Gui­llier: “Pa­ra Pi­ñe­ra y otros, la edu­ca­ción es un ne­go­cio”

El se­na­dor ase­gu­ró que el ex Presidente “des­apro­ve­chó el sú­per ci­clo del co­bre”.

Pulso - - ACTUALIDAD&POLITICA - J. SÁN­CHEZ

— Has­ta Ca­la­ma se tras­la­dó ayer, el can­di­da­to pre­si­den­cial del Par­ti­do Ra­di­cal, Ale­jan­dro Gui­llier. Ahí el se­na­dor in­de­pen­dien­te par­ti­ci­pó de las ac­ti­vi­da­des de ce­le­bra­ción por los 138 años de la ciu­dad y se reunió con el al­cal­de, Daniel Agus­to.

El pre­can­di­da­to apro­ve­chó pa­ra vol­ver a dis­pa­rar sus dar­dos con­tra del ex Presidente Se­bas­tián Pi­ñe­ra, ase­gu­ran­do que él pre­can­di­da­to de Chi­le Va­mos des­apro­ve­chó el pre­cio del co­bre du­ran­te su man­da­to.

“Él (Pi­ñe­ra) le tie­ne una gran ex­pli­ca­ción que dar a los chi­le­nos, se fa­rreó el sú­per ci­clo del co­bre. Co­mo nun­ca en la his­to­ria tu­vi­mos re­cur­sos y no fui­mos ca­pa­ces de hacer ni un cambio tras­cen­den­te ni ha­ber im­pul­sa­do nin­gún pro­ce­so de di­ver­si­fi­ca­ción o mo­der­ni­za­ción de la eco­no­mía”, di­jo Gui­llier.

El se­na­dor ha he­cho hin­ca­pié en va­rias oca­sio­nes en la fal­ta de es­tra­te­gia en ma­te­ria pro­duc­ti­va por par­te del país y ha cri­ti­ca­do la de­pen­den­cia de la ma­te­ria pri­ma. De he­cho, en va­rios fo­ros y ex­po­si­cio­nes, ha ex­pli­ca­do su in­ten­ción de ge­ne­rar en la Re­gión de Ata­ca­ma, la im­por­tan­cia de ge­ne­rar un cen­tro de ener­gía so­lar, pro­yec­to que es­ta­rían es­tu­dian­do sus equi­pos en la ma­te­ria.

“Con ve­ci­nos de Ca­la­ma en su 138 Aniver­sa­rio, nues­tro desafío es avan­zar en es­pa­cios pú­bli­cos, sa­lud y crear una ca­pi­tal so­lar pa­ra Chi­le”, des­ta­có en su cuen­ta de Fa­ce­book du­ran­te la jor­na­da.

Asi­mis­mo, Gui­llier apro­ve­chó pa­ra con­tes­tar a la pro­pues­ta de Pi­ñe­ra de eli­mi­nar la gra­tui­dad y vol­ver al sis­te­ma de be­cas. “Pa­ra Pi­ñe­ra y otros, la edu­ca­ción es un ne­go­cio y ellos es­tán de­ses­pe­ra­dos por­que no pue­den lu­crar”, ase­gu­ró, agre­gan­do que “tenemos que bus­car la ma­ne­ra de que esa enor­me can­ti­dad de re­cur­sos que con­cen­tra una mi­no­ría co­mien­ce a dis­tri­buir­se en­tre to­dos los chi­le­nos de una ma­ne­ra más equi­ta­ti­va y eso se va a tra­du­cir en po­lí­ti­cas de pro­fun­di­za­ción de la gra­tui­dad pa­ra hacerla uni­ver­sal”.

En tan­to, en ma­te­ria de sa­lud Gui­llier de­fen­dió la idea de crear plan bá­si­co mí­ni­mo a to­dos los chi­le­nos “pa­ra que no ha­ya más esa dis­cri­mi­na­ción gro­se­ra que hay por se­xo por edad, por en­fer­me­da­des pre­exis­ten­tes”, sos­tu­vo. ℗

“(Pi­ñe­ra) tie­ne una gran ex­pli­ca­ción que dar (...) Co­mo nun­ca en la his­to­ria tu­vi­mos re­cur­sos y no fui­mos ca­pa­ces de hacer ni un cambio tras­cen­den­te”.

ALE­JAN­DRO GUI­LLIER Se­na­dor in­de­pen­dien­te y pre­can­di­da­to pre­si­den­cial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.