Paí­ses ex­ter­nos y OPEP eva­lúan ex­ten­der re­cor­tes a bom­beo de pe­tró­leo

Na­cio­nes miem­bros y otros pro­duc­to­res re­vi­san la po­si­bi­li­dad de du­pli­car el pla­zo del acuer­do al­can­za­do en di­ciem­bre que en un prin­ci­pio era por seis me­ses.

Pulso - - EMPRESAS&MERCADOS -

—Una co­mi­sión con­jun­ta de mi­nis­tros de la Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo (OPEP) y pro­duc­to­res ex­ter­nos al gru­po acordaron re­vi­sar si el acuer­do glo­bal para li­mi­tar los su­mi­nis­tros de cru­do de­bía ser ex­ten­di­do por seis me­ses, di­jo el or­ga­nis­mo pe­tro­le­ro a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do.

Se­gún Reu­ters, un bo­rra­dor pre­vio del tex­to de­cía que la co­mi­sión “re­por­ta un al­to ni­vel de cum­pli­mien­to y re­co­mien­da una ex­ten­sión de seis me­ses”.

No obs­tan­te, el do­cu­men­to fi­nal se­ña­ló que la co­mi­sión ha­bía so­li­ci­ta­do a un gru­po téc­ni­co y al se­cre­ta­ria­do de la OPEP que “re­vi­sen las con­di­cio­nes del mer­ca­do del cru­do y re­gre­sen (...) en abril del 2017 res­pec­to a la ex­ten­sión de los ajus­tes vo­lun­ta­rios a la pro­duc­ción”.

Re­pre­sen­tan­tes de la OPEP y pro­duc­to­res ex­ter­nos al car­tel se reunie­ron en Ku­wait para re­vi­sar los avan­ces de su acuer­do glo­bal para re­du­cir los su­mi­nis­tros de cru­do (en di­ciem­bre pa­sa­do el gru­po y otros 11 pro­duc­to­res, in­clui­do Ru­sia, acordaron re­du­cir el bom­beo en ca­si 1,8 mi­llo­nes de ba­rri­les por día du­ran­te la pri­me­ra mi­tad del año).

LAS BA­SES. El acuer­do ori­gi­nal que tie­ne una du­ra­ción de seis me­ses, tam­bién con­tem­pla la po­si­bi­li­dad de una ex­ten­sión por otros seis me­ses.

Se­gún el mi­nis­tro de Pe­tró­leo de Ku­wait, Es­sam al-Mar­zouq “cual­quier país tie­ne la li­ber­tad de de­cir si la apoyan o no (la ex­ten­sión). A me­nos que ten­ga­mos el acuer­do de to­dos, no po­de­mos pro­ce­der con una ex­ten­sión del acuer­do”, agre­gan­do que es­pe­ra que se to­me una de­ci­sión du­ran­te abril.

En tan­to, el mi­nis­tro de Ener­gía de Ru­sia, Ale­xan­der No­vak, sos­tu­vo que era muy pron­to para de­cir si ha­brá una ex­ten­sión, aun­que el acuer­do es­tá fun­cio­nan­do bien y to­dos los paí­ses es­tán com­pro­me­ti­dos con cum­plir­lo en un 100.

El acuer­do de di­ciem­bre, que bus­ca­ba dar res­pal­do al mer­ca­do del pe­tró­leo, im­pul­só los pre­cios del cru­do a más de US$50 por ba­rril. Pe­ro el au­men­to de la co­ti­za­ción ha alen­ta­do a pro­duc­to­res co­mo EEUU, que no es par­te del acuer­do, a ele­var su bom­beo.

La co­mi­sión de la OPEP di­jo que to­mó no­ta de cier­tos fac­to­res, co­mo una ba­ja de­man­da es­ta­cio­nal, el man­te­ni­mien­to de re­fi­ne­rías y la cre­cien­te ofer­ta de los paí­ses ex­ter­nos al gru­po que han lle­va­do a un au­men­to de los in­ven­ta­rios pe­tro­le­ros.

“Sin em­bar­go, el fin de la tem­po­ra­da de man­te­ni­mien­to de re­fi­ne­rías y una sig­ni­fi­ca­ti­va des­ace­le­ra­ción en el au­men­to de los in­ven­ta­rios en EEUU, así co­mo la re­duc­ción del al­ma­ce­na­mien­to flo­tan­te res­pal­da­rán los po­si­ti­vos es­fuer­zos rea­li­za­dos para lo­grar la es­ta­bi­li­dad del mer­ca­do”, agre­gó la en­ti­dad. ℗ REU­TERS

FO­TO: REU­TERS

Tras el acuer­do al­can­za­do en di­ciem­bre los pre­cios del cru­do su­frie­ron un im­pul­so a más de US$50 por ba­rril .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.