As­wath Da­mo­da­ran y rally de Wall Street: “El mer­ca­do no es­tá con­si­de­ran­do que ha­brá per­de­do­res con la re­for­ma tri­bu­ta­ria”

EN­TRE­VIS­TA AL EX­PER­TO EN VA­LO­RI­ZA­CIÓN Y FI­NAN­ZAS COR­PO­RA­TI­VAS DE LA STERN SCHOOL OF BU­SI­NESS NYU

Pulso - - PORTADA - Una en­tre­vis­ta de LEO­NAR­DO RUIZ

— Ase­gu­ra que las em­pre­sas que his­tó­ri­ca­men­te han pa­ga­do ba­jos im­pues­tos po­drían ver un al­za en su ta­sa. — An­ti­ci­pa efec­tos en el ti­po de cam­bio glo­bal y con­se­cuen­cias en las ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas de las fir­mas.

EN UNA gi­ra re­gio­nal que lo trae­rá por Bra­sil, Pe­rú, Co­lom­bia y Chi­le, As­wath Da­mo­da­ran, pro­fe­sor de va­lo­ri­za­ción y fi­nan­zas cor­po­ra­ti­vas de la es­cue­la de ne­go­cios Stern de la New York Uni­ver­sity, vi­si­ta­rá nues­tro país el pró­xi­mo 18 de oc­tu­bre para par­ti­ci­par del San­tia­go Fi­nan­ce Se­mi­nar 2017. Da­mo­da­ran com­par­tió su vi­sión so­bre la pró­xi­ma re­for­ma tri­bu­ta­ria de Es­ta­dos Uni­dos, que, ase­gu­ra, mar­ca­rá la pau­ta es­te año.

Des­pués de la elec­ción de Trump vi­mos un rally, ¿qué pue­de ocu­rrir aho­ra?

— Ha­brá una pau­sa y la gen­te va a es­pe­rar a ver qué ocu­rri­rá, ya que la ma­yor par­te del al­za en los pre­cios de las ac­cio­nes se de­be a la ex­pec­ta­ti­va en torno a la re­for­ma tri­bu­ta­ria de Es­ta­dos Uni­dos. Es una de las po­cas co­sas en las que los dos par­ti­dos es­tán de acuer­do, en que el có­di­go tri­bu­ta­rio es com­ple­ta­men­te de­fi­cien­te. Creo que ve­re­mos que las ta­sas de im­pues­tos ba­ja­rán en Es­ta­dos Uni­dos y tam­bién ve­re­mos cam­bios en có­mo se tra­ta ac­tual­men­te a la deu­da. Tam­bién ha­brá di­fe­ren­cias en có­mo se gra­van al­gu­nas co­sas, ya sea que se fa­bri­quen en Es­ta­dos Uni­dos o ven­gan de afue­ra. Se­rá un cam­bio sig­ni­fi­ca­ti­vo y en el agre­ga­do al­gu­nas em­pre­sas es­ta­dou­ni­den­ses es­ta­rán me­jor con una me­jor ley tri­bu­ta­ria. Esa es la ex­pec­ta­ti­va que es­ta­mos vien­do, no es lo de la in­fra­es­truc­tu­ra ni las de­más co­sas que la gen­te vin­cu­la con Do­nald Trump, sino que ten­dre­mos una nue­va ley.

¿Cuán­do pue­de lle­gar?

—De­pen­de del con­gre­so, y na­da pa­sa en un par de me­ses en el con­gre­so. Van a em­pe­zar a dis­cu­tir­lo y van a avan­zar y re­tro­ce­der. Se­rá co­mo mi­rar có­mo se pre­pa­ra una vie­ne­sa. No se­rá bo­ni­to. Ha­brá lobby y lo que­rrán re­es­cri­bir. To­ma­rá un tiem­po y el pro­ce­so to­ma­rá gran par­te de es­te año. Pe­ro se­rá un gran cam­bio. No se­rán sim­ple­men­te las mo­di­fi­ca­cio­nes que he­mos vis­to du­ran­te los úl­ti­mos años, sino que se va a tra­tar de al­go más sus­tan­cial.

¿Có­mo se es­tán pre­pa­ran­do los mer­ca­dos?

— Los pre­cios de las ac­cio­nes es­tán al al­za y de­ben es­tar con­si­de­ran­do que en­tre 30% y 40% de las em­pre­sas es­ta­dou­ni­den­ses se van a be­ne­fi­ciar del cam­bio tri­bu­ta­rio, so­bre to­do las fir­mas que pa­gan ta­sas más al­tas de 33%, 35% y has­ta 37%, ya que ve­rán una caí­da en los im­pues­tos que pa­gan. Sin em­bar­go, lo que po­si­ble­men­te no es­tán con­si­de­ran­do es que es un jue­go de su­ma ce­ro y que no pue­des re­cor­tar im­pues­tos de al­gu­nas em­pre­sas y es­pe­rar re­cau­dar la mis­ma can­ti­dad de di­ne­ro sin te­ner a otras em­pre­sas que pa­guen más im­pues­tos. El mer­ca­do no es­tá con­si­de­ran­do que ha­brá per­de­do­res con la nue­va re­for­ma tri­bu­ta­ria y se­rán las em­pre­sas que his­tó­ri­ca­men­te han pa­ga­do ba­jos im­pues­tos y que han usa­do la ley a su fa­vor. El mer­ca­do es­tá con­tan­do a los ga­na­do­res, pe­ro no re­fle­ja ade­cua­da­men­te a los po­ten­cia­les per­de­do­res.

¿Quié­nes se­rán?

— Hay una for­ma sim­ple de ave­ri­guar­lo. Bus­ca em­pre­sas que pa­gan una ba­ja ta­sa efec­ti­va de im­pues­tos. Un 25% de las em­pre­sas es­ta­dou­ni­den­ses pa­gan me­nos de 20% de ta­sa efec­ti­va de im­pues­tos y eso es por­que uti­li­zan com­po­nen­tes del có­di­go tri­bu­ta­rio que les per­mi­ten no pa­gar im­pues­tos. Mi apues­ta es que a cam­bio de re­ba­jar la ta­sa de im­pues­tos para las em­pre­sas, mu­chos de esos com­po­nen­tes que se su­ma­ron al có­di­go tri­bu­ta­rio y per­mi­tie­ron que em­pre­sas pa­ga­ran me­nos, van a des­apa­re­cer. En­ton­ces, si tu­vie­ra que ha­cer una lis­ta de em­pre­sas par­ti­ría con esas, las que pa­gan la me­nor ta­sa efec­ti­va de im­pues­tos co­mo 3%,5%, 7%. Y hay gran­des em­pre­sas, co­mo las pe­tro­le­ras o de com­mo­di­ties, que his­tó­ri­ca­men­te se han be­ne­fi­cia­do del có­di­go tri­bu­ta­rio y po­drían ver de re­pen­te un salto en lo que pa­gan cuan­do lle­gue la re­for­ma.

En­ton­ces el re­sul­ta­do se­rá un có­di­go tri­bu­ta­rio más equi­li­bra­do... ¿qué le pa­re­ce?

— En ge­ne­ral, es­to es bueno para la eco­no­mía de Es­ta­dos Uni­dos. El có­di­go tri­bu­ta­rio en es­te mo­men­to es co­mo un ár­bol de na­vi­dad, lleno de ador­nos que se han ido su­man­do con el tiem­po. Es un ár­bol de na­vi­dad muy vie­jo, que tie­ne or­na­men­tos muy pe­sa­dos que ti­ran para aba­jo. Es ho­ra de que el có­di­go vuel­va a ser es­cri­to. Mi pun­to es que cuan­do lo ha­gan, no to­dos se­rán ga­na­do­res, sin men­cio­nar a to­do el eco­sis­te­ma que se ha crea­do en torno al có­di­go tri­bu­ta­rio, in­clu­yen­do pre­cios de trans­fe­ren­cia, abo­ga­dos tri­bu­ta­rios y con­ta­do­res tri­bu­ta­rios que pue­de que ten­gan que bus­car un nue­vo em­pleo. Es al­go que po­de­mos es­pe­rar si la re­for­ma se tra­du­ce en un có­di­go más sim­ple y más lim­pio.

RE­FOR­MA EN EEUU “No se­rá bo­ni­to. Ha­brá lobby y la que­rrán re­es­cri­bir. To­ma­rá un tiem­po y el pro­ce­so de­mo­ra­rá gran par­te de es­te año”.

FIR­MAS QUE VE­RÍAN AL­ZAS “Las pe­tro­le­ras o de com­mo­di­ties, que his­tó­ri­ca­men­te se han be­ne­fi­cia­do del có­di­go tri­bu­ta­rio”.

CÓ­DI­GO TRI­BU­TA­RIO DE EEUU “Es im­po­si­ble te­ner un có­di­go tri­bu­ta­rio ideal cuan­do tie­nes una eco­no­mía tan com­ple­ja co­mo la de EEUU”.

IN­CER­TI­DUM­BRE EN 2017 “Es­te se­rá un año in­tere­san­te con los vo­tos en Fran­cia y Alemania.”

¿Así es el có­di­go tri­bu­ta­rio ideal, que sea más sim­ple?

— Es im­po­si­ble te­ner un có­di­go tri­bu­ta­rio ideal cuan­do tie­nes una eco­no­mía tan com­ple­ja co­mo la de Es­ta­dos Uni­dos. Pe­ro si se ha­ce más sim­ple no ten­drás es­te eco­sis­te­ma de gen­te in­ten­tan­do ga­nar el jue­go tri­bu­ta­rio. No quie­res que las em­pre­sas ha­gan in­ver­sio­nes por tu có­di­go tri­bu­ta­rio, sino que quie­res que las em­pre­sas ha­gan in­ver­sio­nes por­que tie­nes un buen pro­duc­to o ser­vi­cio o por­que los clien­tes ne­ce­si­tan ese pro­duc­to o ser­vi­cio, al­go fun­da­men­tal. Eso per­mi­te un có­di­go tri­bu­ta­rio más sim­ple, que las em­pre­sas se en­fo­quen en sus ne­go­cios y no en có­mo to­mar ven­ta­jas tri­bu­ta­rias.

¿Qué efec­to ten­drá en el res­to del mun­do?

— Ve­re­mos efec­tos en el ti­po de cam­bio, pe­ro tam­bién en ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas. Cuan­do pien­sas en las em­pre­sas es­ta­dou­ni­den­ses mu­chas son em­pre­sas glo­ba­les, que com­pi­ten a ni­vel glo­bal y du­ran­te los úl­ti­mos 20 años les he­mos da­do una ven­ta­ja a em­pre­sas es­ta­ble­ci­das afue­ra de Es­ta­dos Uni­dos por có­mo es­tá es­cri­to nues­tro có­di­go tri­bu­ta­rio. En­ton­ces, aho­ra las fir­mas de Es­ta­dos Uni­dos po­drían

más com­pe­ti­ti­vas, lo que se re­ve­la­ría en el ti­po de cam­bio y en el mer­ca­do de pro­duc­tos. Po­dría afec­tar a una em­pre­sa chi­le­na de com­mo­di­ties que com­pi­te glo­bal­men­te con­tra otra es­ta­dou­ni­den­se de com­mo­dit­ties que pu­do ha­ber es­ta­do per­ju­di­ca­da por los im­pues­tos, en­ton­ces es me­jor para la com­pe­ten­cia en to­dos los ne­go­cios. Cam­bia­rán las re­glas del jue­go para em­pre­sas de Es­ta­dos Uni­dos y del mun­do.

¿Cree que los ac­to­res del mer­ca­do apren­die­ron a li­diar con la in­cer­ti­dum­bre, des­pués de un 2016 en que vi­mos la vo­ta­ción del Bre­xit y la elec­ción de Trump?

— No apren­di­mos a li­diar con la in­cer­ti­dum­bre, sino que te­ne­mos un ti­po dis­tin­to de in­cer­ti­dum­bre, re­la­cio­na­da a que nos di­mos cuen­ta de que la glo­ba­li­za­ción va en una so­la di­rec­ción y siem­pre es­ta­re­mos más glo­ba­li­za­dos, no obs­tan­te, co­mo to­do su­ce­so que le ocu­rre al ser hu­mano, avan­za­mos tres pa­sos y re­tro­ce­de­mos dos y pue­de ser que es­te­mos en ese re­tro­ce­so y po­dría du­rar va­rios años. En­ton­ces, pue­de que vea­mos me­nos glo­ba­li­za­ción en el cor­to pla­zo, lo que afec­ta­rá a las em­pre­sas que de­pen­den de ella para su éxi­to. Es­te se­rá un año in­tere­san­te con los vo­tos en Fran­cia y Alemania.

Co­mo in­ver­sio­nis­ta, ¿cuál es su re­co­men­da­ción para to­mar una de­ci­sión de com­pra de ac­cio­nes de una em­pre­sa?

— El pun­to no es si uno com­pra una em­pre­sa bue­na o ma­la, sino si aca­so la es­ta­mos com­pran­do al pre­cio co­rrec­to. Si ten­go una bue­na em­pre­sa que tie­ne el pre­cio de una gran em­pre­sa, se­rá una ma­la in­ver­sión, por­que el mer­ca­do le ha pues­to un pre­cio que se­rá me­jor de lo que pue­de ser. Uno ga­na di­ne­ro en el mer­ca­do ba­sa­do en cua­les son las ex­pec­ta­ti­vas del mer­ca­do de lo que una em­pre­sa pue­de ha­cer real­men­te. Por ejem­plo, Ama­zon es una gran em­pre­sa, pe­ro co­mo in­ver­sión su pre­cio es muy al­to. O Deuts­che Bank pue­de ser que no me gus­te, por­que es­tá mal ma­ne­ja­do, pe­ro en oc­tu­bre de 2016 la com­pré por­que el pre­cio ca­yó tan ba­jo que era una bue­na in­ver­sión. Cuan­do se ha­ce una in­ver­sión hay que pen­sar no so­la­men­te en si aca­so la em­pre­sa es bue­na o ma­la, sino en el pre­cio al que la es­toy ob­te­nien­do. Una bue­na ana­lo­gía po­dría ser una ca­sa en San­tia­go que es­té a la ven­ta. Si es una ca­sa gran­de y su pre­cio tri­pli­ca lo que otra gen­te es­tá pa­gan­do por ca­sa si­mi­la­res, no la com­pra­rías. Pe­ro si hay una ca­sa pro­me­dio que se es­tá ven­dien­do a la mi­tad de lo que la gen­te es­tá ven­dien­do ca­sa si­mi­la­res, aun­que sea una ca­sa pro­me­dio es una in­ver­sión, por­que la es­tás com­pran­do al pre­cio co­rrec­to.

¿La cla­ve es com­prar ba­ra­to?

— Hay que bus­car dis­pa­ri­da­des. Bus­car em­pre­sas que el mer­ca­do no en­tien­da. Son bue­nas em­pre­sas que el mer­ca­do les po­ne un pre­cio co­mo si fue­ran ma­las. Esa es una bue­na in­ver­sión, ya que se tra­ta de una dis­pa­ri­dad. Hay que bus­car­las, de eso se tra­tan las in­ver­sio­nes. Ca­da es­tra­te­gia de in­ver­sión es un in­ten­to de en­con­trar una dis­pa­ri­dad.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.