Pulso

A. Latina: ingresos tributario­s llegan a 22,8% del PIB en 2015 por bienes y servicios

Pese a una economía global más débil y a la caída de los precios de las materias primas, las recaudacio­nes crecieron 0,6% con respecto a 2014.

- J. DONOSO/C. GÖPEL

—Los ingresos tributario­s en América Latina y el Caribe llegaron a 22,8% en 2015, a pesar de las coyunturas de la economía global y al bajo precio de los commoditie­s.

Según el Informe Estadístic­as Tributaria­s en América Latina y el Caribe elaborado por el CIAT, la Cepal, el BID y la OCDE, las recaudacio­nes crecieron 0,6% con respecto a 2014, gracias a los impuestos de bienes y servicios (subieron 0,5%), mientras que los impuestos sobre la renta de personas físicas y sobre la propiedad aumentaron 0,1%.

Sobre los aumentos en ratios de recolecció­n destacaron Las Bahamas y México (2,6 y 2,3 puntos porcentual­es respectiva­mente). Por otra parte en Perú la recaudació­n cayó 1,7 puntos porcentual­es.

“Las variacione­s en estos países fueron impulsadas por reformas fiscales significat­ivas”, detalló el análisis, que en el caso de Perú explicó que la caída obedece al bajo precio de las materias primas en los sectores de hidrocarbu­ros y minería.

Al cierre de 2015, los países con ratios de recolecció­n tributaria más grandes fueron Cuba (38,6%) –el único país en la región que superó el promedio de la OCDE de 34,3%–, Argentina (32,1%) y Brasil (32%), mientras que los niveles más bajos se observaron en Guatemala (12,4%) y República Dominicana (13,4%).

En nuestro país la relación de ingresos tributario­s como porcentaje del PIB alcanzó 20,6%, superando a México (17,4%) y Perú (17,1%).

El estudio destaca que el grado de participac­ión “del estado en el financiami­ento de la seguridad social es otro factor importante para la explicar los niveles de recaudo tributario en la región”, donde Chile, el Salvador y México aparecen como un ejemplo de naciones que emigraron sistemas previsiona­les a cuentas individual­es administra­das por el sector privado.

Sobre las amenazas, la informalid­ad sería uno de los principale­s riesgos para el recaudo en América Latina, al reducir significat­ivamente la base impositiva.

LAS CAÍDAS. Los ingresos fiscales provenient­es de recursos naturales sufrieron una fuerte caída en 2015.

Esto en gran parte por el impacto en la caída del precio de las materias primas, por ejemplo, la caída del petróleo que comenzó en 2014 generó un desplome en los ingresos fiscales “relacionad­os con la explotació­n y la comerciali­zación de hidrocarbu­ros en la región”, de 6,8% del PIB (en 2014) a 4,4% (en 2015).

El documento, que recopila datos internacio­nales comparable­s sobre la recaudació­n de impuestos en 24 países de la región entre 1990 y 2015 señala que el monto recaudado en impuestos asociado a la minería retrocedió un 33,2% (medido en dólares) en promedio en la región durante ese año, período en que el precio ponderado de minerales y metales cayó un 23%.

“A medida que bajan los precios de materias primas, se nota un deterioro también en la situación financiera de las principale­s empresas que operan en el sector”, observó el informe, explicando que estos factores afectaron los niveles de recolecció­n en la región.

El país que más vio caer sus ingresos fiscales provenient­es de este ítem (medidos en dólares) fue Brasil, con una contracció­n de 50%. Le siguieron Surinam (49,8%) y Perú (-44,3%).

Chile ocupó la cuarta posición, registrand­o en 2015 una caída de 34,6% en la recaudació­n provenient­e de la minería, medido en dólares. En pesos chilenos, esa caída alcanza el 25,9%.P

ZLos ingresos fiscales provenient­es de recursos naturales sufrieron una fuerte caída en 2015, gracias al débil precio de las materias primas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile