Los pa­sos de los otros pre­can­di­da­tos de opo­si­ción

La con­fir­ma­ción de par­te de Se­bas­tián Pi­ñe­ra de bus­car la re­elec­ción no mo­di­fi­có los pla­nes de los par­la­men­ta­rios, pe­ro sí los lle­vó a re­for­zar sus es­tra­té­gias en te­rreno.

Pulso - - PORTADA - N.OLI­VA­RES

—El ate­rri­za­je de Se­bas­tián Pi­ñe­ra en la ca­rre­ra pre­si­den­cial de la cen­tro­de­re­cha no pi­lló por sor­pre­sa a nin­guno de los otros as­pi­ran­tes a La Mo­ne­da, pe­ro en sus equi­pos re­co­no­cen que de aho­ra en ade­lan­te —pun­tual­men­te des­de abril al 2 de ju­lio, que son las pri­ma­rias— se vie­ne la cam­pa­ña “en se­rio”.

Al me­nos el se­na­dor Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón (ex RN) y el dipu­tado y car­ta Evó­po­li, Fe­li­pe Kast, bus­can des­de ya ama­rrar al ex man­da­ta­rio a una se­rie de de­ba­tes en la an­te­sa­la de las pri­ma­rias. De he­cho, es­te úl­ti­mo hi­zo un lla­ma­do a que el pri­mer en­cuen­tro sea la pró­xi­ma se­ma­na en la co­mu­na de La Flo­ri­da.

El se­na­dor por San­tia­go Orien­te ini­ció el mis­mo día del lan­za­mien­to de Pi­ñe­ra su es­tra­te­gia “yo me atre­vo a sa­lir a la ca­lle”, que lo lle­vó a vi­si­tar Puen­te Al­to y La Pin­ta­na un par de días des­pués. En am­bas sa­li­das re­par­tió per­so­nal­men­te vo­lan­tes a los pre­sen­tes, de pa­so mar­can­do un con­tras­te con es­ta fór­mu­la de cam­pa­ña res­pec­to al des­plie­gue “rim­bom­ban­te” que tu­vo el ex Pre­si­den­te Pi­ñe­ra en Quin­ta Nor­mal.

Du­ran­te es­ta se­ma­na el le­gis­la­dor se con­cen­tra­rá en re­co­rrer la Re­gión de Val­pa­raí­so, y su pró­xi­mo des­tino se­rá la Re­gión del Bio­bío. Siem­pre en la di­ná­mi­ca de re­unir­se con gru­pos aco­ta­dos y diá­lo­go “uno a uno”.

A es­to se su­ma que, des­de es­te pa­sa­do fin de se­ma­na, Os­san­dón y su equi­po han em­pe­za­do a ate­rri­zar propuestas pro­gra­má­ti­cas, pe­ro siem­pre en cla­ve de “cer­ca­nía”, se­gún ex­pli­can en su co­man­do. De ahí que la pri­me­ra ba­te­ría de ini­cia­ti­vas se ha­ya ti­tu­la­do “propuestas para cui­dar el bol­si­llo”, di­ri­gi­das a la cla­se me­dia.

Fe­li­pe Kast, en tan­to, par­ti­ci­pó el pa­sa­do vier­nes de un de­ba­te en la Uni­ver­si­dad Adol­fo Ibá­ñez jun­to al pre­can­di­da­to so­cia­lis­ta Fer­nan­do Atria. Y es­ta se­ma­na ba­jo el le­ma “Te­ne­mos un Plan para la Re­gión”, el dipu­tado lle­ga­rá al Mau­le, Bio­bío y La Arau­ca­nía para re­unir­se con or­ga­ni­za­cio­nes, vo­lun­ta­rios y ex­pli­car sus pla­nes pun­tua­les para ca­da zo­na.

Hoy y ma­ña­na el dipu­tado es­ta­rá en Tal­ca y al­re­de­do­res, en reunio­nes con gre­mios y or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les. Lue­go se tras­la­da­rá a Con­cep­ción para par­ti­ci­par el miér­co­les en el fo­ro or­ga­ni­za­do por IRADE “Agen­da 2017: Desafíos po­lí­ti­cos y Eco­nó­mi­cos” —don­de tam­bién par­ti­ci­pa­rá el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Luis Fe­li­pe Cés­pe­des— y lue­go ten­drá un en­cuen­tro en la ciu­dad de Los Án­ge­les.

Al día si­guien­te, Kast se tras­la­da­rá a La Arau­ca­nía, don­de sos­ten­drá reunio­nes con dis­tin­tos gre­mios y or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les para abor­dar ma­te­rias de edu­ca­ción en eta­pa de in­fan­cia y los he­chos de vio­len­cia que afec­tan a la zo­na.

El otro Kast can­di­da­to, Jo­sé An­to­nio, es­tá de­di­ca­do a re­co­pi­lar las fir­mas que le fal­tan para ase­gu­rar que su nom­bre es­té en la pa­pe­le­ta de la pri­me­ra vuel­ta pre­si­den­cial. Pe­se a los es­fuer­zos de Chi­le Va­mos por ads­cri­bir­lo a la pri­ma­ria, el dipu­tado ex UDI si­gue de­ci­di­do a lle­gar di­rec­to a no­viem­bre. Ya en­tre­gó cer­ca de 23 mil fir­mas an­te el Ser­vel, y es­pe­ra re­co­lec­tar en abril las 33.493 mil ne­ce­sa­rias para ase­gu­rar­se co­rrer co­mo in­de­pen­dien­te. Se­gún es­ti­man en su equi­po ya ten­dría más de 27 mil fir­mas en su po­der.

Se­gún han ana­li­za­do en su equi­po, sus ma­yo­res ad­he­ren­tes se en­cuen­tran en­tre los me­no­res de 30 y los ma­yo­res de 50 años, y ha res­pon­di­do que su cam­pa­ña es más bien “cua­li­ta­ti­va”, cuan­do se le con­sul­ta por los re­sul­ta­dos que ob­tie­ne en los son­deos de opi­nión ya que es­tá con­cen­tra­do en ins­ta­lar sus ideas.

Hoy, por ejem­plo, el dipu­tado tie­ne un al­muer­zo con ex miem­bros de las Fuer­zas Ar­ma­das, y una fir­ma­tón pú­bli­ca en la co­mu­na de Pro­vi­den­cia. El mar­tes ha­rá lo pro­pio cer­ca del Cen­tro Co­mer­cial Apu­man­que y es­te fin de se­ma­na vi­si­ta­rá Te­mu­co don­de se re­uni­rá con di­ri­gen­tes y ad­he­ren­tes. La pró­xi­ma se­ma­na ha­rá lo pro­pio en la re­gión de Ay­sén. ℗

MA­NUEL JO­SÉ OS­SAN­DÓN Pre­can­di­da­to ex RN

JO­SÉ AN­TO­NIO KAST Pre­can­di­da­to ex UDI

FE­LI­PE KAST Pre­can­di­da­to Evó­po­li

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.