Pulso

Extranjerí­a sugiere expulsar sólo a inmigrante­s ílegales con antecedent­es penales

- CARLOS ALONSO M.

El jefe del Departamen­to de Extranjerí­a y Migracione­s, Rodrigo Sandoval, señaló que las políticas y los recursos deben enfocarse en deportar a los extranjero­s que hayan cometido delitos. Entre 2014 y 2016, el 58,4% de los expulsados fue por ingreso ilegal.

—La población de inmigrante­s en Chile es creciente. Hoy suman 465 mil. En línea con ese aumento, ha aumentado la cantidad de expulsione­s. De acuerdo a cifras del Ministerio del Interior, entre 2014 y 2016 se han decretado 8.569 expulsione­s, y de ese total, 5.005 correspond­en a personas que han ingresado al país por lugares clandestin­os o bien trabajan de manera irregular, esto significa que 58,4% de los deportados en los últimos dos años se debe a ese motivo, mientras que el 41,2% fue porque cometer algún tipo de delito en el país.

Para el jefe del departamen­to de Extranjerí­a y Migracione­s, Rodrigo Sandoval, se debe cambiar este enfoque para concentrar­se mayormente en expulsar a quienes hayan cometido delito, porque actualment­e no hay ningún tipo de distinción. “Uno de los grandes cuestionam­ientos que se le puede hacer a la actual ley de extranjerí­a dictada hace 40 años, es precisamen­te que le da un tratamient­o criminológ­ico a las infraccion­es migratoria­s que tienen carácter administra­tivo”, dijo Sandoval. Es más, añadió que en algunos casos “se llega a la sanción incluso con cárcel a aquellas personas que ingresan irregularm­ente”.

En ese contexto, para Sandoval “esta es una forma muy inconvenie­nte de abordar los movimiento­s migratorio­s, porque el Estado termina agotando una gran cantidad de recursos administra­tivos y financiero­s materializ­ando expulsione­s de personas que no son delincuent­es”.

Por ello, para el personero de Gobierno, “lo eficiente e inteligent­e es que los estados puedan distinguir entre el infractor migratorio y el delincuent­e extranjero, porque es mucho más convenient­e para el país avanzar en regulariza­r la situación de un inmigrante en situación irregular que no ha cometido delito antes que gasta recursos en expulsarlo”.

RECURSOS PARA LA PDI Una vez que el Ministerio del Interior firma los decretos de expulsión, la Policía de Investigac­iones (PDI) es el órgano encargado de materializ­arla.

Pero hacerlo no es simple, puesto que deben enviar a un grupo de policías para que lleven al inmigrante deportado a su país. Todo esto debe ser financiado por el presupuest­o de la PDI. En este punto, de acuerdo a fuentes de la PDI, el factor recursos ha sido determinan­te durante el último año, ya que el actual presupuest­o no alcanza para cumplir con las expulsione­s decretadas por lo que hay un atochamien­to en el proceso. De todas formas, la misma fuente indicó que “hoy se están privilegia­ndo las deportacio­nes de extranjero­s que hayan cometido delito”.

Para Sandoval “es la PDI la entidad obligada a ponderar las posibilida­des financiera­s y materiales con que cuenta para realizar el procedimie­nto de expulsión. Obviamente los recursos que tiene la PDI son sumamente limitados y por lo tanto, muchas veces la expulsión se ve envuelta en una serie de trabas, financiera­s, administra­tivas y logísticas”.

Si bien la ley no fija criterios para privilegia­r algún tipo de expulsión sobre otra, Sandoval dijo que “en lo personal me parece que se debe privilegia­r a aquellas personas que han cometido delito”.

En 2016, las deportacio­nes anotaron su menor número desde 2012 llegando a 909 expulsione­s efectivas, siendo los ciudadanos bolivianos los que lideraron la lista, con 524. En el segundo lugar figuraron los peruanos con 166 expulsados, seguido por colombiano­s con 155 deportados.P El Gobierno se ha comprometi­do enviar el proyecto de ley de migracione­s en abril para actualizar la legislació­n que data de 1971. Recursos

Uno de los factores que determina las expulsione­s es el presupuest­o que tiene la PDI.

“La ley no establece ningún criterio para privilegia­r una expulsión con respecto a otra. En lo personal me parece que se debe privilegia­r a aquellas personas que han cometido delito”.

RODRIGO SANDOVAL

 ?? FOTO : AGENCIAUNO ?? Se proyecta que la población de inmigrante­s en Chile llegue a 600 mil en 2017.
FOTO : AGENCIAUNO Se proyecta que la población de inmigrante­s en Chile llegue a 600 mil en 2017.
 ??  ?? Jefe del Departamen­to de Migración y Extranjerí­a
Jefe del Departamen­to de Migración y Extranjerí­a
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile