Ini­cia se­ma­na cla­ve para pro­cla­ma­cio­nes de can­di­da­tu­ras en gre­mio del co­mer­cio

De ca­ra a las pró­xi­mas elec­cio­nes de la CNC, su vi­ce­pre­si­den­te, Ma­nuel Melero, ofi­cia­li­za­ría su can­di­da­tu­ra a ini­cios de es­ta se­ma­na. En tan­to, el pre­si­den­te de la Co­mi­sión La­bo­ral, Cris­tó­bal Val­dés, to­ma­ría una de­fi­ni­ción en­tre jue­ves y vier­nes.

Pulso - - ECONOMIA&DINERO - LUCY ARAVENA L.

—Hoy, co­mien­za una se­ma­na im­por­tan­te para las pro­cla­ma­cio­nes de al me­nos dos de las tres pre­can­di­da­tu­ras para di­ri­gir la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio (CNC) du­ran­te el pe­río­do 2017-2019.

Fuen­tes co­no­ce­do­ras del pro­ce­so elec­cio­na­rio re­ve­lan que el ac­tual vi­ce­pre­si­den­te de la CNC y ti­tu­lar de la Cá­ma­ra Chi­le­na de Cen­tros Co­mer­cia­les, Ma­nuel Melero, pro­cla­ma­rá pro­ba­ble­men­te su can­di­da­tu­ra a ini­cios de es­ta se­ma­na.

“Si bien es pro­ba­ble que ocu­rra, la ofi­cia­li­za­ción no es­tá to­tal­men­te ase­gu­ra­da para es­ta se­ma­na só­lo por­que Melero es­ta­ría aten­to a que no se reac­ti­ve el de­ba­te en torno a la nue­va Ley de Co­bro de los Es­ta­cio­na­mien­tos”, pre­ci­sa una fuen­te.

Es­ta se­ma­na tie­ne co­mo prin­ci­pal pun­to a fa­vor que es dis­tri­tal, es de­cir, el Con­gre­so no se­sio­na. Por en­de, el flan­co que se po­dría abrir con la pre­sen­ta­ción de mo­cio­nes par­la­men­ta­rias para cam­biar la nue­va Ley de Co­bro de Es­ta­cio­na­mien­tos y que re­ins­ta­la­ría el te­ma den­tro de la pri­me­ra lí­nea de la agen­da pú­bli­ca, se man­ten­dría ce­rra­do.

Sin em­bar­go, Melero tam­bién es­ta­ría mi­ran­do la si­guien­te se­ma­na en que se re­to­ma­rá la ac­ti­vi­dad par­la­men­ta­ria, y en que al­gu­na de las di­ver­sas mo­cio­nes ya pre­sen­ta­das para mo­di­fi­car la ac­tual ley po­drían ser pues­tas en ta­bla para co­men­zar a ser re­vi­sa­da en co­mi­sión.

Ca­be re­cor­dar que los cen­tros co­mer­cia­les son uno de los prin­ci­pa­les ac­to­res a los que les com­pe­te es­ta ley, pues re­gu­la el co­bro por el uso de los es­ta­cio­na­mien­tos de es­te ti­po de re­cin­to.

A só­lo un mes de im­ple­men­ta­ción, la nue­va re­gu­la­ción ha si­do du­ra­men­te cues­tio­na­da por con­su­mi­do­res, aso­cia­cio­nes de con­su­mi­do­res y al­gu­nos par­la­men­ta­rios, lue­go que se cons­ta­ta­ra una fuer­te al­za de las ta­ri­fas tras su en­tra­da en vi­gen­cia.

Si bien la nor­ma­ti­va so­lo es­ti­pu­la los me­ca­nis­mos de co­bros y no la al­te­ra­ción de pre­cios, di­ver­sos ac­to­res la res­pon­sa­bi­li­zan por­que di­chos me­ca­nis­mos no con­sa­gran un lap­so de gra­tui­dad ga­ran­ti­za­da.

Cer­ca­nos a Melero se­ña­lan que el vi­ce­pre­si­den­te de la CNC se pre­sen­ta­rá so­lo, sin una lis­ta de nom­bres que lo acom­pa­ñen para con­for­mar una even­tual cú­pu­la di­ri­gen­cial. Lo an­te­rior, con la es­pe­ran­za de que los otros can­di­da­tos: el pre­si­den­te de la Co­mi­sión La­bo­ral de la CNC, Cris­tó­bal Val­dés, y el director del gre­mio, Jor­ge Gue­rre­ro, se pue­dan su­mar a su lis­ta.

En tan­to, Val­dés sin­ce­ró su as­pi­ra­ción de com­pe­tir por la pre­si­den­cia de la CNC en el úl­ti­mo Con­se­jo Ge­ne­ral el pa­sa­do 15 de mar­zo fren­te a los de­más aso­cia­dos.

Cer­cano a Val­dés sos­tie­nen que él si­gue tra­ba­jan­do en su can­di­da­tu­ra y que to­ma­ría una de­fi­ni­ción res­pec­to a su pro­cla­ma­ción en­tre jue­ves y vier­nes.

El pla­zo que tie­nen los can­di­da­tos para ins­cri­bir las can­di­da­tu­ras ven­ce el 15 de abril, vein­te días an­tes que las elec­cio­nes del 5 de ma­yo.

Con to­do, los pre­can­di­da­tos es­ta­rían de acuer­do en que si no se lo­gra con­sen­suar las lis­tas -lo que ha ocu­rri­do has­ta el mo­men­to- lle­var ade­lan­te elec­cio­nes abier­tas con bue­nas prác­ti­cas, con la pre­sen­ta­ción de los pro­gra­mas y sin ape­lar a agre­sio­nes elec­to­ra­les. La idea es no re­pe­tir la du­ra con­tien­da de las elec­cio­nes pa­sa­das en­tre el ac­tual lí­der de la CNC, Ri­car­do Me­wes y Pe­dro Co­ro­na.

CRIS­TÓ­BAL VAL­DÉS Pre­si­den­te de la Co­mi­sión La­bo­ral de la CNC

MA­NUEL MELERO Vi­ce­pre­si­den­te de la CNC

JOR­GE GUE­RRE­RO Director de la CNC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.