Ca­pa­ci­dad de ahorro de los chi­le­nos re­vier­te ten­den­cia a la ba­ja y sube a 59% en 2016

Se­gún un re­por­te ela­bo­ra­do por Adi­mark y Chi­le­deu­das, la ca­pa­ci­dad de guar­dar di­ne­ro subió seis pun­tos res­pec­to a 2015. Es­to, im­pul­sa­do por la ne­ce­si­dad de res­guar­do fi­nan­cie­ro an­te un es­ce­na­rio de des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca.

Pulso - - EMPRESAS&MERCADOS - REY­NAL­DO ARANCIBIA

—Una ma­yor ca­pa­ci­dad de ahorro mos­tra­ron las per­so­nas du­ran­te el año pa­sa­do, mar­ca­do prin­ci­pal­men­te por la des­ace­le­ra­ción y el ba­jo ni­vel de en­deu­da­mien­to, lo que evi­den­cia un quie­bre en la ten­den­cia a la ba­ja que se ve­nía vien­do en los úl­ti­mos seis años.

Se­gún una en­cues­ta rea­li­za­da por Adi­mark en con­jun­to con Chi­le­deu­das, el nú­me­ro de per­so­nas que tie­ne la ca­pa­ci­dad de aho­rrar au­men­tó a un 59% en 2016, un al­za de seis pun­tos res­pec­to a 2015. Es­te por­cen­ta­je se di­vi­de en un 19% que aho­rra sin pro­ble­mas y un 40% que pre­sen­ta ma­yo­res di­fi­cul­ta­des para ha­cer­lo. En tan­to, un 31% se­ña­la que no le al­can­za para aho­rrar y tie­ne

P• ¿Qué ha pa­sa­do? Adi­mark, en con­jun­to con Chi­le­deu­das, rea­li­za­ron una en­cues­ta en la que se mi­dió la ca­pa­ci­dad de ahorro de los chi­le­nos.

• ¿Qué re­sul­ta­dos arro­jo? Que la ca­pa­ci­dad de po­der aho­rrar de los chi­le­nos al­can­zó el 59%, seis pun­tos más que lo re­por­ta­do en 2015.

• ¿Qué sig­ni­fi­ca eso? Que por pri­me­ra vez en seis años, las per­so­nas au­men­ta­ron su ca­pa­ci­dad de ahorro. di­fi­cul­ta­des a fin de mes. Un 7% de la mues­tra, en tan­to, ade­más de no po­der aho­rrar, po­see deu­das.

El por­cen­ta­je de aho­rran­tes se tra­du­ce en la pri­me­ra al­za des­de 2009 cuan­do la po­si­bi­li­dad de aho­rrar lle­gó a un 70%, a par­tir de lo cual, la ten­den­cia co­men­zó a des­cen­der con­se­cu­ti­va­men­te has­ta 2015, año que mos­tró la úl­ti­ma ba­ja, lle­gan­do a un 53%.

Una de las prin­ci­pa­les ra­zo­nes que apa­re­cen tras es­te in­cre­men­to es pre­ci­sa­men­te el res­guar­do que las per­so­nas es­tán to­man­do fren­te a los vai­ve­nes del en­torno eco­nó­mi­co. Se­gún el director de Chi­le­deu­das, Gui­ller­mo Fi­gue­roa, “la gen­te jun­ta di­ne­ro en mo­men­tos de in­cer­ti­dum­bre co­mo el ac­tual y, ade­más, to­ma cons­cien­cia de la re­le- van­cia de es­ta prác­ti­ca fi­nan­cie­ra para no so­bre­en­deu­dar­se con la ban­ca y el re­tail”.

AHORRO AU­MEN­TA EN HOM­BRES Y MU­JE­RES. El son­deo, ade­más, arro­jó que tan­to hom­bres co­mo mu­je­res in­cre­men­ta­ron su ni­vel de ahorro du­ran­te el año pa­sa­do en com­pa­ra­ción con 2015, sin em­bar­go, los pri­me­ros tu­vie­ron una ma­yor ca­pa­ci­dad con un 61%, fren­te al 57% de las mu­je­res.

Por edad, el ran­go en­tre 35 y 44 años, mos­tró ma­yor ni­vel de res­guar­do eco­nó­mi­co lle­gan­do a un 66% en com­pa­ra­ción al 52% de 2015. En tan­to, los seg­men­tos en­tre 65 y 74, y ma­yo­res de 75 re­gis­tra­ron un des­cen­so.

Si se con­si­de­ra por gru­po so­cio­eco­nó­mi­co, el sec­tor ABC1 tu­vo un con­si­de­ra­ble au­men­to en su ca­pa­ci­dad de ahorro, sal­tan­do del 81% en 2015 a 92% en 2016. Los otros es­tra­tos tam­bién subie­ron sal­vo el D, que ex­pe­ri­men­tó una le­ve ba­ja de un pun­to por­cen­tual pa­san­do de 37% a 36% el año pa­sa­do. Para Fi­gue­roa, el cre­ci­mien­to del ahorro en el sec­tor C3, de 54% a 57% es sig­ni­fi­ca­ti­vo to­man­do en cuen­ta que es el sec­tor que más se ha en­deu­da­do his­tó­ri­ca­men­te, y don­de el fi­nan­cia­mien­to ban­ca­rio es­tá po­nien­do ma­yo­res res­tric­cio­nes para su ac­ce­so, por lo que “la vía del ahorro de di­ne­ro es­tá cre­cien­do fuer­te­men­te”.

En­tre los mo­ti­vos de es­te ma­yor ahorro se en­cuen­tran el con­tar con re­cur­sos an­te un im­pre­vis­to, ra­zón que lle­ga al 29% de la mues­tra; si bien, es la prin­ci­pal res­pues­ta, és­ta ha caí­do. De he­cho, el ma­yor avan­ce a ni­vel de ra­zo­nes, ra­di­ca en el ítem “para in­ver­tir”, don­de las per­so­nas han subido su pre­fe­ren­cia de un 12% a un 17%.

Por otro la­do, re­sal­ta la dis­mi­nu­ción en la ca­pa­ci­dad para re­ser­var re­cur­sos para la ju­bi­la­ción que ca­yó de un 10% en 2015 a un 6% en 2016.

EN­DEU­DA­MIEN­TO. El es­tu­dio tam­bién mos­tró que el en­deu­da­mien­to ha ba­ja­do. De El C2

Ese es­tra­to ele­vó, de un 69% a un 73%, su ca­pa­ci­dad de ahorro en un año, se­gún el re­por­te. he­cho, el 53% de los en­cues­ta­dos di­ce no te­ner deu­das, mien­tras que el 47% ase­gu­ra po­seer com­pro­mi­sos fi­nan­cie­ros vi­gen­tes. De las per­so­nas en­deu­da­das, un 45% tie­ne cré­di­tos de con­su­mo vi­gen­te en el re­tail, un 34% en ban­cos, y un 15% man­tie­ne prés­ta­mos para la vi­vien­da.

Por gru­po so­cio­eco­nó­mi­co, es el es­tra­to C el que ma­yor deu­das tie­ne con un 52%. Por zo­na geo­grá­fi­ca, el área sur pre­sen­ta un ma­yor ni­vel de deu­da con un 58%.

En tan­to, las mu­je­res tie­nen más pa­si­vos que los hom­bres con un 49%. Por edad, se re­pi­te la ten­den­cia del ahorro, ya que el seg­men­to en­tre 35 y 44 años mues­tra ma­yo­res com­pro­mi­sos fi­nan­cie­ros con un 63%. ℗

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.