Ven­tas cor­tas se dis­pa­ran 79% en mar­zo en la bol­sa lo­cal

Pulso - - PORTADA - MA­RIA­NA MARUSIC

—Las ac­cio­nes es­tán ca­ras en la Bol­sa de San­tia­go. Al me­nos eso es lo que cree el mer­ca­do. Es que se­gún de­mues­tran las ven­tas cor­tas, las apues­tas a la ba­ja se dis­pa­ra­ron un 79% en­tre el 3 de mar­zo y el vier­nes pa­sa­do. Es­to, en un con­tex­to don­de el IP­SA se en­cuen­tra en sus má­xi­mos des­de 2011 lue­go que su­pe­rara, la se­ma­na pa­sa­da, por pri­me­ra vez los 4.700 pun­tos. De he­cho, el prin­ci­pal ín­di­ce bur­sá­til su­ma cua­tro se­ma­nas al al­za, acu­mu­lan­do un avan­ce de 9,60%, tras cerrar el vier­nes en 4.760,87 pun­tos.

Es así co­mo, se­gún ci­fras de BICE In­ver­sio­nes, el stock de ven­tas cor­tas subió 12,8% en­tre el lu­nes y vier­nes. Con el au­men­to, el sal­do de es­tos con­tra­tos lle­gó a $53.090 mi­llo­nes du­ran­te la úl­ti­ma se­sión, su ni­vel más al­to des­de di­ciem­bre de 2016. El rally de la pla­za, don­de han au­men­ta­do los mon­tos tran­sa­dos, ha­bría con­tri­bui­do a es­te re­sul­ta­do.

En tér­mi­nos ab­so­lu­tos, los in­cre­men­tos fue­ron li­de­ra­dos por Cen­co­sud, se­gui­da de CAP, San­tan­der, Itaú Cor­pBan­ca, y LAN (ver gráfico).

En el ca­so de CAP, el au­men­to lle­ga lue­go de un fuer­te salto en el pre­cio de la ac­ción, ya que en lo que va de 2017 acu­mu­la un in­cre­men­to de 66,6%. Sin em­bar­go, el pa­pel ya ini­ció las caí­das: ba­jó 5,22% du­ran­te los úl­ti­mos cin­co días de­bi­do al re­tro­ce­so en los pre­cios del hie­rro. De he­cho, la pa­sa­da fue la peor se­ma­na en lo que va del año para el com­mo­dity: dis­mi­nu­yó 7,88% a US$85,06 la to­ne­la­da.

Pe­se a que des­de el mer­ca­do se­ña­lan que en el ca­so de la ace­re­ra el au­men­to en las ven­tas cor­tas se de­be­ría a que los in­ver­sio­nis­tas ven que el pa­pel po­dría ha­ber lle­ga­do a un pun­to de in­fle­xión, para Cen­co­sud la si­tua­ción se­ría dis­tin­ta: los ac­cio­nis­tas es­ta­rían ha­cien­do ar­bi­tra­je con el ob­je­ti­vo de no pa­gar los ADR, es de­cir, para que no sea ne­ce­sa­rio el pa­go de con­ver­sión al cus­to­dio al com­prar ADR, ha­rían ven­tas lar­gas afue­ra y ven­tas cor­tas a ni­vel lo­cal mien­tras es­pe­ran que el mer­ca­do cam­bie para des­ha­cer el long short.

Al­go si­mi­lar ex­pli­ca el au­men­to de ven­tas cor­tas en los tí­tu­los de Itaú Cor­pBan­ca, ya que aun­que los pa­pe­les lle­van cua­tro se­ma­nas de avan­ces, acu­mu­lan­do un in­cre­men­to de 15,18%, des­de el mer­ca­do se­ña­lan que co­mo es­ta­ba ce­rra­do el li­bro de ADR del ban­co, de­bi­do a su jun­ta de ac­cio­nis­tas y en­tre­ga de di­vi­den­dos, hu­bo unos blo­ques en ADR don­de la gen­te no con­vir­tió y se fue a cor­to. Eso sí, acla­ran que cuan­do re­abran el li­bro es­ta can­ti­dad de ven­tas cor­tas de­be­ría des­apa­re­cer.

Por otra par­te, el au­men­to que ha re­gis­tra­do LAN se­ría el ar­gu­men­to prin­ci­pal del al­za en las ven­tas cor­tas del pa­pel de la ae­ro­lí­nea: el vier­nes sus tí­tu­los mar­ca­ron su cuar­ta se­ma­na de avan­ce en las que se ha em­pi­na­do un 28,26% a $8.358,1, su ma­yor pre­cio des­de ma­yo de 2014. Asi­mis­mo, Ban­co San­tan­der tam­bién es­tá en rally: el vier­nes lo­gró su quin­ta se­ma­na al al­za, acu­mu­lan­do un avan­ce de 16,74%.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.