A. La­ti­na: in­gre­sos tri­bu­ta­rios lle­gan a 22,8% del PIB en 2015 por bie­nes y ser­vi­cios

Pe­se a una eco­no­mía glo­bal más dé­bil y a la caí­da de los pre­cios de las ma­te­rias pri­mas, las re­cau­da­cio­nes cre­cie­ron 0,6% con res­pec­to a 2014.

Pulso - - ECONOMIA&DINERO - J. DO­NO­SO/C. GÖPEL

—Los in­gre­sos tri­bu­ta­rios en Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be lle­ga­ron a 22,8% en 2015, a pe­sar de las co­yun­tu­ras de la eco­no­mía glo­bal y al ba­jo pre­cio de los com­mo­di­ties.

Se­gún el In­for­me Es­ta­dís­ti­cas Tri­bu­ta­rias en Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be ela­bo­ra­do por el CIAT, la Cepal, el BID y la OCDE, las re­cau­da­cio­nes cre­cie­ron 0,6% con res­pec­to a 2014, gra­cias a los im­pues­tos de bie­nes y ser­vi­cios (subie­ron 0,5%), mien­tras que los im­pues­tos so­bre la ren­ta de per­so­nas fí­si­cas y so­bre la pro­pie­dad au­men­ta­ron 0,1%.

So­bre los au­men­tos en ra­tios de re­co­lec­ción des­ta­ca­ron Las Baha­mas y Mé­xi­co (2,6 y 2,3 pun­tos por­cen­tua­les res­pec­ti­va­men­te). Por otra par­te en Pe­rú la re­cau­da­ción ca­yó 1,7 pun­tos por­cen­tua­les.

“Las va­ria­cio­nes en es­tos paí­ses fue­ron im­pul­sa­das por re­for­mas fis­ca­les sig­ni­fi­ca­ti­vas”, de­ta­lló el aná­li­sis, que en el ca­so de Pe­rú ex­pli­có que la caí­da obe­de­ce al ba­jo pre­cio de las ma­te­rias pri­mas en los sec­to­res de hi­dro­car­bu­ros y mi­ne­ría.

Al cie­rre de 2015, los paí­ses con ra­tios de re­co­lec­ción tri­bu­ta­ria más gran­des fue­ron Cu­ba (38,6%) –el úni­co país en la re­gión que su­peró el promedio de la OCDE de 34,3%–, Ar­gen­ti­na (32,1%) y Bra­sil (32%), mien­tras que los ni­ve­les más ba­jos se ob­ser­va­ron en Gua­te­ma­la (12,4%) y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na (13,4%).

En nues­tro país la re­la­ción de in­gre­sos tri­bu­ta­rios co­mo por­cen­ta­je del PIB al­can­zó 20,6%, su­peran­do a Mé­xi­co (17,4%) y Pe­rú (17,1%).

El es­tu­dio des­ta­ca que el gra­do de par­ti­ci­pa­ción “del es­ta­do en el fi­nan­cia­mien­to de la seguridad so­cial es otro fac­tor im­por­tan­te pa­ra la ex­pli­car los ni­ve­les de re­cau­do tri­bu­ta­rio en la re­gión”, don­de Chi­le, el Sal­va­dor y Mé­xi­co apa­re­cen co­mo un ejem­plo de na­cio­nes que emi­gra­ron sis­te­mas pre­vi­sio­na­les a cuen­tas in­di­vi­dua­les ad­mi­nis­tra­das por el sec­tor pri­va­do.

So­bre las ame­na­zas, la in­for­ma­li­dad se­ría uno de los prin­ci­pa­les ries­gos pa­ra el re­cau­do en Amé­ri­ca La­ti­na, al re­du­cir sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te la ba­se im­po­si­ti­va.

LAS CAÍ­DAS. Los in­gre­sos fis­ca­les pro­ve­nien­tes de re­cur­sos na­tu­ra­les su­frie­ron una fuer­te caí­da en 2015.

Es­to en gran par­te por el im­pac­to en la caí­da del pre­cio de las ma­te­rias pri­mas, por ejem­plo, la caí­da del pe­tró­leo que co­men­zó en 2014 ge­ne­ró un des­plo­me en los in­gre­sos fis­ca­les “re­la­cio­na­dos con la ex­plo­ta­ción y la co­mer­cia­li­za­ción de hi­dro­car­bu­ros en la re­gión”, de 6,8% del PIB (en 2014) a 4,4% (en 2015).

El do­cu­men­to, que re­co­pi­la da­tos in­ter­na­cio­na­les com­pa­ra­bles so­bre la re­cau­da­ción de im­pues­tos en 24 paí­ses de la re­gión en­tre 1990 y 2015 se­ña­la que el mon­to re­cau­da­do en im­pues­tos aso­cia­do a la mi­ne­ría re­tro­ce­dió un 33,2% (me­di­do en dó­la­res) en promedio en la re­gión du­ran­te ese año, pe­río­do en que el pre­cio pon­de­ra­do de mi­ne­ra­les y me­ta­les ca­yó un 23%.

“A me­di­da que ba­jan los pre­cios de ma­te­rias pri­mas, se no­ta un de­te­rio­ro tam­bién en la si­tua­ción fi­nan­cie­ra de las prin­ci­pa­les em­pre­sas que ope­ran en el sec­tor”, ob­ser­vó el in­for­me, ex­pli­can­do que es­tos fac­to­res afec­ta­ron los ni­ve­les de re­co­lec­ción en la re­gión.

El país que más vio caer sus in­gre­sos fis­ca­les pro­ve­nien­tes de es­te ítem (me­di­dos en dó­la­res) fue Bra­sil, con una con­trac­ción de 50%. Le si­guie­ron Su­ri­nam (49,8%) y Pe­rú (-44,3%).

Chi­le ocu­pó la cuar­ta po­si­ción, re­gis­tran­do en 2015 una caí­da de 34,6% en la re­cau­da­ción pro­ve­nien­te de la mi­ne­ría, me­di­do en dó­la­res. En pe­sos chi­le­nos, esa caí­da al­can­za el 25,9%.P

ZLos in­gre­sos fis­ca­les pro­ve­nien­tes de re­cur­sos na­tu­ra­les su­frie­ron una fuer­te caí­da en 2015, gra­cias al dé­bil pre­cio de las ma­te­rias pri­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.