit es­truc­tu­ral. “La res­pon­sa­bi­li­dad en la con­duc­ción fis­cal es un ac­ti­vo que no va­mos a tran­sar (…) Es­to nos obli­ga a prio­ri­zar, des­ti­nan­do re­cur­sos a lo que es más im­por­tan­te pa­ra la ciu­da­da­nía y no pa­ra gru­pos de pre­sión. Y créan­me que es­to es mu­cho más di­fí­cil en un año de elec­cio­nes”, des­ta­có.

En ese sen­ti­do, el mi­nis­tro Valdés pi­dió a to­das las can­di­da­tu­ras pre­si­den­cia­les cui­dar el cli­ma po­lí­ti­co, no ca­yen­do en crí­ti­cas sin ar­gu­men­tos o en ‘ofer­to­nes’ elec­to­ra­les. “La re­frie­ga elec­to­ral es na­tu­ral, pe­ro tenemos que es­for­zar­nos en man­te­ner la amis­tad cí­vi­ca y el res­pe­to. Chi­le y sus ciu­da­da­nos merecen de­fi­nir so­bre su fu­tu­ro ba­jo in­for­ma­ción. No le de­mos ca­bi­da a ca­ri­ca­tu­ras, a de­man­das des­pro­por­cio­na­das, me­nos a ofer­tas des­pro­por­cio­na­das o al ne­ga­ti­vis­mo ex­tre­mo”, sen­ten­ció.

En el marco del even­to Ica­re “¿Có­mo se vie­ne el 2017?”, el se­cre­ta­rio de Es­ta­do re­sal­tó que la res­pon­sa­bi­li­dad en la po­lí­ti­ca fis­cal es uno de los cin­co as­pec­tos cla­ve que pre­vé pa­ra el país es­te año.

“A pe­sar de cier­tas mi­ra­das pe­si­mis­tas, las ba­ses que nos per­mi­tie­ron cre­cer y ser un país en que mu­chos quie­ren ve­nir a vi­vir, si­guen fir­mes”, apun­tó.

OTROS AS­PEC­TOS. El je­fe de la bi­lle­te­ra pú­bli­ca tam­bién ex­pu­so co­mo ma­te­rias cla­ves pa­ra 2017 el im­pul­so ex­por­ta­dor del país; la agenda que in­cen­ti­va la con­fian­za, la trans­pa­ren­cia y la pro­bi­dad; los ni­ve­les de in­ver­sión en las per­so­nas; y las pen­sio­nes (ver pá­gi­na 12).

En cuan­to al im­pul­so ex­por­ta­dor, el mi­nis­tro Valdés acu­só que el país se ha pues­to me­nos bueno pa­ra di­ver­si­fi­car las ex­por­ta­cio­nes y que dos sec­to­res con al­to po- ten­cial son ser­vi­cios y el agroa­li­men­ta­rio. Res­pec­to a la agenda de pro­bi­dad, des­ta­có la apro­ba­ción de nue­vas re­glas pa­ra el fi­nan­cia­mien­to de las cam­pa­ñas po­lí­ti­cas, así co­mo la ley que for­ta­le­ce la li­bre com­pe­ten­cia y la que crea la Co­mi­sión pa­ra el Mer­ca­do Fi­nan­cie­ro. Aun­que apun­tó co­mo desafío el pro­yec­to de ley que mo­der­ni­za el Ser­nac y de pro­tec­ción de da­tos per­so­na­les.

Fi­nal­men­te, re­sal­tó en las in­ver­sio­nes en las per­so­nas los re­cur­sos des­ti­na­dos no so­lo a la edu­ca­ción su­pe­rior, sino que pre-es­co­lar por par­te del Go­bierno.

DE­BA­TE POR CRECIMIENTO Tam­bién la au­to­ri­dad apro­ve­chó unos mi­nu­tos pa­ra re­fe­rir­se a la dis­cu­sión de la úl­ti­ma se­ma­na so­bre los fac­to­res que han in­ci­di­do en el dé­bil crecimiento del país.

Ca­be re­cor­dar que el ex presidente del Ban­co Cen­tral, Ro­dri­go Ver­ga­ra, acu­só al mi­nis­tro Valdés de “chu­tear la pe­lo­ta al cór­ner” por afir­mar en un se­mi­na­rio de la So­fo­fa que el fre­na­zo de la eco­no­mía lo­cal se de­bía al dé­fi­cit ex­por­ta­dor y no por las re­for­mas im­pul­sa­das por el Go­bierno.

“No tie­ne mu­cho sen­ti­do que­dar­nos en­tram­pa­dos en dis­cu­sio­nes es­té­ri­les, que se sim­pli­fi­can en una cu­ña que pa­re­ce car­ga­da de le­gí­ti­mas am­bi­cio­nes po­lí­ti­cas y en don­de ade­más al­gu­nos pa­san de con­tra­ban­do co­mo al­go téc­ni­co, asun­tos fran­ca­men­te opi­na­bles”, sos­tu­vo.

El ti­tu­lar de Ha­cien­da pre­ci­só que nun­ca ha des­co­no­ci­do que las re­for­mas han te­ni­do efec­tos en la eco­no­mía, pe­ro agre­gó que tam­bién lo han te­ni­do “al­gu­nos es­cán­da­los y abu­sos que se han co­no­ci­do y han re­me­ci­do a la opi­nión pú­bli­ca”. ℗

Can­di­da­tu­ras

El lu­nes, el ex presidente Se­bas­tián Pi­ñe­ra lan­zó su cam­pa­ña y plan­teó cam­biar las re­for­mas.

“Chi­le y sus ciu­da­da­nos merecen de­fi­nir so­bre su fu­tu­ro ba­jo in­for­ma­ción. No le de­mos ca­bi­da a ca­ri­ca­tu­ras, a de­man­das des­pro­por­cio­na­das, me­nos a ofer­tas des­pro­por­cio­na­das o al ne­ga­ti­vis­mo ex­tre­mo”.

RO­DRI­GO VALDÉS Mi­nis­tro de ha­cien­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.