UK: iden­ti­fi­can al ata­can­te co­mo Kha­lid Ma­sood, de 52 años y na­cio­na­li­dad bri­tá­ni­ca

Es­ta­do Is­lá­mi­co asu­mió la au­to­ría del aten­ta­do en un co­mu­ni­ca­do. La li­bra subió 0,34% y el FTSE 100 0,22%.

Pulso - - ACTUALIDAD&POLITICA -

—El hom­bre que ma­tó a tres per­so­nas cer­ca del Par­la­men­to bri­tá­ni­co an­tes de ser aba­ti­do a ti­ros na­ció en Reino Uni­do y fue iden­ti­fi­ca­do co­mo Kha­lid Ma­sood, que una vez fue in­ves­ti­ga­do por agen­tes de in­te­li­gen­cia del MI5 an­te preo­cu­pa­cio­nes por su po­si­ble ex­tre­mis­mo vio­len­to.

Es­ta­do Is­lá­mi­co asu­mió la au­to­ría del aten­ta­do en un co­mu­ni­ca­do pu­bli­ca­do por su agen­cia de no­ti­cias Amaq, pe­ro no nom­bró a Ma­sood ni apor­tó de­ta­lles so­bre el ata­que del miér­co­les, por lo que no es­tá cla­ro si el agre­sor te­nía co­ne­xión di­rec­ta con el gru­po yiha­dis­ta.

La po­li­cía di­jo que Ma­sood (52) na­ció en el con­da­do de Kent, en el su­r­es­te de In­gla­te­rra y es­ta­ba vi­vien­do re­cien­te­men­te en la re­gión cen­tral de West Mid­lands.

“Ma­sood no era ac­tual­men­te ob­je­to de in­ves­ti­ga­ción y no ha­bía in­te­li­gen­cia pre­via so­bre su in­ten­ción de co­me­ter un ata­que te­rro­ris­ta”, in­for­mó la Po­li­cía Me­tro­po­li­ta­na en un co­mu­ni­ca­do. “No obs­tan­te, era co­no­ci­do por la po­li­cía y tu­vo una se­rie de con­de­nas pre­vias por asal­tos, in­clui­do da­ño cor­po­ral se­ve­ro, po­se­sión de ar­mas y afren­tas al or­den pú­bli­co”, agre­gó. La li­bra subió 0,34% y el FTSE 100 0,22%

La pri­me­ra mi­nis­tra, The­re­sa May, se­ña­ló al Par­la­men­to que el ata­can­te fue in­ves­ti­ga­do una vez por el MI5 por sos­pe­chas so­bre ex­tre­mis­mo vio­len­to, pe­ro que era un “per­so­na­je pe­ri­fé­ri­co”.

Se­gún la po­li­cía, Ma­sood no ha­bía si­do con­de­na­do nun­ca por de­li­tos te­rro­ris­tas. Su pri­me­ra con­de­na fue en 1983 por da­ños pe­na­les y la úl­ti­ma, en di­ciem­bre de 2003 por po­se­sión de un cu­chi­llo.

Por cin­co mi­nu­tos en el co­ra­zón de Lon­dres el miér­co­les, Ma­sood ace­le­ró por el Puen­te de West­mins­ter en un au­to, arro­llan­do a los pea­to­nes que es­ta­ban en su ca­mino. Des­pués se lan­zó con­tra las puer­tas del com­ple­jo del Par­la­men­to y apu­ña­ló mor­tal­men­te a un po­li­cía des­ar­ma­do an­tes de ser aba­ti­do a ti­ros.

La po­li­cía arres­tó a ocho per­so­nas en seis lu­ga­res de Lon­dres y Bir­ming­ham en la in­ves­ti­ga­ción so­bre el aten­ta­do, que, se­gún May, se ins­pi­ró en una ideo­lo­gía is­la­mis­ta re­tor­ci­da.

Unas 40 per­so­nas re­sul­ta­ron he­ri­das, de las cua­les 29 si­guen hos­pi­ta­li­za­das, sie­te en es­ta­do crí­ti­co. Los fa­lle­ci­dos fue­ron dos tran­seún­tes, un po­li­cía apu­ña­la­do y Ma­sood. El ata­que ocu­rrió en el pri­mer aniver­sa­rio de los aten­ta­dos en Bru­se­las.P REU­TERS

FO­TO: AFP

El ata­can­te fue in­ves­ti­ga­do una vez por el MI5.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.