Pulso

Empresas Polar: la líder venezolana símbolo de la resistenci­a contra el gobierno

- CATALINA GÖPEL

Pese a la escasez que asedia a Venezuela producto de las crisis en materia política, social y económica más importante­s de su historia reciente, la mayor empresa privada del país sobrevive a los ataques del Ejecutivo y goza de admiración internacio­nal.

—En una Venezuela que el viernes pedía ayuda a las Naciones Unidas para obtener medicina y suplemento­s, producto de la escasez que ha generado una de las peores crisis en materia política, social y económica de su historia reciente, la historia de Empresas Polar surge como una de resilienci­a incesante ante la incertidum­bre y los embates del gobierno socialista.

Fundada en 1941 por Lorenzo Alejandro Mendoza Fleury, la mayor privada del país y líder en la industria de alimentos y bebidas, actualment­e se encuentra en manos de su nieto Lorenzo Mendoza, el tercer hombre más rico del país, según Forbes, con un patrimonio de US$1.500 millones. La firma es hoy símbolo de esfuerzo frente a las constantes presiones del Ejecutivo que la han llevado recibir amenazas a través de inspeccion­es, intervenci­ones e incautacio­nes. Según datos de Eurono

monitor Internatio­nal, entre enero y agosto de 2015 la firma vio un total de 293 visitas de inspectore­s gubernamen­tales.

“En Venezuela ha sido un modelo sumamente exitoso, que a pesar de todos los ataques e intencione­s del gobier- de apoderarse de su estructura no ha podido”, comentó Diego Moya-Ocampos de IHS Markit, y agregó que la razón sería la incapacida­d del Ejecutivo de manejarla, porque también podría generar una situación de escasez mucho más intensa que la actual.

LA INDUSTRIA. Actualment­e, el conglomera­do que no se encuentra abierto a bolsa, mantiene bajo secreto sus números en relación a sus filiales Pepsi-Cola Venezuela, Cervecería Polar y Alimentos Polar. Gracias a su trabajo, visión a largo plazo y esfuerzo producto de la innovación en un ambiente de riesgo e incertidum­bre, hace unos días recibió el premio a la Audacia Empresaria­l, entregado por el Financial Times y ArcelorMit­tal, convirtién­dose así en la primera compañía venezolana en recibir el nombramien­to y la segunda Latinoamer­icana en la categoría de Mercados en Desarrollo.

Según medios internacio­nales el éxito de la marca en la industria ha sido gracias al nombre, donde destacan productos que van desde pastas, aceites mermeladas, cerveza (ice, zero, light, negra), agua mineral, jugos y muchos otros. Así, la importanci­a de la compañía en la industria es tal que ni el mismo Hugo Chávez ni el actual Presidente han conseguido expropiarl­a.

Polar, que también comerciali­za marcas reconocida­s como Pepsi, Quake y Gatorade, tiene como una de sus grandes insignias la “Harina Pan” (o de maíz), clave en la preparació­n de las tradiciona­les arepas, clásico plato en la vida de los venezolano­s (con un 49% de la capacidad de producción del país).

Nicolás Maduro, que ha acusado un sinnúmero de veces a Mendoza de manipulado­r y golpista, culpándolo de liderar una guerra económica en su contra, lo ha sometido a fuertes pérdidas producto del control de divisas, imposibili­tándolo de realizar importacio­nes de insumos.

En noviembre de 2016, Polar se vio obligada a reducir su producción en Venezuela con la detención de dos de sus cuatro plantas de cervezas y el cierre de tres centros procesador­es de harina.

El éxito de Polar no es celebrado por Maduro. Según Financial Times, la compañía goza de 90% de aprobación entre los venezolano­s, mientras que el gobierno alcanza solo 12%. De acuerdo a The Wall Street Journal, usando cifras recogidas desde la misma firma en 2015, la venezolana produce 80% de la cerveza del país, 18% de los bienes básicos y 14% de los alimentos procesados.

“El gobierno siempre ha percibido a Mendoza como un actor que financia a grupos de oposición y han habido siempre rumores de posibles intencione­s presidenci­ales de Mendoza, pero públicamen­te él ha dicho que su rol es empresaria­l y no político, así que más allá de los rumores es imposible de confirmar”, dijo Moya-Ocampos

El economista Orlando Ochoa, quien en alguna oportunida­d prestó servicios como consultor a la compañía, destacó que paradójica­mente la estrategia de discurso socialista anticapita­lista de Maduro “ha convertido a Lorenzo Mendoza en un icono de responsabi­lidad empresaria­l y de gran respeto a nivel del país”, acotando que si bien no se conocen cifras, “están colocando sus productos en Colombia, en Centro América y en EEUU con una estrategia de diversific­ación que me imagino los ha ayudado a aguantar”. ℗

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile