Pulso

Krauss responde a Piñera aludiendo al episodio Barrancone­s

De esa manera, la ministra del Trabajo salió al paso del anuncio del candidato presidenci­al y ex Presidente de corregir la Reforma Laboral.

-

—El miércoles Sebastián Piñera comenzó a revelar las claves de su programa con el que busca volver a La Moneda. El precandida­to presidenci­al de Chile Vamos y ex mandatario anunció que apuntará a corregir la Reforma Laboral, que a su juicio es “un freno al empleo y a los salarios”.

Según publicó La Tercera, los cambios que prepara el equipo de Piñera en relación a dicha ley que recién empezará a regir el próximo 1 de abril, ya estarían definidos. En primer lugar, se resolverán las ambigüedad­es que dejó la regulación en materia de grupos negociador­es. También, recuperar el concepto de “huelga pacífica” que fue modificado durante la tramitació­n del proyecto. Y, por último, incorporar elementos de flexibilid­ad laboral.

La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, ayer salió al paso a la promesa de reforma a la Reforma Laboral que hizo Piñera. “Eso es propio de una campaña política, pero quisiera recordarle al candidato Piñera que en democracia las leyes se modifican en conjunto con el Parlamento y recogiendo el ámbito de la ciudadanía. La Reforma Laboral, como toda legislació­n, requiere un período de implementa­ción, aún ni siquiera entra a regir. Seremos muy responsabl­es en ello. Pero el candidato Piñera debe saber que al menos en muchas de nuestras legislacio­nes no hay llamando telefónico como fue en Barrancone­s”, dijo la secretaria de Estado, haciendo alusión en la última parte de su respuesta a la intervenci­ón directa que realizó Piñera cuando fue gobernante para frenar el proyecto termoeléct­rico de la belga GDF Suez.

El diputado Osvaldo Andrade (PS) y presidente de la Comisión de Trabajo también cuestionó la idea del candidato de centrodere­cha de reformar este cuerpo legislativ­o.

Andrade recordó que la derecha fue muy crítica de la retroexcav­adora del senador Jaime Quintana (PPD). Incluso, señaló que ello provocó rechazo en la propia Nueva Mayoría. “Sin embargo, ahora lo que nos proponen es una retroexcav­adora que involucion­e, que lo privatice todo, que se desconozca­n los derechos y que se termine la gratuidad. Esa si que es retroexcav­adora, porque la anterior era casi retórica”.

Advirtió además que “esta nueva retroexcav­adora lleva conductor y medios. Cuidado con esta retroexcav­adora va a ser muy jodida y advierto que se nos viene una nube negra en un Caterpilla­r grande, manejado por un conductor que lo único que quiere es destruir”.

Por ello que el parlamenta­rio PS no dudó en señalar que “Que lástima que el ex Presidente Piñera venga con este afán destructiv­o. Creo que las retroexcav­adoras hacen mal, las maneje alguien de izquierda, de centro o derecha”.

Finalmente, la ministra del Trabajo, al ser consultada por los riesgos de judicializ­ación de la reforma a partir del dictamen de la Dirección del Trabajo que no reguló los grupos negociador­es, indi-

có: “Se actuó dentro del marco jurídico y constituci­onal y hay norma expresa de que el procedimie­nto de negociació­n colectiva sólo se puede regular a través de una ley en virtud del principio de reserva legal porque así lo dispone la Constituci­ón”.P JP

 ?? FOTO: MINTRAB ?? Krauss ha dicho que no hay espacio para una ley corta.
FOTO: MINTRAB Krauss ha dicho que no hay espacio para una ley corta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile