La apues­ta de Ro­sen: alis­ta nue­vas aper­tu­ras y lle­ga­da a oc­ta­vo mer­ca­do

El año pa­sa­do Jo­sé Ro­sen­berg, fun­da­dor y so­cio ma­yo­ri­ta­rio de la em­pre­sa, com­pró un stock de ac­cio­nes que per­mi­tió la sa­li­da de un mi­no­ri­ta­rio. Pro­ce­so fue ase­so­ra­do por Hud­son Ban­kers.

Pulso - - PORTADA - LEO­NAR­DO CÁR­DE­NAS

—En 2018, Ro­sen cum­ple 60 años. De ser una em­pre­sa oriun­da de Te­mu­co, pa­só a con­ver­tir­se en un hol­ding con pre­sen­cia en una mul­ti­pli­ci­dad de mer­ca­dos, y hoy la familia Ro­sen­berg bus­ca ir por más. Así pre­vén su­mar es­te año un nue­vo mer­ca­do a su pool de paí­ses, con­fir­man cer­ca­nos a la com­pa­ñía.

Hoy la fir­ma -que jun­to a CIC, Cel­ta y Flex, li­de­ra el mer­ca­do de col­cho­nes y ar­tícu­los para el des­can­so- afina los úl­ti­mos de­ta­lles para ate­rri­zar en un oc­ta­vo país.

Ac­tual­men­te, el gru­po tie­ne pre­sen­cia -ade­más de en Chi­leen Ar­gen­ti­na, Co­lom­bia y Pe­rú -vía ar­ma­du­rías (ins­ta­la­cio­nes para ar­mar mue­bles y lue­go ven­der)-, y en Ecuador, Bo­li­via y Uru­guay, a tra­vés de dis­tri­bui­do­res.

Si bien des­de la com­pa­ñía pre­fie­re no ade­lan­tar el mer­ca­do

que su­ma­rían, co­no­ce­do­res ase­gu­ran que in­cur­sio­na­rían en Mé­xi­co, de la mano de Fa­la­be­lla.

“Ac­tual­men­te te­ne­mos 53 tien­das Ro­sen en La­ti­noa­mé­ri­ca, de ellas 27 es­tán en Chi­le y el res­to en Ar­gen­ti­na, Co­lom­bia, Pe­rú, Bo­li­via y Uru­guay. Du­ran­te es­te año abri­re­mos a lo me­nos dos tien­das más en la re­gión”, ex­pli­ca el ge­ren­te ge­ne­ral cor­po­ra­ti­vo de Ro­sen, Agus­tín Al­fon­so. Aña­de que aún es­tán en ne­go­cia­cio­nes res­pec­to a un nue­vo des­tino. “Mien­tras no fi­na­li­ce­mos el deal, no pue­do con­fir­mar cuál se­rá el pró­xi­mo mer­ca­do”, sub­ra­yó.

Fuen­tes li­ga­das a la com­pa­ñía ase­gu­ran que es­tá es­tra­te­gia de ex­pan­sión tam­bién ha re­que­ri­do cam­bios en la es­truc­tu­ra so­cie­ta­ria de la em­pre­sa.

De he­cho, la fir­ma con­tra­tó el año pa­sa­do a la fir­ma de ase­so­ría fi­nan­cie­ra Hud­son Ban­kers para ma­te­ria­li­zar cier­tas mo­di­fi­ca­cio­nes en la pro­pie­dad. Así, en enero de 2016 se con­cre­tó la sa­li­da to­tal de un so­cio mi­no­ri­ta­rio per­te­ne­cien­te a la familia, stock de ac­cio­nes que fue ad­qui­ri­do com­ple­ta­men­te por Jo­sé Ro­sen­berg, fun­da­dor y so­cio ma­yo­ri­ta­rio de la em­pre­sa, ex­pli­có Al­fon­so.

En esa mis­ma lí­nea, co­no­ce­do­res de la fir­ma pre­ci­san que la com­pa­ñía no ten­dría des­car­ta­da la aper­tu­ra en Bol­sa, anun­cio que se hi­zo en 2011 y que lue­go se des­car­tó por la si­tua­ción eco­nó­mi­ca. De he­cho, cer­ca­nos pun­tua­li­zan que el gru­po es­ta­ría pen­san-

do su de­but bur­sá­til para el me­diano pla­zo. El ge­ren­te ge­ne­ral del re­tai­ler, no obs­tan­te, des­car­ta esa ver­sión.

Ha­ce seis años, Ro­sen con­tra­tó a Ban­chi­le In­ver­sio­nes y a San­tan­der GBM para tra­ba­jar en la aper­tu­ra. El plan ori­gi­nal es­ta­ble­cía abrir en­tre 25% y 30% de la com­pa­ñía y re­cau­dar unos US$100 mi­llo­nes, se­gún fuen­tes li­ga­das a la ope­ra­ción de la épo­ca.

MER­CA­DO. Se­gún el es­ta­do fi­nan­cie­ro de CIC, en­tre enero y di­ciem­bre de 2016, el mer­ca­do de col­cho­nes, ca­mas ame­ri­ca­nas y box springs mos­tró un le­ve de­cre­ci­mien­to acu­mu­la­do en ven­tas de 0,64% y una caí­da de 2,03% en uni­da­des res­pec­to a 2015.

Pe­se a es­te es­ce­na­rio, Al­fon­so es op­ti­mis­ta. “En nues­tra ca­te­go­ría ha exis­ti­do un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do y pro­yec­ta­mos que esa ten­den­cia se­gui­rá po­si­ti­va en los pró­xi­mos años”. Y aña­de: Chi­le es­tá ca­ta­lo­ga­do co­mo uno de los mer­ca­dos con ma­yor com­pe­ti­ti­vi­dad en el mun­do, lo que se ex­pli­ca por di­ver­sas ra­zo­nes, en­tre ellas, el avan­za­do desa­rro­llo y ma­du­rez de los ca­na­les de dis­tri­bu­ción y re­tail, la seg­men­ta­da ofer­ta y ca­te­go­rías de pro­duc­to, es­truc­tu­ras de pre­cios al­ta­men­te con­ve­nien­tes para el con­su­mi­dor y la dis­po­ni­bi­li­dad de cré­di­tos de con­su­mo”.P

“Chi­le es­tá ca­ta­lo­ga­do co­mo uno de los mer­ca­dos con ma­yor com­pe­ti­ti­vi­dad en el mun­do, lo que se ex­pli­ca por el avan­za­do desa­rro­llo y la ma­du­rez de los ca­na­les de dis­tri­bu­ción y re­tail”

“En nues­tra ca­te­go­ría ha exis­ti­do un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do y pro­yec­ta­mos que esa ten­den­cia se­gui­rá po­si­ti­va en los pró­xi­mos años” AGUS­TÍN AL­FON­SO Ge­ren­te ge­ne­ral cor­po­ra­ti­vo de Ro­sen

FO­TO: AR­CHI­VO COPESA

Juan y Jo­sé Ro­sen­berg, so­cios fun­da­do­re s de la com­pa­ñía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.