Krauss res­pon­de a Pi­ñe­ra alu­dien­do al epi­so­dio Ba­rran­co­nes

De esa ma­ne­ra, la mi­nis­tra del Tra­ba­jo sa­lió al pa­so del anun­cio del can­di­da­to pre­si­den­cial y ex Presidente de co­rre­gir la Re­for­ma La­bo­ral.

Pulso - - ECONOMIA&DINERO -

—El miér­co­les Se­bas­tián Pi­ñe­ra co­men­zó a re­ve­lar las cla­ves de su pro­gra­ma con el que busca vol­ver a La Mo­ne­da. El pre­can­di­da­to pre­si­den­cial de Chi­le Va­mos y ex man­da­ta­rio anun­ció que apun­ta­rá a co­rre­gir la Re­for­ma La­bo­ral, que a su jui­cio es “un freno al em­pleo y a los sa­la­rios”.

Se­gún pu­bli­có La Ter­ce­ra, los cam­bios que pre­pa­ra el equi­po de Pi­ñe­ra en re­la­ción a di­cha ley que re­cién em­pe­za­rá a re­gir el pró­xi­mo 1 de abril, ya es­ta­rían de­fi­ni­dos. En pri­mer lu­gar, se re­sol­ve­rán las am­bi­güe­da­des que de­jó la re­gu­la­ción en ma­te­ria de gru­pos ne­go­cia­do­res. Tam­bién, recuperar el con­cep­to de “huel­ga pa­cí­fi­ca” que fue mo­di­fi­ca­do du­ran­te la tra­mi­ta­ción del pro­yec­to. Y, por úl­ti­mo, in­cor­po­rar ele­men­tos de fle­xi­bi­li­dad la­bo­ral.

La mi­nis­tra del Tra­ba­jo, Ale­jan­dra Krauss, ayer sa­lió al pa­so a la pro­me­sa de re­for­ma a la Re­for­ma La­bo­ral que hi­zo Pi­ñe­ra. “Eso es pro­pio de una cam­pa­ña po­lí­ti­ca, pe­ro qui­sie­ra re­cor­dar­le al can­di­da­to Pi­ñe­ra que en de­mo­cra­cia las le­yes se mo­di­fi­can en con­jun­to con el Par­la­men­to y re­co­gien­do el ám­bi­to de la ciu­da­da­nía. La Re­for­ma La­bo­ral, co­mo to­da le­gis­la­ción, re­quie­re un pe­río­do de im­ple­men­ta­ción, aún ni si­quie­ra en­tra a re­gir. Se­re­mos muy res­pon­sa­bles en ello. Pe­ro el can­di­da­to Pi­ñe­ra de­be sa­ber que al me­nos en mu­chas de nues­tras le­gis­la­cio­nes no hay lla­man­do te­le­fó­ni­co co­mo fue en Ba­rran­co­nes”, di­jo la se­cre­ta­ria de Es­ta­do, ha­cien­do alu­sión en la úl­ti­ma par­te de su res­pues­ta a la in­ter­ven­ción di­rec­ta que reali­zó Pi­ñe­ra cuan­do fue go­ber­nan­te pa­ra fre­nar el pro­yec­to ter­mo­eléc­tri­co de la bel­ga GDF Suez.

El dipu­tado Os­val­do An­dra­de (PS) y presidente de la Co­mi­sión de Tra­ba­jo tam­bién cues­tio­nó la idea del can­di­da­to de cen­tro­de­re­cha de re­for­mar es­te cuerpo le­gis­la­ti­vo.

An­dra­de re­cor­dó que la de­re­cha fue muy crí­ti­ca de la re­tro­ex­ca­va­do­ra del se­na­dor Jai­me Quin­ta­na (PPD). In­clu­so, se­ña­ló que ello pro­vo­có re­cha­zo en la pro­pia Nue­va Ma­yo­ría. “Sin em­bar­go, aho­ra lo que nos pro­po­nen es una re­tro­ex­ca­va­do­ra que in­vo­lu­cio­ne, que lo pri­va­ti­ce to­do, que se des­co­noz­can los de­re­chos y que se ter­mi­ne la gra­tui­dad. Esa si que es re­tro­ex­ca­va­do­ra, por­que la an­te­rior era ca­si re­tó­ri­ca”.

Ad­vir­tió ade­más que “es­ta nue­va re­tro­ex­ca­va­do­ra lle­va con­duc­tor y me­dios. Cui­da­do con es­ta re­tro­ex­ca­va­do­ra va a ser muy jo­di­da y ad­vier­to que se nos vie­ne una nu­be negra en un Ca­ter­pi­llar gran­de, ma­ne­ja­do por un con­duc­tor que lo úni­co que quie­re es des­truir”.

Por ello que el par­la­men­ta­rio PS no du­dó en se­ña­lar que “Que lás­ti­ma que el ex Presidente Pi­ñe­ra ven­ga con es­te afán des­truc­ti­vo. Creo que las re­tro­ex­ca­va­do­ras ha­cen mal, las ma­ne­je al­guien de iz­quier­da, de cen­tro o de­re­cha”.

Fi­nal­men­te, la mi­nis­tra del Tra­ba­jo, al ser con­sul­ta­da por los ries­gos de ju­di­cia­li­za­ción de la re­for­ma a par­tir del dic­ta­men de la Di­rec­ción del Tra­ba­jo que no re­gu­ló los gru­pos ne­go­cia­do­res, in­di-

có: “Se ac­tuó den­tro del marco ju­rí­di­co y cons­ti­tu­cio­nal y hay nor­ma ex­pre­sa de que el pro­ce­di­mien­to de ne­go­cia­ción co­lec­ti­va sólo se pue­de re­gu­lar a tra­vés de una ley en vir­tud del prin­ci­pio de re­ser­va le­gal por­que así lo dis­po­ne la Cons­ti­tu­ción”.P JP

FO­TO: MINTRAB

Krauss ha di­cho que no hay es­pa­cio pa­ra una ley cor­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.