Los e-books más po­pu­la­res en Ama­zon

Pulso - - EVASION - PAU­LA NÚÑEZ LÓ­PEZ

Des­de la bio­gra­fía del Presidente N°34 de EEUU, has­ta la del ca­po que ha ins­pi­ra­do libros y se­ries, pa­san­do por no­ve­las de mis­te­rio que se cen­tran en un pe­que­ño pue­blo, ade­más de una obra com­ple­ta ba­sa­da en el ejer­ci­cio del “¿qué pa­sa­ría si...?”; los libros en for­ma­to di­gi­tal no pa­ran de cre­cer, lle­gan­do a dis­tin­tas ge­ne­ra­cio­nes y cam­bian­do los há­bi­tos de con­su­mo en los lec­to­res.

Hoy, gran­des ca­sas editoriales tra­ba­jan en el per­fec­cio­na­mien­to de un mo­de­lo de ne­go­cios con los e-books.

El Kind­le ha im­pul­san­do la dis­tri­bu­ción de obras de nue­vos au­to­res, que For­tu­ne bau­ti­zó co­mo “efec­to Kind­le”.

CA­SI DIEZ años han pa­sa­do des­de que Ama­zon lan­zó al mer­ca­do su pri­mer dis­po­si­ti­vo pa­ra lec­tu­ra di­gi­tal, Kind­le. Con la in­cor­po­ra­ción de la tinta di­gi­tal, tec­no­lo­gía que pro­me­tía a los usua­rios una ex­pe­rien­cia de lec­tu­ra tan agra­da­ble co­mo el pa­pel, cu­ya gran pro­me­sa con­sis­tía en que la vis­ta no se can­sa­ría, la com­pa­ñía fun­da­da por Jeff Be­zos im­pac­tó la in­dus­tria, im­pul­san­do la dis­tri­bu­ción de obras de nue­vos au­to­res, que For­tu­ne bau­ti­zó co­mo “Efec­to Kind­le”.

Hoy, gran­des ca­sas editoriales co­mo Ran­dom Hou­se, Har­per Co­llins o Mac­mi­llan tra­ba­jan en el per­fec­cio­na­mien­to de un mo­de­lo de ne­go­cios que se ha tra­du­ci­do en que más del 66% de los es­co­la­res en Es­ta­dos Uni­dos ten­gan ac­ce­so a obras pe­da­gó­gi­cas a tra­vés de libros elec­tró­ni­cos, se­gún da­tos de la As­so­cia­tion of Ame­ri­can Pu­blis­hers (AAP).

Los más des­car­ga­dos

En el ran­king glo­bal de des­car­gas de pa­go en Ama­zon li­de­ra “Everyt­hing we Keep” de Kerry Lions­da­le, “A Cri­mi­nal De­fen­se” de Wi­lliam Myers y “Si­lent Child” de Sa­rah A. Den­zil. Es­te úl­ti­mo, se ha po­si­cio­na­do a ni­vel in­ter­na­cio­nal co­mo el li­bro di­gi­tal más des­car­ga­do a la fe­cha. Re­la­ta la his­to­ria de Em­ma Pri­ce, que du­ran­te el ve­rano de 2006 se en­fren­tó al mo­men­to más du­ro de su vi­da: la pér­di­da de Ai­den, su hi­jo de seis años, quien se aho­gó en el río, cu­yo cuerpo no fue en­con­tra­do. Diez años más tar­de, Em­ma, fi­nal­men­te, en­con­tró de nue­vo sen­ti­do a su vi­da. Em­ba­ra­za­da, pa­re­ce es­tar en ar­mo­nía con su vi­da per­so­nal has­ta que un día Ai­den rea­pa­re­ce. De­ma­sia­do trau­ma­ti­za­do pa­ra ha­blar, el aho­ra adolescente, tie­ne una se­rie de he­ri­das que sólo re­fle­jan los ho­rro­res por los que ha pa­sa­do. Y en reali­dad, nun­ca se aho­gó, sino que fue cap­tu­ra­do. Es­ta novela de mis­te­rio ha si­do ca­li­fi­ca­da co­mo un gran re­pre­sen­tan­te del gé­ne­ro.

La his­to­ria de­trás de un es­tra­te­ga

Pre­si­dió Es­ta­dos Uni­dos en­tre 1953 y 1961. Du­ran­te su ca­rre­ra mi­li­tar, Dwight Ei­sen­ho­wer fue la men­te de­trás de la es­tra­te­gia alia­da en el Des­em­bar­co en Nor­man­día, que pos­te­rior­men­te lo lle­va­ría a la Ca­sa Blan­ca, pues­to des­de el que con­so­li­dó la Gue­rra Fría y po­ten­ció la re­cons­truc­ción de Eu­ro­pa. “Ei­sen­ho­wer in War and Pea­ce”, res­ca­ta la his­to­ria del 34° Presidente de EEUU, don­de se mues­tra que su as­cen­so a los ni­ve­les más al­tos del es­ta­blish­ment mi­li­tar te­nía mu­cho más que ver con su fá­cil do­mi­nio de la po­lí­ti­ca que con cualquier gran lo­gro es­tra­té­gi­co o tác­ti­co. Con crí­ti­cas muy po­si­ti­vas, ha si­do es­ta bio­gra­fía ha si­do de­no­mi­na­da co­mo una de las me­jo­res de Ei­sen­ho­wer.

A ni­vel his­pa­no­par­lan­te, la bio­gra­fía que li­de­ra en los ran­kings es “Pa­blo Es­co­bar, mi pa­dre: La his­to­ria que no de­be­ría­mos sa­ber”. A más de 20 años des­de la muer­te del je­fe del car­tel de Me­de­llín, Juan Pa­blo Es­co­bar –su hi­jo– da a co­no­cer su ver­sión acer­ca de uno de los lí­de­res cri­mi­na­les más re­tra­ta­dos en la re­gión. A tra­vés del li­bro, Juan Pa­blo Es­co­bar –quien aho­ra se ape­lli­da Ma­rro­quín– re­ve­la epi­so­dios que mues­tran que en mu­chos pa­sa­jes el famoso nar­co­tra­fi­can­te fue peor de lo que ima­gi­ná­ba­mos.

En­tre las más des­ta­ca­das obras del área no fic­ción, es­tá la de Dia­ne Ac­ker­man, “The Zoo­kee­per’s Wi­fe: A War Story”, la cual pron­to lle­ga­rá a las pan­ta­llas del ci­ne, pro­ta­go­ni­za­da por Jes­si­ca Chas­tain. És­te li­bro re­la­ta la his­to­ria de Jan y An­to­ni­na Za­bins­ki, una pa­re­ja que se las in­ge­nió pa­ra sal­var a más de 300 per­so­nas del ré­gi­men Na­zi, es­con­dién­do­los en las jau­las va­cías, lue­go de que el zoo­ló­gi­co de Var­so­via fue­ra bom­bar­dea­do en 1939. Al fi­na­li­zar la gue­rra, Jan tra­ba­jó co­mo pro­fe­sor es­cri­bien­do más de 50 li-

bros. A raíz de su tra­ba­jo por res­guar­dar la vi­da de de­ce­nas de fa­mi­lias ju­días, el ma­tri­mo­nio re­ci­bió va­rios ga­lar­do­nes. En en­tre­vis­tas con al­gu­nos me­dios, Jan reite­ró: “No fue un ac­to de he­roís­mo, sólo una simple obli­ga­ción hu­ma­na”.

En esa lis­ta tam­bién se en­cuen­tra “Hill­billy Elegy: A Me­moir of a Fa­mily and Cul­tu­re in Cri­sis”. Se­ña­la­da co­mo una lec­tu­ra esen­cial por Da­vid Brooks, co­lum­nis­ta de The New York Ti­mes, se si­túa en el EEUU de post­gue­rra y mues­tra las vi­ven­cias de la fa­mi­lia Van­ce que se tras­la­da des­de Ken­tucky a Ohio en bús­que­da de nue­vas opor­tu­ni­da­des. Así, se ve­rá el ca­mino que si­guió la fa­mi­lia des­de la po­bre­za has­ta que su nie­to – el au­tor del li­bro– se gra­dúa en Ya­le.

En la ca­te­go­ría hu­mor, uno de los más des­ta­ca­dos es “What If?: Se­rious Scien­ti­fic Ans­wers to Ab­surd Hy­pot­he­ti­cal Ques­tions”. Es­cri­to por Ran­dall Mun­roe, da res­pues­tas a plan­tea­mien­tos co­mo: ¿qué pa­sa­ría si to­dos en la tie­rra pu­sie­ran un pun­te­ro lá­ser ha­cia la lu­na al mis­mo tiem­po? o ¿si se dre­na­ra to­do el agua de los océa­nos? Es­te li­bro, pen­sa­do pa­ra los geek, cuen­ta con un sin­fín de bro­mas vin­cu­la­das a las ma­te­má­ti­cas, mu­chas de las cua­les to­do el mundo iden­ti­fi­ca­ría con Shel­don Coo­per y sus ami­gos (The Big Bang Theory).

Una de las obras an­te­rio­res de es­te fí­si­co y ex­per­to en ro­bots que tra­ba­jó en la NASA, es “xkcd”, web­có­mic que se ha con­ver­ti­do en una ti­ra de cul­to por los mi­llen­nials.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.