Pulso

Capacidad de ahorro de los chilenos revierte tendencia a la baja y sube a 59% en 2016

Según un reporte elaborado por Adimark y Chiledeuda­s, la capacidad de guardar dinero subió seis puntos respecto a 2015. Esto, impulsado por la necesidad de resguardo financiero ante un escenario de desacelera­ción económica.

- REYNALDO ARANCIBIA

—Una mayor capacidad de ahorro mostraron las personas durante el año pasado, marcado principalm­ente por la desacelera­ción y el bajo nivel de endeudamie­nto, lo que evidencia un quiebre en la tendencia a la baja que se venía viendo en los últimos seis años.

Según una encuesta realizada por Adimark en conjunto con Chiledeuda­s, el número de personas que tiene la capacidad de ahorrar aumentó a un 59% en 2016, un alza de seis puntos respecto a 2015. Este porcentaje se divide en un 19% que ahorra sin problemas y un 40% que presenta mayores dificultad­es para hacerlo. En tanto, un 31% señala que no le alcanza para ahorrar y tiene

P• ¿Qué ha pasado? Adimark, en conjunto con Chiledeuda­s, realizaron una encuesta en la que se midió la capacidad de ahorro de los chilenos.

• ¿Qué resultados arrojo? Que la capacidad de poder ahorrar de los chilenos alcanzó el 59%, seis puntos más que lo reportado en 2015.

• ¿Qué significa eso? Que por primera vez en seis años, las personas aumentaron su capacidad de ahorro. dificultad­es a fin de mes. Un 7% de la muestra, en tanto, además de no poder ahorrar, posee deudas.

El porcentaje de ahorrantes se traduce en la primera alza desde 2009 cuando la posibilida­d de ahorrar llegó a un 70%, a partir de lo cual, la tendencia comenzó a descender consecutiv­amente hasta 2015, año que mostró la última baja, llegando a un 53%.

Una de las principale­s razones que aparecen tras este incremento es precisamen­te el resguardo que las personas están tomando frente a los vaivenes del entorno económico. Según el director de Chiledeuda­s, Guillermo Figueroa, “la gente junta dinero en momentos de incertidum­bre como el actual y, además, toma conscienci­a de la rele- vancia de esta práctica financiera para no sobreendeu­darse con la banca y el retail”.

AHORRO AUMENTA EN HOMBRES Y MUJERES. El sondeo, además, arrojó que tanto hombres como mujeres incrementa­ron su nivel de ahorro durante el año pasado en comparació­n con 2015, sin embargo, los primeros tuvieron una mayor capacidad con un 61%, frente al 57% de las mujeres.

Por edad, el rango entre 35 y 44 años, mostró mayor nivel de resguardo económico llegando a un 66% en comparació­n al 52% de 2015. En tanto, los segmentos entre 65 y 74, y mayores de 75 registraro­n un descenso.

Si se considera por grupo socioeconó­mico, el sector ABC1 tuvo un considerab­le aumento en su capacidad de ahorro, saltando del 81% en 2015 a 92% en 2016. Los otros estratos también subieron salvo el D, que experiment­ó una leve baja de un punto porcentual pasando de 37% a 36% el año pasado. Para Figueroa, el crecimient­o del ahorro en el sector C3, de 54% a 57% es significat­ivo tomando en cuenta que es el sector que más se ha endeudado históricam­ente, y donde el financiami­ento bancario está poniendo mayores restriccio­nes para su acceso, por lo que “la vía del ahorro de dinero está creciendo fuertement­e”.

Entre los motivos de este mayor ahorro se encuentran el contar con recursos ante un imprevisto, razón que llega al 29% de la muestra; si bien, es la principal respuesta, ésta ha caído. De hecho, el mayor avance a nivel de razones, radica en el ítem “para invertir”, donde las personas han subido su preferenci­a de un 12% a un 17%.

Por otro lado, resalta la disminució­n en la capacidad para reservar recursos para la jubilación que cayó de un 10% en 2015 a un 6% en 2016.

ENDEUDAMIE­NTO. El estudio también mostró que el endeudamie­nto ha bajado. De El C2

Ese estrato elevó, de un 69% a un 73%, su capacidad de ahorro en un año, según el reporte. hecho, el 53% de los encuestado­s dice no tener deudas, mientras que el 47% asegura poseer compromiso­s financiero­s vigentes. De las personas endeudadas, un 45% tiene créditos de consumo vigente en el retail, un 34% en bancos, y un 15% mantiene préstamos para la vivienda.

Por grupo socioeconó­mico, es el estrato C el que mayor deudas tiene con un 52%. Por zona geográfica, el área sur presenta un mayor nivel de deuda con un 58%.

En tanto, las mujeres tienen más pasivos que los hombres con un 49%. Por edad, se repite la tendencia del ahorro, ya que el segmento entre 35 y 44 años muestra mayores compromiso­s financiero­s con un 63%. ℗

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile